Sala de prensa
Noticias

Un colegio de Alicante gana el concurso "¡Viva la Pepa!" de la Fundación SM

11/03/2009
Fundación SM Educación

Viva la Pepa Madrid, 11 de marzo de 2009.- El aula de 4º de ESO del colegio San Alberto Magno de Monforte del Cid, (Alicante) ha ganado el primer premio del Concurso ¡Viva la Pepa! convocado por la Fundación SM, el colegio San Felipe Neri de Cádiz y el Consorcio para la Conmemoración del bicentenario de la Constitución de Cádiz.

El jurado ha valorado la calidad del trabajo y de la investigación documental realizada, la originalidad, el trabajo en equipo, la presentación de los contenidos y la coordinación por parte de la profesora de Historia, Sandra Pérez Pacheco.

El concurso se enmarca dentro del aniversario de la Constitución de 1812. El 19 de marzo se cumple el bicentenario de la Constitución de Cádiz de 1812, que representa la plasmación por primera vez en un documento legal del Estado liberal en España. Con motivo de esta celebración, las entidades convocantes se plantearon promover entre los estudiantes de 4º de ESO una reflexión sobre la historia y los fundamentos del sistema democrático español así como fomentar entre ellos la importancia de la convivencia y de la participación política. El lema del concurso fue "La democracia, tarea de todos. Un camino que iniciamos en 1812".

La convocatoria, abierta a todos los centros educativos españoles, contemplaba todo tipo de trabajos de investigación sobre el tema (trabajos escritos, trabajos de animación, artículos de opinión…). Cada centro podía presentar un único trabajo, siempre representado por el profesor que coordinaba la investigación. La convocatoria se repetirá en los cursos 2009-10, 2010-11 y 2011-12.

Los alumnos de 4º de ESO del colegio San Alberto Magno de Monforte del Cid han realizado y presentado varios trabajos: un vídeo y un cómic en el que ponen en boca de distintos representantes de las clases sociales de la época las esperanzas y expectativas que despertaba en ellos la nueva Constitución. Han diseñado también una camiseta conmemorativa del bicentenario.

El premio obtenido consiste en un viaje a Cádiz, los días 19, 20 y 21 de marzo, para toda la clase ganadora. Allí conocerán de primera mano los lugares en los que se fraguó y promulgó la Constitución de 1812, asistirán al homenaje a la Constitución, conocerán distintos lugares importantes de la ciudad y serán recibidos por su alcaldesa.

Se han concedido también cuatro segundos premios a cuatro trabajos realizados por otros centros educativos con una valoración muy positiva por parte del jurado: el colegio La Milagrosa de Cádiz, el colegio Amorós de Madrid, el colegio Nuestra Señora del Carmen de La Unión (Murcia) y el IES Sabina Mora de Roldán (Murcia). Este segundo premio consiste en un lote de libros de Ediciones SM para el centro.

Descargar bases concurso ¡Viva la Pepa!