• Sala de comunicaciones

Martes, 29 Marzo, 2022 - 18:45

Leonardo Mora: “Lo más complejo es tener claro cuál es el papel de las Tecnologías en educación”

En el programa Tarea de Tecnología de DBOX Radio, Leonardo Mora, Coordinador de Tecnología Educativa de SM Chile, conversó sobre los desafíos de implementar la tecnología en los establecimientos educativos, haciendo un balance de lo ocurrido durante los dos años de pandemia y cómo se vislumbra y adapta en esta vuelta a la presencialidad.

El pasado lunes 21 de marzo Leonardo Mora, Coordinador de Tecnología Educativa de SM Chile, participó en el programa Tarea de Tecnología de DBOX Radio, entrevistado por el periodista Nicolás Soto. En esta conversación, el experto abordó cómo desde SM se ha trabajado con los establecimientos educativos para implementar tecnologías al servicio de la labor docente, a partir de las competencias digitales y tecnológicas del profesorado antes y durante la pandemia.

“En SM nuestro equipo nace con el auge de las plataformas y con la intención de mirar qué estaba pasando con la tecnología en los establecimientos. El trabajo que hemos realizado se enfoca en la observación e investigación de lo que sucede en el aula para la aplicación de planes específicos”, explicó Leonardo Mora acerca de la labor del equipo de Tecnología Educativa.

“Cuando aparece la pandemia eran pocos los profesores o establecimientos que estaban preparados para este desafío. La discusión estuvo enfocada en la conectividad y qué hacer con los estudiantes, pero lo más complejo siempre va a ser tener claro cuál es el papel del concepto de las tecnologías en educación, a nivel pedagógico y didáctico. Si manejo muchas herramientas, ¿soy tecnológico? Cuando la tecnología va por sobre la utilidad pedagógica, no se está entendiendo el concepto: es necesario que las tecnologías sean eficientes y útiles para la labor que debes realizar”, enfatizó.

¿Cuáles son las competencias que debe tener un profesor en cuanto al uso de tecnologías?

Según explicó en la entrevista Leonardo Mora, son cinco los pilares de la competencia digital docente, que están interconectadas y deben ser progresivas en su desarrollo:

1.  Búsqueda y alfabetización informacional

2.  Comunicación y colaboración

3.  Creación de contenido digital en distintos formatos, además del entendimiento de los derechos de autor al utilizar contenido externo

4. Seguridad digital y ética con tecnologías

5. Resolución de problemas para tomar decisiones informadas.

¿Qué se puede rescatar de estos dos años de pandemia y educación a distancia?

Mora comentó que hubo un gran avance del profesorado, el cual en su mayoría logró trabajar algunas competencias básicas muy rápidamente y sin conocerlas. Hoy, ejemplifica, muchos docentes ya han trabajado en la creación de contenido propio o la edición de video. Pero advierte que, retornando a la presencialidad, es esencial no perder lo avanzado y continuar trabajando la lógica de los procesos eficientes en el uso de la tecnología.

“Durante estos años trabajamos con más de 4.500 profesores en colegios y a través de webinars, en los cuales evaluamos las competencias del profesorado a través de un diagnóstico y que nos permitió armar planes realistas y enfocados, con herramientas concretas para trabajar cada una de las competencias creando flujos de trabajo para los colegios. Esto fue lo mas exitoso: que el establecimiento pudiera funcionar con las tecnologías y herramientas básicas que requería”, explicó.

Escucha la entrevista completa en Dboxradio.com, SoundCloud, Spotify y en Youtube a continuación:

 

Top