• Sala de comunicaciones

Miércoles, 11 Septiembre, 2019 - 14:15

Ganadores premio Educación en DDHH

Proyectos de cultura sorda e inclusión LGTBIQ+ ganaron la versión nacional del 3º Premio Iberoamericano de Educación en DDHH

 

Los dos proyectos finalistas participarán de la premiación internacional que se realizará en Ciudad de México los días 26 y 27 noviembre.

 

La Fundación SM y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) realizaron el martes 27 de agosto la ceremonia de premiación del Premio Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos “Óscar Arnulfo Romero”. Este certamen tiene por objetivo reconocer proyectos que eduquen en temas como convivencia escolar, paz, no discriminación, libertad, entre otros, y en su tercera versión, fue apoyado por la Subsecretaría de Derechos Humanos, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y la Red de Equipos de Educación en Derechos Humanos.

 

 

Durante el evento se reconoció a cada uno de los seis finalistas de las categorías Centros Escolares y ONG’s. En la primera categoría, el Liceo Técnico de Valparaíso resultó ganador con su proyecto "Inclusión para la equidad social”, que busca desarrollar una cultura escolar respetuosa, integradora y fomentadora del respeto con la comunidad LGTBIQ+. Este abarcó la actualización desde el Proyecto Educativo Institucional hasta el Manual de Convivencia y el Plan de Orientación del Liceo.

El director del establecimiento, Mario Díaz Villegas, comentó que “este premio resulta un gran orgullo para continuar haciendo nuestro trabajo, porque significa que estamos en una senda correcta. Saber que nuestros estudiantes sienten su liceo como una casa en donde están protegidos, nos hace sentir orgullosos del trabajo que realizamos a diario”.

 

 

Por su parte, en la categoría ONG’s, la Fundación Laboratorio de Arte Lóbulo Temporal recibió el máximo reconocimiento con el proyecto “Sensibilización sobre cultura Sorda en contexto educativo”, que basa el trabajo enmarcado en la investigación y desarrollo del documental Último año, para entregar conocimientos sobre Cultura Sorda a la comunidad educativa de una escuela con programa de integración escolar (PIE). Lo anterior con el objetivo de educar, sensibilizar e incorporar la Lengua de Señas como un medio de comunicación y expresión entre la comunidad oyente y Sorda, generando un espacio educativo más accesible e inclusivo.

 

 

Luis Torreblanca, integrante de la Comunidad Sorda y uno de los protagonistas del documental, explicó que “la película refleja la realidad y las limitaciones que hemos vivido como personas Sordas en la comunicación y en el acceso a la información. Yo creo que casi todos los Sordos comparten su experiencia y han vivido casi de manera similar lo que nosotros hemos pasado. Espero que en un futuro sigamos con este proyecto y que Lóbulo Temporal pueda seguir mostrando en otros lugares esta película para que las personas oyentes sepan qué significa la cultura y comunidad Sorda”.

 

Finalistas

 

Como finalistas estuvieron presentes también la Fundación Wekimün Chilkatuwe, con su proyecto “Escuela Intercultural de Artes y Oficios Wekimün Chilkatuwe; la Fundación Volando en V, junto al proyecto “Programa Volar en V”; el Colegio Eduardo Llanos de Iquique, con su proyecto “Participación Ciudadana por Los Derechos Humanos”, y la Escuela Básica Nº262 Karol Cardenal de Cracovia, con su proyecto “Mundo Karol, el país de los bajitos”.

 

 

 

 

El jurado del concurso

 

El jurado del premio, en su versión nacional, estuvo conformado por Nicolás Pizarro, Jefe de Gabinete de la Subsecretaria de Derechos Humanos; Mónica Gomáriz, Directora de la OEI Chile; Rafael Gómez, Director de la Fundación SM en Chile; Patricia Cocq, Coordinadora de Promoción del Instituto Nacional de Derechos Humanos; Juan Henríquez, Director de Vinculación con el Medio de la Red de Equipos de Educación en Derechos Humanos, y Benito Baranda, Presidente Ejecutivo de América Solidaria.

 

“Uno de los grandes pasos que tenemos que dar en Chile es hacer más partícipe a las personas de los procesos educativos que viven, y a las organizaciones sociales darles mayor valor. Este premio ayuda a ampliar en conjunto las experiencias de entidades educativas y de organizaciones que lo han logrado. Y mientras más lo vayamos logrando, más fácil va a ser cambiar esa mirada, tener relaciones de mayor respeto y de un trato más digno, poder trabajar por la justicia y hacer de los derechos humanos una manera de convivir dentro de nuestras sociedades”, comentó Benito Baranda al finalizar el evento.

 

 

Por su parte, la Directora de OEI Chile valoró la gran convocatoria recibida este año y las causas que defiende cada institución para promover la defensa de los derechos humanos, no obstante, indicó que todos los proyectos “llevan implícito el mensaje de que aún queda mucho trabajo por hacer en esta materia”.

 

 

Desde la Fundación SM, Rafael Gómez resaltó el valor que tiene este tipo de iniciativas: “El objetivo del Premio Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos pretende visibilizar, sensibilizar y también educar respecto a las prácticas que en una región como Iberoamérica son tremendamente necesarias. Como Fundación SM nos llena de orgullo poder contribuir a sociedades mucho más inclusivas, que dignifiquen la condición de la persona y el reconocimiento de todos. En ese sentido, creemos que la educación puede ayudarnos a transformar y a partir de ello poder generar mayores impactos en la sociedad”.

 

 

Los dos proyectos finalistas de la versión local participarán de la premiación internacional que se realizará en Ciudad de México los días 26 y 27 noviembre.

Top