• Sala de comunicaciones

Jueves, 1 Abril, 2021 - 01:30

Participa en el 14º Seminario Internacional de Educación Integral de la Fundación SM

Desde la Fundación SM invitamos a profesores, docentes, directivos y profesionales ligados al área educativa a participar en el 14 Seminario Internacional de Educación Integral (SIEI), una instancia para reflexionar sobre los desafíos de la educación producto de la pandemia de COVID-19. 

Bajo la temática "Comprender el presente para un mejor futuro", este encuentro virtual gratuito busca abrir espacios de diálogo informado y plural para analizar los temas prioritarios en materia educativa, con destacados exponentes, así como ayudar a los principales actores de esta comunidad en su misión de conducir los procesos de enseñanza y aprendizaje de nuestros niños y jóvenes.

En el contexto actual provocado por la pandemia de COVID-19, la educación atraviesa una crisis ante el cierre de los centros escolares y el distanciamiento de la comunidad educativa, lo que ha generado que en todo el mundo se lleve a cabo un gran esfuerzo para dar continuidad al proceso educativo de millones de niños y jóvenes mediante diversas propuestas.

Es importante identificar los efectos que la pandemia está teniendo en la educación y retomar los aprendizajes que deja esta experiencia para poder enfrentar los retos que surjan en un futuro cercano. La reflexión en torno a la pregunta para qué educar nos conducirá a advertir la necesidad de hacer un cambio de paradigma en la educación.

Para el 14 SIEI 2021 se propone tender un puente entre los aprendizajes que nos ha dejado la actual crisis educativa en el contexto de la pandemia, la identificación de los retos que enfrentamos y la necesidad de cambiar de paradigma hacia un futuro que se muestra esperanzador.

El SIEI tiene como objetivo central, crear una comunidad internacional educativa conformada por profesionales que alienten la discusión, el análisis y la reflexión permanente en torno a los temas más relevantes de la educación; una comunidad comprometida que comparta preocupaciones, intereses y esfuerzos por mejorar la educación de nuestros países. El SIEI se ha convertido en un referente para la comunidad educativa en Iberoamérica y actualmente se lleva a cabo en países como: Brasil, Chile, Perú y Puerto Rico.  

Inscríbete gratis aquí

El 14 SIEI se llevará a cabo en formato virtual durante los días 21, 22 y 23 de abril de 2021, de manera abierta y para todo el público. La programación de cada jornada se transmitirá a las 10:00 horas (Chile), y se repetirá a las 17:00 horas.

En cada jornada del 14 SIEI 2021 se abordará un eje temático:

  1. La educación frente a la pandemia de COVID-19.
  2. Distanciamiento social y virtualidad en la educación.
  3. Nuevo paradigma educativo.

 

Conoce el programa a continuación:

Miércoles 21 de abril

La educación frente a la pandemia de COVID-19

  • 10:00-10:10 Bienvenida
  • 10:10-12:10 Panel: Retos frente a la pérdida de aprendizajes / Álvaro Marchesi (España), Andreas Schleicher (Alemania), Fabian Ramírez (Chile), Luis Medina (México) y Roshi Bouchier (Inglaterra)
  • 12:10-12:40 Conferencia: Respuesta educativa frente a la pandemia de COVID-19 / Fernando Reimers (EEUU)

Jueves 22 de abril

Distanciamiento social y virtualidad en la educación

  • 10:00-11:10 Panel: Jóvenes y distanciamiento social / Jóvenes de Iberoamérica
  • 11:10-11:40 Conferencia: Efectos del distanciamiento social / David Pastor Vico (México/España)
  • 1:40-12:30 Conferencia: Aprendizaje colaborativo a la distancia / Francisco Zariquiey (Perú/España)

 

Viernes 23 de abril

Nuevo paradigma educativo

  • 10:00-10:45 Conferencia: Lo que deberíamos aprender de la escuela confinada / Ignacio Pozo (España)
  • 10:45-12:00 Panel: Prácticas innovadoras frente a la pandemia / Dina Buchbinder Auron (México), Mariela Guadagnoli (Argentina) y Natalia Allende (Chile)
  • 12:00-12:45 Conferencia: El cuidado en la educación, un nuevo paradigma/ Bernardo Toro (Colombia) y José Laguna (España)
  • 12:45-13:00 Cierre

Se entregará constancia de asistencia acreditada por la Fundación SM y la Universidad Pontificia Comillas.

    Para que conste la asistencia es necesario cumplir con los siguientes requisitos:

  • Inscribirse al 14 SIEI.
  • Asistir y mantener la permanencia a lo largo de toda la transmisión.
  • Responder el cuestionario que se compartirá al cierre del evento. 
Top