• Sala de comunicaciones

Martes, 10 Noviembre, 2020 - 18:00

Ciudadanía Global: una visión plural y transformadora de la sociedad y de la escuela (conclusiones)

La Fundación SM ha inaugurado su programa Conversaciones sobre Educación para una Ciudadanía global con sentido. Lo hizo el pasado 26 de octubre con el webinar Ciudadanía global: una visión plural y transformadora de la sociedad y de la escuela, al que asistieron más de cuatrocientas personas.

Relato gráfico de la conversación. Ilustradora, Teresa Bellon.

El objetivo de estos encuentros es convertir la reflexión en ideas prácticas; ideas que influyan en comportamientos y actitudes orientadas al bien común, para conseguir un mundo más humano y sostenible.

El 100% de los que participaron en la encuesta considera que es necesaria una educación para la Ciudadanía global.

 

Vuelve a ver el encuentro

 

¿Qué queremos decir cuando hablamos de Ciudadanía global? 

El Informe de Fundación SM sobre Ciudadanía Global aborda el problema ecológico, las migraciones y los refugiados, la situación de las mujeres, así como el problema de las violencias y la necesaria construcción de la Paz.

El Informe subraya la necesidad de formar una Ciudadanía Global Activa; niñas, niños y jóvenes que se formen en la escuela como activistas de la Ciudadanía Global. Ciudadanos ecologistas, internacionalistas, sociales y “glocales”- desde lo local a lo global –que hagan suyos los problemas de todo el mundo.

El concepto de Ciudadanía Global Activa está muy ligado a la encíclica Fratelli Tutti del Papa Francisco; a la necesidad de tener “un corazón abierto al mundo” (capítulo 4), porque cuando los conocimientos mentales no pasan al corazón y del corazón a la acción significa que hay un fracaso escolar.

Educar para la Ciudadanía Global

La educación es la piedra angular de esta nueva era; una educación que deben diseñar los propios educadores; una educación para aprender a ser y aprender a conocer. Y esto, como explica Mayor Zaragoza, significa enseñar a investigar, es decir, desarrollar la “capacidad de pensar lo que nadie ha pensado antes”.

Los componentes básicos de una educación para la ciudadanía global con sentido son la competencia global, la cultura del cuidado y la cultura relacional. Todo esto se construye en la escuela a través de una pedagogía de la participación, tratando de comprender la realidad y aprendiendo a influir en ella.

La escuela es la mejor institución que tenemos para asegurar la educación como un bien común universal.

Virtudes públicas para la Ciudadanía Global

Educar es formar a la persona y extraer de la persona lo mejor que lleva dentro.

La ética de las virtudes va dirigida a la creación del carácter de las personas, a que las personas adquieran una serie de cualidades que creen su personalidad moral.  Esta ética es la más necesaria para las sociedades liberales y de consumo, porque la sociedad del consumo no educa para superar el individualismo. Las virtudes cívicas se desarrollan mejor en “sociedades comunitarias” y bastante peor en las dominadas por el ultra liberalismo individualista.

Victoria Camps explica que las virtudes que hoy necesitamos son:

  • Respeto mutuo, muy necesario en la época de las nuevas tecnologías.
  • Responsabilidad sobre aquello que hacemos.
  • Solidaridad, pues como dice el Papa Francisco en la encíclica Fratelli Tutti “todos somos hermanos”. El estado de bienestar no prosperará si además de un estado social no existe un compromiso ciudadano.
  • Saber práctico, aprender a ser y actuar. Queremos ciudadanos comprometidos.

Estos valores están muy relacionados con la libertad. La libertad tiene sus límites y esos límites nos los imponen el respeto a los demás y la responsabilidad sobre lo que hacemos mal.

¿Qué expectativas tiene el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte al incluir la Ciudadanía Global en la reforma LOMLOE?

Para encajar una Ciudadanía Global en el aula debemos centrarnos en una educación transversal, no es solo un saber conceptual, sino un saber práctico que tiene que llevar a una movilización de la persona.

La escuela no puede hacer frente a esta tarea sola, una educación en Ciudadanía Global es un aspecto crucial en nuestro mundo y, por tanto, debe ser crucial abordarla para todos.

El programa Conversaciones sobre Educación para una Ciudadanía global con sentido, está formado por un conjunto de talleres de reflexión para construir juntos una educación más global, con un enfoque solidario y humanista basado en el respeto a las personas y a la naturaleza y creados con escuelas y especialistas, porque la educación del futuro deben diseñarla los propios educadores.

Sigamos diseñando juntos la educación del futuro.

El objetivo de estos encuentros es convertir la reflexión en ideas prácticas; ideas que influyan en comportamientos y actitudes orientadas al bien común, para conseguir entre todas y todos un mundo más humano y sostenible.

Por ello, además de los ponentes, los asistentes también pudieron participar compartiendo sus reflexiones y propuestas en un espacio ad hoc. Este espacio sigue abierto así que, si no te dio tiempo a contestar la encuesta, puedes seguir participando aquí para que se tengan en cuenta tus aportaciones.

En este encuentro, moderado por Mayte Ortiz, directora de la Fundación SMparticiparon Rafael Díaz Salazar, profesor de Sociología y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense y coordinador del informe; Federico Mayor Zaragoza, presidente de la Fundación Cultura de Paz; Augusto Ibáñez, director de proyectos educativos especiales, SM; Victoria Camps; catedrática emérita de Filosofía Moral y Política en la Universidad Autónoma de Barcelona y Alejandro Tiana, secretario de Estado de Educación, Gobierno de España fueron los protagonistas de este encuentro moderado por Mayte Ortiz, directora de la Fundación SM.

 

No olvides inscribirte en el próximo encuentro: Educar desde la Ética del Cuidado.

 

  • Miércoles 18 de noviembre de 2020
  • 13:30 (hora Chile)
  • Inscripción gratuita
    • Para recibir los resúmenes de las reflexiones de cada taller y participar activamente, es necesario inscribirse.

Participan 

  • Irene Comins, profesora de Filosofía en la Universidad Jaume I de Castellón. La filosofía del Cuidar.
  • Dori Montejo, jefa del Departamento de Orientación del Colegio Montpellier de Madrid. Cuidar en el Aula.
  • Luis Aranguren, filósofo, docente y autor del libro Es nuestro momentoEl paradigma del cuidado como desafío educativo. 
  • Consuelo Santamaría, profesora del Centro de Humanización de la Salud. El cuidado de las personas desde las situaciones límites.

Modera

José Mª González Ochoa, director de Programas, Fundación SM.

Top