• Sala de comunicaciones

Sábado, 16 Noviembre, 2019 - 13:45

Global Teacher Prize 2019

Profesora de Ciencias ganó el Global Teacher Prize Chile 2019

 

Nadia Valenzuela, profesora de Ciencias de la Escuela Lucila Godoy Alcayaga de Angol, región de La Araucanía, se convirtió en la ganadora de la cuarta versión del certamen. La Fundación SM realizó un reconocimiento y donación a los profesores y sus establecimientos, mientras que la ganadora asistirá al SIEI México 2020 de la Fundación SM.

 

En un contexto distinto al habitual, pero sin dejar de lado la valoración a la profesión docente, el pasado 12 de noviembre se realizó la ceremonia de premiación del Global Teacher Prize Chile 2019, que por cuatro años ha desarrollado Elige Educar en el país junto a Varkey Foundation, y que busca reconocer a los profesores y profesoras que por su vocación impactan en el aprendizaje y la vida de los estudiantes.

 

Es por este motivo, que Nadia Valenzuela, profesora de Ciencias de la Escuela Lucila Godoy Alcayaga de Angol, recibió el máximo reconocimiento debido a su gran e inspirador compromiso como agente de cambio para los estudiantes del colegio. Gracias a un viaje que hizo la profesora a Viena para realizar un diplomado, se puso en contacto con la Oficina de Naciones Unidas para Asuntos del Espacio Exterior (UNOOSA). Allí conoció al astronauta Takao Doi, quien le informó que la NASA estaba donando unos instrumentos llamados clinostatos, para hacer experimentos en microgravedad. Nadia postuló a esta iniciativa y su sala de clase fue seleccionada junto a otros 50 colegios del mundo, trayendo este instrumento a Chile que actualmente es el único que está en una escuela del país. Gracias a esto, sus alumnos están estudiando semillas que puedan responder favorablemente a la alteración del campo gravitatorio para evaluar la posibilidad de realizar futuras granjas espaciales. 

 

 

Como aliados de Elige Educar, SM y la Fundación SM se hicieron partícipes de este importante reconocimiento que año a año destaca a profesores y profesoras de todo el país, mediante la donación de una biblioteca para la escuela de la docente ganadora y una invitación a participar el SIEI México de la Fundación SM. Además, los profesores finalistas recibieron los títulos de la Biblioteca de Innovación Educativa de SM para seguir apoyando su desarrollo docente.

 

Arlette Sandoval, Directora Editorial de SM; Nadia Valenzuela, Ganadora del Global Teacher Prize Chile 2019; Francisco Tepper, Director de SM Chile; y Rafael Gómez, Director de la Fundación SM Chile. 

Los finalistas del llamado “Nobel de la educación” fueron Paulino Pérez, profesor de la Escuela Básica Multigrado de Excelencia Repollal de Guaitecas, Región de Aysén; Rossana Barria, profesora de Inglés del Liceo 7 de Niñas de Providencia, Región Metropolitana; Exequiel Coñoman, educador diferencial de la Escuela Especial Ema Sepúlveda De Lobos F-409 de San Javier, Región del Maule; y Gladys Virginia Pérez Sebik, educadora de párvulos del Jardín Infantil El Paraíso, ubicado en Puerto Guadal, Región de Aysén. Todos profesionales con increíbles historias de cambio para los estudiantes que han pasado por sus aulas.

 

 

Junto a ellos, también se entregó por primera vez un reconocimiento que destaca el trabajo de profesores que han implementado prácticas pedagógicas innovadoras en sus regiones: se trata de Cristopher Miranda, profesor de Educación General Básica del Colegio Héroes de Atacama; Claudia Rojas profesora de Historia del Instituto Santa María de San Carlos; y Juan Carvajal, profesor de Matemática de Escuela Villa Las Peñas, en Mulchén.

En esta oportunidad, más de 12.000 docentes de todo Chile participaron del certamen. El jurado estuvo compuesto por Eligio Salamanca, profesor y ganador del Global Teacher Prize Chile 2016; Verónica Cabezas, académica de la Facultad de Educación de la Universidad Católica; Beatrice Ávalos, profesora, investigadora y Premio Nacional de Educación 2013; Francisca Díaz, profesora y directora del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP); Lorena Medina, profesora y presidenta del Consejo de Decanos de las Facultades de Educación; Jaime Espinosa, profesor y rector de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE); y M. Josefina Santa Cruz, profesora y decana de la Facultad de Educación de la Universidad del Desarrollo (UDD).

 

 

El reconocimiento fue entregado por Antonia Carrizo Leal, Jóven Líder de 16 años del Liceo Carmela Carvajal que impulsó un proyecto de fomento lector llamado “Comparte tu libro”. Además, la ceremonia contó con un concierto de la Orquesta Sonidos de Luz, liderada por el profesor Cristóbal Rojas.

 

Top