• Sala de comunicaciones

Lunes, 4 Octubre, 2021 - 22:15

I Foro Internacional SM de Escuelas Católicas

  • Este encuentro global se celebra el próximo 26 de octubre en formato online y en abierto para docentes y directores de centros educativos de España e Iberoamérica.
  • Un congreso inédito que responde a la convocatoria del papa Francisco para construir el Pacto Educativo Global, un reto de transformación de la educación y la sociedad que apuesta por la cultura del cuidado.
  • El papa ha enviado un mensaje al presidente de SM con motivo de la celebración de este Foro. Es un llamamiento importante que se compartirá con todos los asistentes al inicio del mismo. Entre otras reflexiones, apunta: “Es necesario que los alumnos hagan experiencia de una escuela que cuida de ellos, lo que les permitirá comprender, apreciar y agradecer lo que significa amar y cuidar”.

Foro Internacional de Escuelas Católicas

Desde hace años y de forma presencial, en SM hemos desarrollado los Foros Escuela Católica en varios de los países en los que estamos presentes. En esta ocasión, y con motivo de la pandemia, el formato será online y el alcance, internacional.

Dirigido a: directivos y docentes de América y España
Fecha: 26 de octubre
Formato: online, con certificado acreditativo por parte de la Universidad Pontificia Comillas y Fundación SM
Inscripciones: abiertas a partir del 4 de octubre en foroescuelacatolica.grupo-sm.com

¿Por qué el foro "Una escuela que cuida"?

En septiembre de 2019 el papa Francisco lanzó la convocatoria para construir el Pacto Educativo Global, una audaz apuesta de transformación de la educación y la sociedad. Y en enero de este 2021 compartió un discurso sobre La cultura del cuidado como camino de la paz donde apuntaba que "no hay paz sin la cultura del cuidado".

En SM respondemos al llamado del papa para profundizar en esa cultura del cuidado aplicada al mundo educativo, con implicaciones prácticas para llevarlas a las escuelas y a las aulas.

Programa del I Foro Internacional SM Escuela Católica

Bienvenida

Saludo de José Manuel Cidad, presidente de SM, y lectura de un mensaje que el Santo Padre dirige expresamente a los asistentes de este Foro. También escucharemos un mensaje de saludo de Óscar Pérez Sayago, secretario general de CIEC.

Conferencia

Javier Cortés, conferenciante, profesor y escritor, abordará el significado de la cultura del cuidado, contextualizándola en la situación educativa actual, en la conferencia Escuela Católica, una escuela que cuida.
 

Ponentes de I Foro Internacional de Escuelas Católicas

Talleres

Los asistentes podrán acceder a diversos talleres en los que se desarrollarán algunas de las principales áreas del cuidado que preocupan a la Escuela Católica:

  • IDENTIDAD. La importancia de cuidar la identidad propia de cada institución y la general de Escuela Católica, y cómo esa identidad nos cuida. Con Pedro Aguado Sch. P, presidente de la Comisión de Educación de las UISG-USG, y Ana Julia Suriel FMA, presidenta de la Federación de Escuelas Católicas de República Dominicana (UNEC)
  • LIDERAZGO. ¿Qué significa ser líder y líder educativo hoy? ¿Cómo ejercer un liderazgo para el cuidado desde los distintos cargos y servicios? Con Rodrigo Jordán, experto en liderazgo y coaching, conferenciante y alpinista (Chile)
  • TECNOLOGÍA. Claves para el uso de una tecnología con sentido y orientada al cuidado. ¿Qué posibilidades se abren? ¿Qué experiencias significativas se han llevado a cabo? Con Carles Suero, Director Corporativo de Educación de SM (España), y Fr. Sergio Rojas OFM, rector del colegio franciscano Virrey Solís de Bogotá (Colombia)
  • RELACIONES HUMANAS. Las relaciones humanas son el sustrato de toda comunidad educativa. Joan Quintana, director del Instituto Relacional de Barcelona (España) y María Inés Vieira MAD, presidenta de la Conferencia de Religiosos de Brasil.
  • LA ERE Y LA PASTORAL. ¿Qué nos aportan al cuidado de uno mismo, de los demás, etc., las diversas áreas de la Educación Religiosa? ¿Cómo desarrollarlas según el magisterio del papa Francisco? Con Carles Such Sch.P., director del colegio Fe y Alegría 5 (Perú)

Inscríbete gratis en foroescuelacatolica.grupo-sm.com

#JuntosCuidamosLaEducación

 

Top