• Sala de comunicaciones

Jueves, 5 Diciembre, 2019 - 14:00

Ganadores Educación en DDHH

Proyecto de inclusión del Liceo Técnico de Valparaíso es ganador de Premio Iberoamericano de Derechos Humanos

El pasado 26 de noviembre en Ciudad de México, la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y la Fundación SM, dieron a conocer los ganadores a nivel internacional de la tercera edición del Premio Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos “Óscar Arnulfo Romero”, y entre ellos estuvo el Liceo Técnico de Valparaíso con el proyecto llamado “Inclusión para la equidad social”.

El proyecto “Inclusión para la equidad social”, consiste en la incorporación transversal del enfoque de género en el establecimiento educacional. En efecto, por medio de la puesta en valor de la comunidad LGBTI, se ha transformado el Proyecto Educativo Institucional del establecimiento. De esta manera, al desarrollar una cultura escolar con una clara visión de integración que fomente el respeto a la otredad sustentado en el sello institucional “Inclusión para la equidad social”.

 

 

El Premio Iberoamericano consiste en la entrega de 5,000 dólares, reconocimiento económico que tendrá el fin de reinversión en el programa destacado, que se hará entrega los cuatros ganadores (Chile, México, Guatemala y Puerto Rico)

 

Para esta tercera edición se contó la participación de veinte países miembros de la OEI, de los cuales, en representación de Chile, participaron el Liceo Técnico de Valparaíso en la Categoría A -correspondiente a centro Educativos- y la organización Glóbulo Temporal en la Categoría B – correspondiente a ONGs. Estos fueron los proyectos que en agosto del presente año ganaronn la versión nacional del concurso, el cual contó con el apoyo de la Subsecretaría de Derechos Humanos, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y la Red de Equipos de Educación en Derechos Humanos.

 

 

El segundo ganador de la categoría Centros Escolares fue para el proyecto “Radio, televisión y prensa escolar” de la Escuela Primaria Lic. José María Pino Suárez en México. En tanto, para la categoría Organizaciones de la sociedad civil y educación no formal, resultaron ganadores los proyectos “Experiencia etnoeducativa bilingüe para estudiantes con discapacidad auditiva” de la Institución Educativa Francisco de Miranda en Colombia, y “Campamento Arahuacos” de la Secundaria Babeque en República Dominicana.

 

Revisa el proyecto ganador de Chile en el siguiente video:

 

https://www.youtube.com/watch?v=edaragmJoqs&feature=emb_title

Top