• Sala de comunicaciones

Lunes, 30 Noviembre, 2020 - 20:15

Profesor de historia es el ganador del Global Teacher Prize Chile 2020

Manuel Calcagni, profesor de Historia del Instituto Nacional General José Miguel Carrera, de Santiago, se convirtió el el ganador del Global Teacher Prize Chile 2020, certamen organizado por Elige Educar y apoyado por la Fundación SM, que busca reconocer a docentes del país que transforman la vida de sus estudiantes y sus comunidades con prácticas innovadoras. 

“Agradezco a los demás docentes finalistas, a mi familia, a mi pareja y a mis estudiantes por este reconocimiento”, comentó el nuevo ganador del Global Teacher Prize Chile, quien además recibió 10 mil dólares por este reconocimiento.

Gracias a un taller extracurricular de Cine creado hace 3 años –llamado Creavisión– Manuel ha logrado que sus estudiantes participen en festivales, conversen con grandes directores y sean capaces de ver la historia con mayor sentido crítico. Asimismo, ha llevado a sus estudiantes a crear podcasts, conversatorios e importantes alianzas con espacios como la Cineteca Nacional. En sus clases de Historia y gracias al séptimo arte, este docente invita constantemente a indagar y cuestionar el entorno, a través de realizaciones documentales.

 

 

Finalistas del certamen 

Pablo Malhue, oriundo de San Antonio, en la Región de Valparaíso, fue biólogo antes de ser profesor, lo que le dio todas las herramientas para su actual profesión; ser docente de Ciencias Naturales en el Instituto Comercial Marítimo Pacífico Sur, un establecimiento técnico profesional con carreras relacionadas al área marítimo y portuaria. El profesor destaca por las diversas actividades que les realiza a sus estudiantes, entre ellas un taller de ciencias, conocido como Academia de Ciencia Escolar Yecos del INCO. En la dinámica investigan temas científicos vinculados al territorio, lo que ha logrado que sus estudiantes ganen financiamientos para el desarrollo de prototipos y actividades, relacionadas en gran parte al conflicto socioambiental en las zonas portuarias.

Vía Elige Educar

 

Militza Saavedra, proveniente de Concepción, ha buscado que, los familiares y estudiantes del Colegio Villa Nonguén, comprendan la importancia y alcance de las artes y la tecnología. Como la cabecilla del equipo de innovación, logró que los 315 estudiantes que pertenecen a una zona periférica y vulnerable de Concepción se conviertan en los defensores de su educación.

Uno de los mayores logros de Militza y su equipo, es que el 100% de los estudiantes de enseñanza media del colegio tengan entre sus expectativas continuar con estudios universitarios o técnico profesionales. Siendo, la mayoría de ellos, los primeros en su núcleo familiar en lograrlo.

Vía Elige Educar

 

Pamela Sánchez, oriunda de Los Andes, profesora de Lenguaje dse desempeña como docente desde el año 1989 en el Liceo Politécnico América, motivando la lectura a estudiantes de un contexto vulnerable. Logrando, así, que sus estudiantes no solo tengan mejores resultados en sus evaluaciones, sino que ellos y sus familiares estén motivados con la educación, a través del exitoso Modelo Pionero que se implementó en el establecimiento.

Vía Elige Educar

 

 

Marjorie Lara, es educadora diferencial en la comuna de La Pintana. Trabaja desde el año 2014 en el Centro Educacional Jorge Huneeus Zegers, el cual cuenta con más 3.500 estudiantes con un índice de vulnerabilidad del 90%.

Gracias a sus gestiones, actualmente, para las salidas pedagógicas ahora existe un transporte adecuado para los estudiantes con problemas de movilidad, quienes también empezaron a ser incluidos en las actividades de baile. De esta forma, esta educadora ha llevado su trabajo del Programa de Integración Escolar mucho más allá y ha logrado, por ejemplo, que una exalumna que estudió Bibliotecología, ahora esté contratada en el colegio.

Vía Elige Educar

 

Top