• Sala de comunicaciones

Viernes, 10 Enero, 2020 - 21:45

Jornada SM: Cómo transitar hacia la Escuela Católica que queremos

Con alrededor de 120 invitados de Brasil, Colombia, España, México, Perú, Puerto Rico, República Dominicana y Chile, la presencia del presidente de la Conferencia Episcopal y otras importantes personalidades del ámbito educativo, el pasado 7 de enero SM realizó un seminario enfocado en los desafíos que hoy tiene la Escuela Católica como institución educativa en Iberoamérica.

 

Acompañar a la Escuela Católica en su proceso de transformación es uno de los objetivos que hemos mantenido en SM, no solo por nuestra esencia, nacida en y por la escuela, sino que también porque compartimos y creemos en la formación valórica de sus proyectos educativos.

 

De esta manera, y ad-portas de la realización del XXVI Congreso Interamericano de Educación Católica, Francisco Tepper, Director General de SM Chile, y José María Felices, vicepresidente del Grupo SM, dieron la bienvenida al encuentro a los directivos, profesores y representantes de las diversas instituciones educativas presentes.

 


 

“Los valores de la educación católica son valores trascendentales que compartimos, y en SM, no nos consideramos solo aliados, sino que, al haber nacido de sus aulas, SM es sinónimo de escuela católica”, señaló, Francisco Tepper, destacando el desarrollo que desde hace años realizamos en conjunto a la Red de Apoyo a las Escuela Católica que reúne a diferentes instituciones educativas comprometidas con la educación en la fe.

 

Por su parte, José María Felices expresó: “Nos situamos en un ambiente de transformación y cambio. Nuestro lema La educación nos mueve nos pone hoy aquí, para pensar y co-crear una educación juntos, para formarnos, intercambiar, conocernos, reconocernos, y para trabajar por la educación de los niños y niñas en una escuela católica de calidad, sostenible y significativa”.

 

 

Para comenzar con las actividades, Augusto Ibáñez, Director Corporativo de Educación de SM, realizó la conferencia “En ruta hacia la Escuela Católica que queremos”, en la cual se refirió a las principales conclusiones rescatadas en el libro Creando juntos la escuela que queremos, publicación que reunió numerosas reflexiones de instituciones educativas recabada tras la realización de diversos talleres participativos en seis países. Esto, con el objetivo de reflexionar y crear un marco pedagógico compartido que naciera desde los mismos establecimientos.

 

"Educar hoy es ir contracorriente, y la transformación está en nuestras manos. Pero las recetas no funcionan en educación. Es necesario que las escuelas innoven con sentido y que busquen el por qué quieren cambiar", señaló en su exposición.

 

 

 

Experiencias en las Escuelas Católicas

 

Conectado con la conferencia anterior, posteriormente se efectuó un interesante panel sobre la situación de la Escuela Católica en la actualidad, con dos participantes de colegios católicos de Chile, Rossana Silva y Beatriz Ziliani, y Fray Elías Neira, de Perú.

 

Moderado por José María Felices, la conversación se enfocó en la visión y experiencia de los centros educativos en torno a diversos temas, como por ejemplo, cómo se puede implementar el cuidado (Ética del Cuidado) en las escuelas. Fray Elías Neira comentó que desde los aspectos socioemocionales se debe trabajar el tema de la humildad y de la gratitud. "Además, hemos trabajado las rutinas saludables en alumnos y maestros. Y también la ecología y el cuidado de la casa común para desarrollar una propuesta articulada".

 

 

Por su parte, Rossana Silva indicó que el trabajo que han realizado radica en la construcción del buen trato y la convivencia escolar entre alumnos, docentes y la comunidad educativa, además de poner énfasis en los proyectos ecológicos y de inteligencia emocional. Beatriz Ziliani explicó que el cuidado del medioambiente ha sido fundamental, y que ha significado avanzar en la certificación del colegio en ese aspecto. Además, han trabajado en el desarrollo del cuidado en la emocionalidad de los niños, niñas y docentes.

 

Sobre cómo potenciar el valor de los alumnos dejando de lado la competencia, los invitados concordaron que se deben generar los espacios adecuados para conocerse, y como colegios, trabajar experiencias de espiritualidad.

 

"La globalización va a fracasar si no somos capaces de escucharnos. Y esto comienza desde la espiritualidad, la acogida, de la mirada contemplativa del otro. Como Escuela Católica podemos aportar tanto desde nuestra identidad, como nuestras personas", concluyó Fray Elías Neira.

 

Propuestas y conclusiones

 

La siguiente actividad fue liderada por César Gómez, Director Corporativo de Clientes de SM, quien dictó la conferencia “Respuesta y propuesta SM ante la situación actual: Transformación, Soluciones, Ecosistema”. En ella, presentó el proyecto Educamos, que nace como una respuesta a las necesidades que hoy tiene la escuela católica para potenciar el carisma y su identidad poniendo valor tanto hacia dentro como hacia fuera.

 

Para cerrar la jornada, la conclusión del encuentro estuvo a cargo del Monseñor Santiago Silva, Presidente de la Conferencia Episcopal de Chile, quien dirigió sus palabras hacia cómo responder a la pregunta ¿Cuál es la Escuela Católica que queremos?

 

“Educar no es transmitir conocimiento, sino que tiene un sentimiento más íntegro, que es enseñar a ser, y ser para servir. Y esa es la característica fundamental de una Escuela Católica”, afirmó.

 

 

 

De esta manera, aseguró que la educación debe conformarse por un diálogo constante entre el ser humano y la sociedad, y que se debe formar personas, centrados en los otros, y no a individuos. “Educar tiene que ser un camino de humanización; evangelizar en la educación tiene que ser un camino de humanización. Pero no hay educación católica sin un anuncio explícito de Jesucristo que humanice, que nos haga personas, que genere comunidad y que nos permita relacionarnos. Les propongo para la educación católica del siglo XXI, una animaciónCrística de la educación”, concluyó.

 

 

 

 

Top