• Sala de comunicaciones

Martes, 27 Abril, 2021 - 00:30

Educación global para mejorar el mundo

Cómo impulsar la ciudadanía global desde la escuela.

El libro Educación global para mejorar el mundo. Cómo impulsar la ciudadanía global desde la escuela acaba de ser publicado en la colección Biblioteca de Innovación Educativa. Dicha colección recoge las aportaciones más significativas e innovadoras en el ámbito de la enseñanza y el aprendizaje con el objetivo de ayudar a construir, desde la investigación y la reflexión rigurosas, la escuela del futuro.

educacion_global_para_mejorar_el_mundo

 

El principal objetivo de este libro es dar orientaciones acerca de cómo educar al alumnado con una mentalidad global, para que sea competente y responsable a la hora de actuar ante los desafíos mundiales actuales.

Fernando Reimers, el autor, afirma que la educación debería ser para todos los niños y niñas, y debería centrarse en temas importantes y desafiantes para nuestro tiempo y para el futuro. Es decir, la educación debería ser global, para todo el mundo, y al servicio de una población conectada globalmente.

El análisis de la historia nos muestra que ya se han hecho esfuerzos por promulgar y lograr una única educación global, pero cada intento reflejaba una visión muy diferente de lo que debería aprenderse en la escuela, quién debería aprenderlo, cómo debería ser aprendido y cómo debería demostrarse ese conocimiento.

Comprar aquí

En el prólogoHoward Gardner remarca la importancia de reconocer y afrontar los factores que dificultan una educación global: cuáles son las cuestiones de mayor relevancia mundial, cuáles son las más urgentes o cuáles pueden ser enseñadas de una manera efectiva. Son temas muy controvertidos y con facetas políticas. Nos encontramos, además, con fuerzas contrapuestas a la globalización: nacionalismo, patriotismo, localismo, xenofobia…

Resulta difícil imaginar una educación global que satisfaga la visión de líderes como el expresidente Trump de Estados Unidos, el primer ministro Goh de la India, el presidente Putin de Rusia, el presidente Xi de China, por no hablar de los líderes y sistemas políticos de Turquía, Brasil, Hungría, Israel, Polonia, Filipinas... Y la lista podría continuar...

El autor identifica las características más importantes de la educación global y comparte la perspectiva sistémica que se requiere para lograrla. Expone cinco miradas distintivas

  • Cultural: qué sabemos sobre los contextos en los que se desarrolla la educación.
  • Psicológica: qué sabemos acerca de cómo aprenden los niños en general.
  • Profesional: qué tipo de habilidades, actitudes y disposiciones necesitan aquellos que enseñarán o tendrán otras responsabilidades con respecto a nuestros niños.
  • Institucional: qué profesionales operan dentro de una red de organizaciones y actividades.
  • Política: qué opiniones tienen las escuelas, los padres, los contribuyentes, los encargados de elaborar políticas, los medios de comunicación o el público en general sobre las escuelas, que bien pueden estar en conflicto unas con otras. Negociar y conciliar estos puntos de vista es en sí mismo un proceso político.

Alinear estas perspectivas no es una tarea fácil, por ello Reimer plantea un modelo donde conjugarlas para lograr una educación global de calidad.

En momentos en los que nuestros desafíos globales hacen urgente que las personas tengan mayor capacidad de comprenderlos y de colaborar globalmente, el propósito de este libro es acercar estos dos mundos del conocimiento académico y el conocimiento práctico sobre la educación de ciudadanos globales. Este libro es el resultado de la fusión del estudio comparativo de los cambios a gran escala, de reformas de la educación en ocho países que transformaron los objetivos de la educación, y de un marco teórico elaborado a lo largo de tres años de trabajo sintetizando la investigación sobre la educación global.

La educación global es una manera de llevar los desafíos del mundo real a la escuela, a través de un currículo retadorriguroso y de alta calidad que ayudaría a los estudiantes a desarrollar la capacidad de comprender y participar en un mundo cada vez más interdependiente, es decir, a prepararlos como ciudadanos globales, así como al tipo de desarrollo profesional que los maestros necesitarían para educarlos.

 

 

Fernando Reimers es profesor de Práctica en Educación Internacional de la Fundación Ford y Director de la Iniciativa de Innovación Educativa Global y del Programa de Política Educativa Internacional de la Universidad de Harvard, EE.UU. Miembro de la Comisión sobre el Futuro de la Educación de UNESCO.

Una colección que innova en educación

Biblioteca de Innovación Educativa

La colección Biblioteca de Innovación Educativa recoge las aportaciones más significativas del mundo educativo con el objetivo de ayudar a construir e inspirar la escuela del futuro.  Conoce los títulos aquí. 

Adquiérelos en nuestra Tienda SM - www.tiendasm.cl

Top