• Sala de comunicaciones

Miércoles, 14 Octubre, 2020 - 01:30

SM, Aldeas Infantiles SOS e IBBY se unen para ofrecer minibibliotecas a bajo costo y con sentido solidario

  • La iniciativa permitirá acceder a literatura infantil y juvenil con hasta un 50% de descuento.
  • El 10% de lo recaudado por las minibibliotecas irá en ayuda directa de los Programas de Aldeas Infantiles SOS.

La pandemia ha influido fuertemente en la educación y en el acceso a la cultura de cientos de estudiantes y sus familias quienes, con el cierre de colegios y espacios de fomento lector, tuvieron que cambiar sus hábitos y transformar sus hogares en salas de clases, muchas veces, con muy limitado acceso a literatura de calidad.

Frente a esta realidad la editorial SM, en alianza con Aldeas Infantiles SOS y la Organización Internacional para el Libro Infantil y Juvenil, (IBBY) sección chilena, lanzó el proyecto Barcos de lectura, consistente en veinte minibibliotecas con un fin solidario y a un precio especial, que buscan llevar a los hogares chilenos una gran selección de literatura infantil y juvenil. El 10% del total recaudado irá en directo apoyo de los Programas de Acogimiento y Fortalecimiento Familiar de Aldeas Infantiles SOS.

 

 

Así lo explica Sergio Tanhnuz, director de Publicaciones Generales de SM. “El proyecto de minibibliotecas de SM nace como una oportunidad para llevar la literatura infantil y juvenil a cada rincón del país, en momentos de especial incertidumbre para las familias y los colegios, y en un contexto donde ni la cultura ni la responsabilidad social admiten postergación alguna. Por ello, generamos una alianza con Aldeas Infantiles SOS, cuyo objetivo es propiciar nuevos ámbitos de acción que se sumen a los que SM ya desarrolla de manera natural mediante los programas socioeducativos de la Fundación SM”.

De esta manera, se ofrece tanto a los colegios como a las personas naturales, la oportunidad de acceder a un gran catálogo de libros para las edades comprendidas desde Prekínder y hasta Cuarto Medio, con un precio rebajado de 40% y 50% de descuento en su valor final.

Este proyecto impactará positivamente en la vida de más de 1600 niños, niñas y sus familias, que participan en los Programas de Aldeas Infantiles SOS.

“Con la llegada de la pandemia tuvimos que reinventarnos para dar cumplimiento a nuestra promesa de cuidado y para dar continuidad al derecho a la educación de los niños que están riesgo o que están creciendo privados del cuidado familiar. Alianzas como estas nos permiten seguir atendiendo con la calidad en nuestros 15 Programas desde Arica a Ancud y además, potenciamos el desarrollo integral educativo y cultural de todos los niños y niñas que viven en Chile”, comenta Carlos Aracena, Director Nacional de Aldeas Infantiles SOS Chile.

En concreto, estamos ofreciendo libros de calidad literaria a un precio muy disminuido para facilitar el acceso a la lectura, pero también estamos generando la posibilidad de que a través de esas mismas lecturas se generen recursos económicos para las familias apoyadas por Aldeas Infantiles. Asimismo, esta colaboración incluye a IBBY, institución de referencia para el fomento lector y los libros para niños y jóvenes, que asesora el proyecto con el saber y conocimiento especializado de sus integrantes”, agrega Sergio Tanhnuz.

Al respecto, Constanza Mekis, Directora de IBBY Chile, asegura que “es de vital importancia que la lectura sea central en la vida de niños, niñas, jóvenes y sus familias. Comparto un mismo sueño con el proyecto de minibibliotecas solidarias: integrar la lectura en la vida de todos. Para lograrlo, el ideal es que la lectura surja desde distintas partes: el hogar, el aula, las bibliotecas escolares o públicas; y que estos lugares, de manera conjunta, construyan red extensa de diálogos posibles, caminos amplios de conocimiento e imaginación, pavimentados por miles y miles de valiosos libros, por los que transiten lectores de todas las edades, autores y mediadores que velen por esparcir la lecturas a toda la población”.

Los veinte Barcos de lectura disponibles suman 120 títulos de literatura infantil y juvenil de diversos géneros y temáticas, de autores nacionales e internacionales, tan reconocidos como Marcela Paz, Sergio Gómez, Francisca Solar, Laura Gallego, Nicola Yoon y Esteban Cabezas. La lista completa de libros se puede conocer en el sitio https://www.grupo-sm.com/cl/BarcosDeLectura.

Noticias relacionadas

La Fundación SM invita a participar en el XIV Concurso de Literatura Infantil El Barco de Vapor, con obras literarias dirigidas a niños y niñas

Leer más

SM renueva sus lazos con la Academia Chilena de la Lengua

Leer más

SM y Design for Change Chile firmaron un acuerdo de colaboración

En los próximos meses se publicará el cuadernillo Desafío Diseña el Cambio, el cual se distribuirá en colegios del país.
Leer más

Las rayas del tigre gana el premio Marta Brunet

Leer más

Ver todas las noticias

Top