Sala de prensa
Noticias

Teresa Domínguez y Andrés Acosta reciben los premios El Barco de Vapor y Gran Angular de México en su XIV Edición

15/10/2009
Fundación SM Literatura infantil y juvenil Premios

México D.F., 15 de octubre de 2009.- Teresa Domínguez con su obra Encuentro con la gran ciudad y Andrés Acosta con su obra OLFATO han recibido los premios de literatura infantil El Barco de Vapor y de literatura juvenil Gran Angular respectivamente, en su edición mexicana, que convocan anualmente la Fundación SMEdiciones SM México y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) del Gobierno de México.

La ceremonia de entrega, celebrada en el histórico Anfiteatro Bolívar, del Antiguo Colegio de San Ildefonso, contó con la presencia de María Teresa Martínez, directora de Promoción Editorial y Fomento a la Lectura de la Dirección General de Publicaciones del CONACULTA; Laura Emilia Pacheco, directora general de Publicaciones del CONACULTA; Leoncio Fernández, director de la Fundación SM; Manuel Lezcano, director de Ediciones SM México; y Elisa Bonilla, directora de Fundación SM México.

La dotación de cada uno de los premios es de 150.000 pesos mexicanos y, además, ambas obras serán publicadas por Ediciones SM México, en coedición con la Dirección General de Publicaciones Conaculta.

Durante la ceremonia, los galardonados recibieron un mensaje de parte de la Primera Dama de México, Margarita Zavala, quien por medio de un video, les felicitó y les agradeció "el esfuerzo realizado", y motivó a las instituciones convocantes "a seguir trabajando en pro de la educación en México". También, se hizo una mención especial a siete de los autores que participaron en los certámenes debido a la calidad de las obras presentadas.

La fiesta trasladó al patio principal del recinto, donde la cantante mexicana Ely Guerra ofreció un concierto en el que cantó algunos de sus grandes éxitos, que la han convertido en uno de los talentos musicales más reconocidos de México.

En este marco, se abrió la convocatoria de la XV Edición de los premios de literatura infantil El Barco de Vapor y de literatura juvenil Gran Angular, que coincidirá con la celebración del Bicentenario de la Independencia de México y el Centenario de la Revolución Mexicana.

Ediciones SM México

Empresa del Grupo SM constituida en 1995 para apoyar la reforma educativa desde las líneas de libros y materiales para la escuela así como de literatura infantil y juvenil.

Su catálogo está compuesto por libros de texto y material didáctico para profesores, métodos de enseñanza de idiomas, libros de consulta y referencia, libros infantiles de narrativa, conocimiento y divulgación.

Fundación SM

La Fundación SM fue creada en noviembre de 1977 por la Compañía de María (Marianistas) de España. Su principal objetivo es hacer llegar la docencia y la cultura a los sectores más desfavorecidos de la sociedad.

Estas actividades se plasman cada año en el Programa de Actividades de la Fundación, que tiene su ámbito de actuación en los países donde se desarrolla el proyecto de SM: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México, Perú, Puerto Rico y República Dominicana.

CONACULTA

Conaculta es la institución encargada de preservar de forma integral el patrimonio cultural de la Nación en sus diversas manifestaciones artísticas y culturales así como estimular los programas orientados a la creación, desarrollo y esparcimiento de las mismas.

Las acciones de Conaculta están encaminadas a mantener un compromiso profesional que beneficie a toda la sociedad mexicana con la promoción y difusión de todo el sector cultural y artístico.