• Sala de comunicaciones

Martes, 20 Abril, 2021 - 23:00

Lee la nueva edición de la Revista de Pedagogía FIDE

Ya está disponible la edición 512 de la Revista de Pedagogía de la Federación de Instituciones de Educación Particular, FIDE. Esta publicación, diseñada por SM, busca entablar conversaciones en torno a la educación en Chile a través de variados artículos de interés institucional para los establecimientos escolares y los profesionales del ámbito educativo. ¡Te invitamos a leerla!

A continuación, destacamos los siguientes artículos:

Re-aprender, re-enseñar y retroalimentar
Guido Crino, presidente de FIDE: “El año 2020 fue un año de mucha incertidumbre producto de la pandemia. En el área de la educación fuimos testigos de muchos colegios que tuvieron dificultades económicas. No obstante, directivos y docentes trabajaron en equipo para sortear, quizás, uno de los años más complejos. Hubo que re-aprender; re-enseñar y retroalimentar a los estudiantes, apoyar a sus familias y con- tener emocionalmente. ¿Quién estaba preparado para un año tan distinto?”.
Página 2

 

La educación en nuestra Carta Fundamental
Estamos próximos a enfrentar el proceso constituyente, que definirá nuevos principios y normas fundamentales para establecer el carácter del Estado, la estructura y funciones de los poderes públicos, los derechos y deberes de las personas e instituciones sociales. En este marco, se hace necesario examinar cómo se inscribe la educación en la constitución vigente, para perfilar posibles cambios y las disposiciones que deberían mantenerse.
Página 4

 

 

Las primeras semanas de vuelta a clases
Con pros y contras, los alumnos volvieron en marzo a las salas de clases. No ha sido fácil pues los números de contagiados está aumentando exponencialmente y las comunas que han vuelto a Fase 1 están siendo cada vez más.
Página 8

 

Cómo se prepararon los colegios para la vuelta a clases
Horarios ajustados, recreos diferidos y días alternados son algunas de las medidas que aplicarán distintos establecimientos privados de Santiago para reducir los contagios.
Página 12

 

Encuesta FIDE: Retorno a clases presenciales
La Federación de Instituciones de Educación Particular, FIDE, realizó esta encuesta online, en marzo de 2021 a un universo de 696 establecimientos, de los cuales 156 respondieron; es decir, un 22,4%.

Un 64, 7% de los colegios encuestados está de acuerdo en volver a clases presencialmente y en los jardines infantiles, la cifra llega al 100% de positividad.
Página 15

 

Paolo Mefalopulos, representante de Unicef en Chile: “La escuela es un lugar con muchos más beneficios, si se abre, que riesgos”
Antes del inicio de clases de este año, la periodista de La Tercera, Belén del Castillo, entrevistó a Paolo Mefalopulos, representante de Unicef en Chile, una conversación que nos da luces sobre la importancia de retornar a las salas a pesar de la pandemia. A continuación la reproducimos.
Página 22

 

 

La Reforma Educativa de Michelle Bachelet 2014-2018
Juzgar los valores positivos y negativos de las políticas educacionales, exige de quien realiza las formulaciones, que precise su punto de vista, el lugar desde donde se hacen los juicios de valor, y junto con ello, que transparente su posición respecto del rol que le asigna al Esta- do en referencia al sistema educativo. No es lo mismo hacerlo desde el ángulo de la educación pública, que hacerlo como formando parte de la educación particular subvencionada. Por Guido Crino, presidente de FIDE.
Página 25

 

El mapudungun, interculturalidad e inclusiva en el sistema educativo chileno
José Salum, Doctor en Educación: “El mapudungun es uno de los patrimonios que define la identidad del pueblo mapuche. Su sobrevivencia a través del tiempo se debe, principalmente, a los procesos de re-etnificación ocurridos en la última década. No obstante, es necesario seguir las estrategias desarrolladas brevemente en este trabajo, con la finalidad de mantener su vigencia y revitalización en el contexto sociocultural chileno”.
Página 36

 

 

El perfeccionamiento docente en entredicho
El perfeccionamiento docente busca rectificar aspectos “deficitarios” de los docentes vistos como sujetos dependientes que hay que mejorar, objetos de reparaciones, más técnicos repetidores que profesionales. Esto es consecuencia de concebir a la escuela como un sistema mecánico, basado en el buen funcionamiento de cada pieza del engranaje-escuela, una maquinaria productiva que responde a los modos de razonamiento y orientación aplicables a otros sectores de la producción taylorizada, gestionada como empresa por los imperativos prioritarios de la eficacia competitiva. Por Carlos Veas Gamboa, profesor.
Página 48

Lee la revista aquí

 

Top