• Sala de comunicaciones

Lunes, 8 Agosto, 2022 - 23:00

La Fundación SM y UNESCO te invitan al lanzamiento y seminario de “Los futuros de la Educación”

  • El informe de UNESCO Reimaginar juntos nuestros futuros: un nuevo contrato social para la educación insta al mundo a preparar un nuevo contrato social en materia educativa para forjar futuros pacíficos, justos y sostenibles.  

  • El evento, que podrá seguirse por streaming previa inscripción en www.eventosm.cl, contará con la presentación del Ministro de Educación, Marco Antonio Ávila. 

 

La Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago) y la Fundación SM presentarán este jueves 11 de agosto el informe “Reimaginar juntos nuestros futuros: un nuevo contrato social para la educación”.  

La versión en español de este reporte fue publicada en cooperación con la Fundación SM. Su contenido fue elaborado por una comisión internacional de expertos en educación convocada por la UNESCO, y nutrido con insumos de más de un millón de personas de todo el mundo. De esta manera, se proponen conclusiones que apuntan a un cambio de paradigma en relación con el conocimiento, la educación y el aprendizaje en un mundo inmerso en procesos de creciente complejidad, incertidumbre y precariedad.  

 

Convocado por la UNESCO y la Fundación SM, con el patrocinio del Ministerio de Educación y Elige Educar, el evento se llevará a cabo el jueves 11 de agosto en la Casa Central de la Universidad de Chile a contar de las 17:00 horas, y se transmitirá a todo el mundo vía streaming. Para participar de la transmisión en línea, inscríbete gratis en www.eventosm.cl.  

Revisa aquí el programa. 

El seminario contará con la presencia de la rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés, y el documento será presentado por Mary Guinn Delaney, jefa de la Sección de Educación Transformativa de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago). La instancia contará, además, con la presencia del ministro de Educación de Chile, Marco Antonio Ávila, quien realizará la ponencia “Impulsando el cambio de paradigma: horizontes de transformación educativa para el Chile del siglo XXI”.  

El programa incluye una mesa redonda en la que se abordarán las reflexiones y proyecciones del informe y su concreción en prácticas educativas innovadoras. En la instancia participarán el sociólogo de la Universidad de Chile y doctor en educación de la Universidad de Harvard, Cristián Bellei; la ganadora del Global Teacher Prize Chile, Maritza Arias, quien aportará la visión del profesorado, y la estudiante de pedagogía de la Pontificia Universidad Católica de Chile e integrante de Aula Go Chile, Mariana Guzmán, en representación de los jóvenes y su mirada transformadora. 

Sobre el informe de UNESCO 

Con un horizonte puesto en el año 2050, el reporte Reimaginar juntos nuestros futuros: un nuevo contrato social para la educación aboga por el fomento de la educación para promover escenarios más justos y sostenibles a partir de dos principios fundamentales: garantizar el derecho a una educación de calidad a lo largo de toda la vida y reforzar la educación como bien público y común.  

Con un enfoque cooperativo y colaborativo, es un llamado urgente a los tomadores de decisiones, a las comunidades escolares y a la sociedad en general para establecer un nuevo contrato social en el que la educación sea un motor de transformación. 

 

Un movimiento por los futuros de la educación 

La Fundación SM impulsa el Movimiento Los Futuros de la Educación para crear una red de docentes iberoamericanos que, a partir del informe de UNESCO “Reimaginar juntos nuestro futuros: Un nuevo contrato social para la educación”, sean capaces de desarrollar propuestas de acción que tengan en cuenta la participación de los estudiantes, las familias y toda la comunidad educativa. El Movimiento tiene como objetivo principal crear un ambiente de intercambio en el que los docentes diseñen prácticas educativas de calidad que puedan ser compartidas con toda la comunidad de su institución y puestas en práctica en los distintos territorios, teniendo en cuenta las particularidades de cada lugar. Los participantes del Movimiento “convertirán” las recomendaciones del informe en programas, procesos, recursos, sistemas y herramientas que se puedan aplicar en la vida cotidiana del aula, capaces de transformar las actividades y experiencias de los estudiantes y los docentes. 

 

¡Sé parte del movimiento por Los futuros de la educación! 

Descubre cómo en: https://losfuturosdelaeducacion.org/ 

Top