Sala de prensa
Noticias

"Somos más lectores", nuevo plan lector de SM Colombia

11/09/2015
Literatura infantil y juvenil

Bogotá, 11 de septiembre de 2015.- El pasado 8 de septiembre, en el Centro Ático de la Pontificia Universidad Javeriana, SM presentó en Bogotá Somos más lectores, su nuevo Plan Lector de literatura infantil y juvenil para el 2015-2016.

En el acto intervinieron Isabel Arboleda, directora general de SM Colombia, María Fernanda Paz- Castillo, gerente editorial de literatura infantil y juvenil SM Colombia, Óscar Ruge, gerente de Markentig SM Colombia y, el prestigioso psicólogo y estudioso de la lectura en Colombia, Germán Rey.

María Fernanda Paz-Castillo, explicó que este nuevo plan cuenta con 171 libros de diversos países, autores e ilustradores; de los cuales 52 fueron hechos en Colombia. Para este año, son 12 las novedades que ofrece el catálogo entre los que se incluyen libros del reconocido autor e ilustrador colombiano Ivar Da Coll, Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil 2014 y el ya considerado clásico de la literatura infantil latinoamericana Caperucita Roja y otras historias perversas de Triunfo Arciniegas que, además, cumple 25 años de su primera publicación.

El especialista en lectura, Germán Rey, ofreción una conferencia en la que habló de la transformación de la lectura en la actualidad, aportando datos sobre qué leen los colombianos, en qué plataformas y cómo se puede mejorar el espacio de la lectura con los niños y jóvenes. Esto generó una interesante ronda de preguntas en el que los docentes manifestaban su preocupación alrededor del acercamiento de los jóvenes a la literatura en los colegios.

Óscar Ruge, gerente de Markentig, presentó una de las grandes innovaciones que ofrece literatura este año: el catálogo Somos lectores digitales. El nuevo plan lector digital es un espacio interactivo que permite a los niños una introducción más lúdica a la literatura,  ofrece libros con gran calidad, y un completo seguimiento de los docentes a los procesos de lectura de sus alumnos; asimismo cuenta con varias actividades de comprensión lectora antes, durante y después de la lectura.