• Sala de comunicaciones

Viernes, 22 Octubre, 2021 - 00:30

Participa en el webinar “Patrones de lenguaje algebraico mediante nudos”

  • El miércoles 27 de octubre desarrollaremos la cuarta sesión del ciclo de talleres sobre Matemática Intercultural, que convoca la Fundación SM junto a la Universidad Católica de Temuco, con el patrocinio del Ministerio de Educación, UNESCO, la Universidad de Concepción y el proyecto ARPA de la Universidad de Chile.
  • Este encuentro es gratuito y está dirigido especialmente a profesores, estudiantes de pedagogía básica y educadores tradicionales conocedores de la cultura de los pueblos originarios.
  • Las inscripciones para el evento ya se encuentran abiertas en el sitio www.eventosm.cl.

 

Ya puedes sumarte a la cuarta sesión del ciclo de talleres Tareas Didáctico Matemáticas Multigrado en Contexto Intercultural, titulado “Patrones de lenguaje algebraico mediante nudos” que se desarrollará de manera virtual y gratuita el próximo miércoles 27 de octubre, de 16:30 a 18:30 horas (Chile).

Dirigido a profesores de enseñanza básica, estudiantes de pedagogía y educadores tradicionales de Chile y el mundo, el taller “Patrones de lenguaje algebraico mediante nudos” pretende modelar actividades de aula escolar relativo al Pensamiento Aritmético y Algebraico mediante el uso de lanas con nudos, con foco en estudiantes de entre el primer y sexto año de educación básica.

La búsqueda de patrones y la generalización de relaciones es una actividad presente en todos los pueblos originarios, pueblos indígenas o primeras naciones, y son reconocidas como habilidades de procesos que son propias del pensamiento algebraico temprano en cualquier cultura. Así, este taller abordará los patrones y generalizaciones dispuestas en el artefacto matemático cultural püron (nudo en lengua mapuche) y en su práctica cultural, que son evidencia, y a la vez facilitan, la transferencia entre el pensamiento aritmético y el algebraico. Los asistentes a este encuentro podrán acceder de manera gratuita a documentos como planificación curricular asociada, material para el estudiante, y un set de preguntas que permitan movilizar y/o verificar los procesos.

 

 

Las inscripciones para este nuevo taller se encuentran abiertas en  www.eventosm.cl. Los docentes inscritos recibirán un certificado de participación, y el webinar podrá visualizarse a través del canal de Youtube de SM.

Durante el encuentro expondrán Anahí Huencho, Doctora en Ciencias de la Educación y académica de la carrera de Pedagogía Media en Matemática de la Universidad Católica de Temuco, y Eugenio Chandía, Doctor en Ciencias de la Educación, académico y jefe de carrera de Pedagogía en Matemática de la Universidad de Concepción.

El último taller del ciclo se efectuará a través de la misma modalidad virtual a fines de noviembre de este año, bajo la temática  “Razonamiento geométrico del tejido a telar”.

 

Sobre el ciclo de talleres

El ciclo de talleres Tareas Didáctico Matemáticas Multigrado en Contexto Intercultural, es organizado en conjunto por la Universidad Católica de Temuco y la Fundación SM, con el patrocinio del Ministerio de Educación, UNESCO, la Universidad de Concepción y el proyecto ARPA (Activando la resolución de problemas en las aulas) de la Universidad de Chile. Estos encuentros tienen como objetivo que los participantes alcancen un grado de experticia en la vinculación del conocimiento matemático local y las prácticas cotidianas de aula. De esta manera, se busca entregar herramientas para que los docentes puedan construir sus propios recursos con sentido cultural y territorial, a partir de la modelación de recursos de aula previamente desarrollados y que se trabajarán con los participantes en cada uno de los cinco webinars que fueron programados a efectuarse entre julio y noviembre de este año.

Todos los encuentros anteriores pueden revivirse sin costo en el canal de Youtube del Grupo SM Chile.

 

 

Top