• Sala de comunicaciones

Jueves, 12 Agosto, 2021 - 18:45

La Fundación SM dona más de 2800 libros infantiles y juveniles a escuelas municipales de Chile

El pasado 10 de agosto, en dependencias del Centro Cultural de España en Chile, se realizó un emotivo acto de entrega de más de 2800 libros infantiles y juveniles de SM que irán en beneficio de los y las estudiantes de 80 establecimientos públicos del país, de las regiones de La Araucanía, Valparaíso, Antofagasta y Metropolitana.

Esta donación se enmarca en la campaña “Páginas para soñar” de la Fundación SM, que busca facilitar el acceso a la lectura de niños y niñas, aportando a la equidad educativa. A fines del año 2020, la Fundación SM en España anunció la donación de 70.000 ejemplares de libros infantiles y juveniles a entidades de protección de la infancia y de cooperación que desarrollan proyectos de intervención socioeducativa en Iberoamérica.

En Chile, esta donación se concretó junto a la colaboración de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el Centro Cultural de España. La actividad contó con la presencia de directores y representantes de distintos establecimientos y corporaciones municipales de la Región Metropolitana, de las comunas de Colina, Conchalí, Estación Central, Huechuraba, Independencia, La Florida, Lampa, Lo Prado, Maipú, San Bernardo, Santiago y Puente Alto, así como de la Embajada de España en Chile y la editorial SM.

“Es una gran satisfacción contar con su presencia y realizar este acto simbólico de entrega de libros a municipios y escuelas de Chile. La lectura y la literatura infantil son esenciales para el crecimiento y formación de cualquier persona, siendo un refugio sobre todo en los tiempos difíciles que hemos vivido. Estoy convencido que los libros han acompañado a niños de diversos países Iberoamericanos a sobrellevar estos tiempos tan complicados. Son libros que están llenos de ilusión, de aventura y esperamos que los lectores beneficiarios de estas obras las disfruten y les sirvan para crecer como seres humanos felices”, expresó Sergio Román, Consejero Cultural de la Embajada de España en Chile.

Francisco Tepper, Director General de SM en Chile, destacó la donación y el encuentro celebrado de manera presencial. “Todo lo que hacemos a través del trabajo de SM, la Fundación SM lo reinvierte a la sociedad a través del desarrollo de proyectos educativos que fomentan la equidad e igualdad de oportunidades. Entre ellos se encuentra la promoción de la literatura infantil y juvenil, porque si hacemos que los niños lean, podemos tener un mundo mejor. Nos llena de orgullo saber que el día de mañana uno de estos libros va a caer en manos de un niño que lo apreciará y querrá”.

Por su parte, Paula Palicio, Directora del Centro Cultural de España, agradeció al equipo de la Mediateca del CCE por el trabajo realizado en cuanto a la gestión y entrega de los ejemplares a cada uno de los establecimientos. “La labor de las bibliotecas es muy importante, ya que permiten que los niños tengan acceso a muchos libros, para que puedan leerlos y llevarlos a sus casas. Esperemos que con esta semillita contribuyamos a enriquecer cada una de las bibliotecas de las escuelas”, señaló.

Algunos de los asistentes dieron las gracias por la donación recibida, indicando que la gran calidad de las obras permitirán que los niños y niñas que las lean puedan desarrollar su imaginación y estar acompañados a través de la lectura.

“Nuestros estudiantes tienen altos índices de vulnerabilidad, y van a apreciar mucho estos libros pues van a llegar a manos de niños y niñas ávidas de leer. Para nosotros es una gran ayuda poder llevar estos libros a nuestra biblioteca y actualizar los títulos disponibles para todos ellos. Muchas gracias a SM, la Embajada de España, AECID y el Centro Cultural de España”, comentó Nancy Flores, Directora del Liceo Bicentenario Poeta Pablo Neruda, de la comuna de Lo Prado.

“Estoy emocionada y feliz, porque estos libros son un aporte para el desarrollo integral y emocional de los niños, quienes se sienten muy acompañados a través de ellos. Es un gran regalo el que han entregado hoy a nuestros niños”, expresó María Elena Alcayaga, docente del Liceo Gladys Valenzuela de la misma comuna.

La campaña Páginas para soñar

Para que ninguna niña, ningún niño, se quede atrás. “Páginas para soñar” es una campaña de la Fundación SM que se enmarca en su trabajo a favor de la equidad educativa para que todas las niñas y niños tengan verdadera igualdad de oportunidades, quienes viven situaciones cada vez más complicadas, agravadas por la crisis sanitaria, económica y social. Muchos de ellos tienen dificultades para acceder a la lectura, pilar fundamental del aprendizaje y del desarrollo emocional. La lectura es un elemento esencial para lograr la equidad educativa, al que niñas y niños deben poder acceder en las mismas condiciones.

Con esta campaña, a través de diferentes acciones, la Fundación SM profundiza en su trabajo a favor de la equidad educativa a través del fomento a la lectura entre los más jóvenes porque hoy, niñas, niños y jóvenes necesitan soñar. A fines del año 2020, la Fundación SM anunció la donación de 70.000 ejemplares de libros infantiles y juveniles a entidades de protección de la infancia y de cooperación que desarrollan proyectos de intervención socioeducativa en toda Iberoamérica:

  • Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)
  • Asociación Católica Española de Migraciones (Accem)
  • Asociación Horuelo
  • Asociación Mensajeros de la Paz
  • Cáritas Guadalajara
  • Cruz Roja Española
  • Federación de Plataformas Sociales Pinardi
  • Fundación Amigó
  • Fundación Cepaim
  • Fundación Deporte Integra
  • Fundación Educo
  • Fundación Save the Children
  • Fundación Secretariado Gitano
  • Recursos de Acogimiento Residencial de Menores de la comunidad de Madrid

 

Top