• Sala de comunicaciones

Jueves, 5 Agosto, 2021 - 15:00

Profesor y guionista gana el XV Premio de Literatura Infantil El Barco de Vapor de la Fundación SM

  • Con la obra Jack Donoso, Cristián Raveau se convirtió en el nuevo ganador del certamen más importante de literatura infantil a nivel Iberoamericano que convoca anualmente la Fundación SM.
     
  • Producto de la pandemia, en esta versión del Premio se fusionaron los años 2020 y 2021 permitiendo contar con una plataforma online de postulación y más de 200 manuscritos inéditos.

Santiago, 5 de agosto de 2021.- Esta jornada se ha dado a conocer la obra ganadora del XV Premio de Literatura Infantil El Barco de Vapor de la Fundación SM. Jack Donoso, escrita por Cristián Raveau (41), es el libro ganador de esta nueva versión del certamen, premio que durante los años 2020 y 2021 recibió un total de 211 manuscritos postulados, y que otorgará al autor la publicación de la obra ganadora en la colección El Barco de Vapor de SM, y 5 millones de pesos.

Amante de la ciencia ficción y de la generación beat, Cristián Raveu es Licenciado en Lengua y Literatura Hispánica de la Universidad de Chile, productor audiovisual, guionista y profesor de Lenguaje en Enseñanza Media. Actualmente cursa un Magíster en Literatura Comparada de la Universidad Adolfo Ibáñez. Tras la llegada de la pandemia, dejó en pausa su profesión docente para dedicarse al cuidado de sus hijos, momento clave para terminar de desarrollar la obra hoy premiada, que comenzó a escribir entre los ratos libres que tenía como profesor.

Jack Donoso es un libro protagonizado por un panda periodista, inmerso en un país latinoamericano distópico —que fácilmente puede ser Chile— donde la sociedad ha perdido el interés en la participación ciudadana y el poder recae solo en un grupo menor que controla cada aspecto de la vida de las personas. “Esta obra es una novela de detectives, con tintes de film noir y de espionaje, y que busca desarrollar el pensamiento crítico y fomentar la discusión entre los lectores. Escribí Jack Donoso siempre pensando en que fuera una historia que mis alumnos pudieran disfrutar y enganchar desde sus primeras páginas, sobre todo aquellos más reacios a leer”, adelanta Cristián Raveau. 

 

 

La novela, que pasará a un proceso de edición antes de ser publicada durante los meses finales de este año, plantea la vida de Jack Donoso desde la perspectiva de un marginado —un oso panda que convive con humanos— que debe hacer un esfuerzo mayor por adaptarse y encajar en la sociedad, mientras sucede un misterioso caso que lo envuelve más de lo esperado. “A veces exageramos al intentar proteger a la juventud del mundo que está afuera, pero ellos son mucho más inteligentes y capaces de entender lo que está pasando, de lo que creemos. Tenemos una deuda con ellos, y con esta historia quiero detonar entre ellos conversaciones profundas”, señala el autor.

Sobre el certamen

Desde 2006 la Fundación SM convoca a participar a chilenos y extranjeros residentes en Chile, mayores de 18, a este certamen anual que busca fomentar la creación literaria de calidad y hacer que la cultura llegue al mayor número posible de niños, niñas y jóvenes, con temáticas diversas y actuales que van desde la comedia, hasta la inclusión. Lo anterior responde a la misión socioeducativa de la Fundación SM, entre cuyas líneas de trabajo se encuentran la promoción de la lectura y de la literatura infantil y juvenil.

Debido al contexto de pandemia, la versión XV de este Premio fusionó los años 2020 y 2021, contando por primera vez con una plataforma online de recepción de obras.

Los ganadores de años anteriores han sido Mayi Eloísa Martínez, autora de Apartamento 11 (2019); Mauricio González, autor de El gran forastero (2017); David Avello, con El niño Manuel (2016); Camila Valenzuela, con Nieve negra (2014); Marcelo Guajardo, con La bicicleta mágica de Sergio Krumm (2013); Sergio Gómez, con Los increíbles poderes del señor Tanaka (2012); Jaime Caucao, con La fiebre (2010); Esteban Cabezas, con María la Dura en: no quiero ser ninja (2009); Sergio Gómez, con El canario polaco (2008); Roberto Fuentes, con Oreste y las luces volcánicas (2007); y Felipe Jordán Jiménez, con Gallito Jazz (2006).

 

Entrevista al autor en El Mercurio, publicada el 5 de agosto de 2021

Noticias relacionadas

Fallo Premio El Barco de Vapor Chile 2023 

Leer más

Fundación SM convoca a la XVIII° edición del Premio El Barco de Vapor 

Leer más

Ver todas las noticias

Top