• Sala de comunicaciones

Jueves, 2 Enero, 2020 - 20:15

«Rallo», de Sergio Gómez, ganó el Premio Municipal de Literatura de Santiago

El autor de Quique Hache y Yo, Simio obtuvo el primer lugar en la categoría Literatura Juvenil del reconocido certamen. Las rayas del tigre, de Marcelo Simonetti y Sebastián Ilabaca, y En el horizonte se dibuja un barco, de Andrés Montero resultaron finalistas en las categorías Literatura Infantil y Juvenil, respectivamente.

 

El pasado 27 de diciembre, la Ilustre Municipalidad de Santiago hizo entrega del reconocimiento a las obras ganadoras del Premio Municipal de Literatura 2019, entre los cuales estuvo el libro Rallo de Sergio Gómez, quien obtuvo el premio en la categoría Literatura Juvenil.

 

El jurado, ligado al mundo institucional, académico, cultural y literario, determinó que Rallo es “Una novela muy bien escrita que trata de un hombre y su perro en los años 70, con el trasfondo histórico de esa época. Se ve la formación literaria del autor que se refleja en el estilo y dominio de la técnica narrativa. Intertextualidad con un relato de Jack London y con la escritura de Paul Auster”.

 

Además, destacó lo conmovedor de sus personajes. “El libro cierra con anexos y fotografías muy esclarecedoras que completan la narración e invitan al lector a seguir ciertas pistas. Muy buen manejo de la elusión: el autor no explica sino que deja al lector que comprenda las situaciones. Personajes muy bien delineados y ambientes de la provincia sureña muy bien captados. El lenguaje cuidado, aparentemente sencillo, esconde una gran profundidad de emociones y sentimientos”.

 

Entre las otras tres obras finalistas de cada categoría, estuvieron dos libros editados por SM: En el horizonte se dibuja un barco, de Andrés Montero, que también compitió en la categoría Literatura Juvenil, y Las Rayas del Tigre, de Marcelo Simonetti y Sebastián Ilabaca.

 


Sergio Tanhnuz, Director de Publicaciones Generales de SM recibió el diploma en representación de Sergio Gómez.

 

En la ceremonia, efectuada en el Salón de Honor del Palacio Consistorial, el Alcalde Felipe Alessandri entregó los galardones a quienes ganaron el Premio Municipal de Literatura –creado por la Municipalidad de Santiago hace 85 años- y los Juegos Literarios Gabriela Mistral, certamen que fundado en 1958.

 

 

De esta manera, Rallo se convierte en la segunda obra editada por SM en ganar el Premio Municipal de Literatura. En 2017, la obra Gallito Jazz de Felipe Jordán Jiménez, se hizo con el premio en la categoría Literatura Infantil.

 

Este premio se suma a otro reconocimiento de este 2019: el premio Marta Brunet que el libro Las rayas del tigre, de Marcelo Simonetti y Sebastián Ilabaca, obtuvo el pasado mes de noviembre en Los Premios Literarios del Ministerio de las Culturas, Las Artes y el Patrimonio 2019.

 

 

 

 

Noticias relacionadas

La Fundación SM invita a participar en el XIV Concurso de Literatura Infantil El Barco de Vapor, con obras literarias dirigidas a niños y niñas

Leer más

SM renueva sus lazos con la Academia Chilena de la Lengua

Leer más

SM y Design for Change Chile firmaron un acuerdo de colaboración

En los próximos meses se publicará el cuadernillo Desafío Diseña el Cambio, el cual se distribuirá en colegios del país.
Leer más

Las rayas del tigre gana el premio Marta Brunet

Leer más

Ver todas las noticias

Top