• Sala de comunicaciones

Miércoles, 18 Diciembre, 2019 - 14:00

SM en los seminarios de Aprendizaje Cooperativo e Inclusión

SM en los seminarios de Aprendizaje Cooperativo

e Inclusión y Diferenciación

 

Durante todo 2019, y como presentador principal, SM participó activamente en las diferentes actividades que la Fundación Educacional Seminarium organizó para abordar junto a docentes y directivos, temáticas sobre innovación educativa y convivencia escolar con grandes expositores e investigadores. Estos fueron el Congreso Internacional de Bullying; el VI Congreso Educación Inicial Project Zero; Educando a nuestros estudiantes para un mundo cambiante; el IV Seminario de Inclusión y Diferenciación, y el seminario Aprendizaje Cooperativo: Construcción y práctica de la enseñanza colaborativa. Aquí, un recuento de nuestra participación en los dos últimos seminarios.

 

IV Seminario de Inclusión y Diferenciación

 

Realizado el 12 de agosto, este evento contó con la exposición de Rhonda Bondie, Profesora en la Escuela Superior de Educación de Universidad de Harvard y miembro de la Facultad de Project Zero Classroom de HGSE, además de Cynthia Duk, directora del Centro de Desarrollo e Innovación en Educación Inclusiva de la Universidad Central y Constanza San Martín, académica de la Facultad de Educación UDP.

 

Presentado por Hugo Rojas, Gerente Comercial de SM y Carolina Muñoz, Jefa de Asesorías Pedagógicas y Soluciones Educativas de SM, se expuso sobre cómo la inclusión forma parte fundamental de los proyectos de SM. "La educación es un movimiento hacia un futuro responsable, donde nos comprometemos a respetar las diferencias. Este es un objetivo fundamental al diseñar proyectos educativos. Cada niño es un pequeño universo del que nos tenemos que hacer responsables cada uno de nosotros", sostuvo Carolina Muñoz.

 

El seminario comenzó con la presentación de Rhonda Bondie, quien centró su exposición en el pensamiento ágil y cómo ajustar la metodología para incluir a todos los estudiantes. Posteriormente Cynthia Duk y Constanza San Martín expusieron sobre el desarrollo de prácticas pedagógicas y la formación profesional para el desarrollo de prácticas educativas inclusivas, respectivamente.

 

La cita continuó con una mesa redonda que juntó a las tres expositoras para hablar sobre los desafíos en inclusión y diferenciación en las escuelas del futuro, culminando con reflexiones de la Fundación Educacional Seminarium.

 

Aprendizaje Cooperativo: Construcción y práctica de la enseñanza colaborativa

 

El evento que cerró el 2019 contó con la visita de los hermanos David y Roger Johnson, cofundadores y codirectores del Centro de Aprendizaje Cooperativo de la Universidad de Minnesota, quienes realizaron un extenso taller sobre la metodología que utiliza la cooperación entre estudiantes para lograr aprendizajes realmente efectivos y duraderos a través de la construcción de su propio aprendizaje y el de los demás miembros del equipo.

 

David Jhonson; Francisco Tepper, Carolina Muñoz, Roger Jhonson.

 

“Como profesores tenemos día a día la responsabilidad de impactar en los aprendizajes. Debemos seguir perseverando, perfeccionarnos profesionalmente en el desarrollo de estas competencias para la formación que requieren los alumnos hoy”, indicó en la oportunidad la Jefa de Asesorías Pedagógicas y Soluciones Educativas de SM, Carolina Muñoz.

 

En la instancia, habló sobre cómo SM y la Fundación SM buscan constantemente ofrecer oportunidades de desarrollo educativo para potenciar la equidad. “Nuestra convicción es que, por medio de la educación, es posible equiparar la cancha. Nuestro gran objetivo es aportar en todos lo sectores; una responsabilidad no solo social y profesional, sino que también institucional. Por esto mismo, se hace necesario poner en práctica nuevos paradigmas educativos, basados en potenciar las habilidades socioafectivas, y es ahí donde el aprendizaje cooperativo toma un rol relevante como una metodología de acción, una estrategia de trabajo para conducir a nuevas generaciones que desarrollen competencias para ser agentes dialogantes, tolerantes, críticos e informados, creativos y al servicio de su entorno, de su comunidad y de su país”, agregó.

 

Para finalizar la intervención, citó a Francisco Zariquiey, Director Pedagógico del Colectivo Cinética, Maestro de Educación Primaria y autor del libro Cooperar para aprender: “La meta fundamental de las organizaciones escolares ha sido y será formar ciudadanos capaces de integrarse de manera responsable, activa y constructiva en los diferentes escenarios sociales. La gestión de la diversidad sigue siendo algo que no terminamos de resolver en las escuelas, y que constituye un elemento clave de cara a ofrecer una educación de calidad más justa que democratice las oportunidades de éxito para todos los estudiantes”.

 

Francisco Tepper, Director General de SM Chile; Alejandra Grebe, directora de Educación Pública del Ministerio de Educación; Juan Pablo Ramírez, Director de Educación de Fundación Educacional Seminarium.

 

 

Posteriormente, los hermanos Jhonson realizaron una completa charla acompañada de diferentes actividades colaborativas para comprender la importancia del Aprendizaje Cooperativo y cómo debe ser trabajada en las aulas. “Cada vez que dos estudiantes trabajan juntos, las relaciones cambian para mejor. Deben aprender a conocerse, quererse e incluso, se convierten en amigos. El Aprendizaje Cooperativo no solo ayuda a entender mejor los conceptos, sino que permea también en la motivación de los alumnos y las clases dejan de ser una competencia”, señalaron los expertos David y Roger Jhonson.

Noticias relacionadas

La Fundación SM invita a participar en el XIV Concurso de Literatura Infantil El Barco de Vapor, con obras literarias dirigidas a niños y niñas

Leer más

SM renueva sus lazos con la Academia Chilena de la Lengua

Leer más

LA FUNDACIÓN SM Y ELIGE EDUCAR SELLARON UNA ALIANZA DE COLABORACIÓN

Leer más

SM y Valoras UC abordaron la Convivencia Escolar en el Congreso Internacional de Bullying

Leer más

Ver todas las noticias

Top