• Sala de comunicaciones

Miércoles, 15 Enero, 2020 - 15:30

Convocatoria suspendida para el XV Premio de Literatura Infantil El Barco de Vapor de la Fundación SM

Debido a la contingencia y las medidas de cuarentena decretadas por la institución sanitaria, hemos suspendido la recepción de obras. Informaremos la nueva fecha para esta convocatoria.

 

Hasta el 30 de abril de 2020 estará abierta la convocatoria más importante de creación literaria para el público infantil y juvenil, que invita a chilenos y extranjeros residentes en el país, mayores de 18 años, a enviar sus creaciones inéditas.

 

Establecida como una de las oportunidades de creación literaria infantil más importantes del país, la Fundación SM abrió la convocatoria para participar en la XV versión del concurso El Barco de Vapor 2020, invitando a chilenos y extranjeros residentes en Chile, mayores de 18 años, a enviar sus obras narrativas inéditas.

Hasta el 30 de abril de 2020 se recibirán los relatos dirigidos a lectores de entre 7 y 14 años. El libro ganador será publicado en la colección El Barco de Vapor y su autor recibirá un premio de $5.000.000, además del prestigioso galardón.

Desde 2006 la Fundación SM convoca en Chile a este concurso anual, que pretende fomentar la creación literaria y hacer que la cultura llegue al mayor número posible de niños y niñas, con temáticas diversas y actuales. Lo anterior responde a la misión socioeducativa de la Fundación SM, cuyas líneas de trabajo fundamentales son la formación docente, la investigación educativa, la promoción de la lectura y de la literatura infantil y juvenil, y los proyectos educativos en sectores desfavorecidos social y económicamente.

 

“Es una gran oportunidad para visibilizar la creación literaria”

Mayi Eloísa Martínez, autora de Apartamento 11 y la ganadora de la versión XIV del Premio, hizo un llamado a que los escritores o quienes tengan interés en la escritura, se animen a participar en esta gran oportunidad. “El Premio El Barco de Vapor es uno de los más importantes de narrativa dirigida a niños y adolescentes de la lengua castellana, por lo tanto, es una gran oportunidad de visibilización”, indicó. 

Además, recomendó a quienes participen a que no se limiten a la hora de escribir. “Para trabajar una historia para niños es importante pensar que ellos son capaces de entender mucho, tanto en forma como en contenido. Por lo tanto, no hay que limitarse en los temas, en palabras o en estructuras. Lo más importante es conectarte con tu propia infancia y adolescencia; ser también un niño o niña cuando escribes”.

 

El certamen es el principal canal de selección de libros para editar en Chile por parte de SM, independientemente de si estos resultan o no ganadores en el concurso.

 

 

 

 

Ganadores anteriores:

1ª edición 2006
Nombre del autor: Felipe Jordán Jiménez
Título de la obra: 
Gallito Jazz

2ª edición 2007
Nombre del autor: Roberto Fuentes
Título de la obra: Oreste y las luces volcánicas

3ª edición 2008
Nombre del autor: Sergio Gómez
Título de la obra:
 El canario polaco

4ª edición 2009
Nombre del autor: Esteban Cabezas
Título de la obra: 
María la Dura en: no quiero ser ninja

5ª edición 2010
Nombre del autor: Jaime Caucao
Título de la obra: 
La fiebre

6ª edición 2011
Declarado desierto

7ª edición 2012
Nombre del autor: Sergio Gómez
Título de la obra: 
Los increíbles poderes del señor Tanaka

8ª edición 2013
Nombre del autor: Marcelo Guajardo Thomas
Título de la obra: 
La bicicleta mágica de Sergio Krumm

9ª edición 2014
Nombre del autor: Camila Valenzuela
Título de la obra: 
Nieve Negra

10ª edición 2015
Declarado desierto

11ª edición 2016
Nombre del autor: David Avello Gaete
Título de la obra: 
El niño Manuel

12ª edición 2017
Nombre del autor: Mauricio González
Título de la obra: 
El gran forastero

13ª edición 2018
Nombre del autor: Declarado desierto

14ª edición 2019
Nombre del autor: Mayi Eloísa Martínez
Título de la obra: 
Apartamento 11

 

Noticias relacionadas

La Fundación SM invita a participar en el XIV Concurso de Literatura Infantil El Barco de Vapor, con obras literarias dirigidas a niños y niñas

Leer más

SM renueva sus lazos con la Academia Chilena de la Lengua

Leer más

Ver todas las noticias

Top