Sala de prensa
Noticias

SM y Escuelas Católicas actúan contra el acoso escolar

26/10/2017
Educación

Madrid, 26 de octubre de 2017.- Escuelas Católicas presentó el 24 de octubre de 2017, en el Salón de Plenos del Consejo Escolar del Estado, la Guía para actuar en caso de acoso escolar. Ha sido elaborada con el patrocinio de SM que nace con el objetivo de ayudar a los responsables de los centros educativos a reaccionar adecuadamente si se presenta una situación de acoso escolar, y sobre todo, a fomentar un clima colegial que aleje el riesgo de que se produzcan situaciones de este tipo.

Es la única publicación que aborda estas situaciones de una manera integral desde los ámbitos pedagógico, pastoral, jurídico y de comunicación.

 
La Guía para actuar en casos de acoso escolar de Escuelas Católicas está disponible para su descarga digital en en: https://issuu.com/escuelascatolicas/docs/guia-acoso-escolar

Al acto acudió el vicepresidente de SM, José María Felices, junto con otros representantes de relaciones institucionales de SM.

Ángel de Miguel, presidente del Consejo Escolar del Estado, dio la bienvenida a los presentes, presentando una jornada en su opinión “positiva por el tema, la calidad de los ponentes y la coherencia de la presentación”. Destacó de la Guía su alto valor para sensibilizar a la sociedad, así como los protocolos que recoge para actuar en caso de acoso, y recordó la importancia de atender tanto a la prevención como a la intervención. “Es importante que la sociedad conozca que las instituciones educativas estamos preocupados y ocupados por el tema”, y aseguró que la jornada beneficiará a muchos niños e instituciones.

 
A continuación, José Mª Alvira, secretario general de EC, afirmó que “los centros educativos necesitan saber cómo actuar ante situaciones de crisis como el acoso”, por lo que Escuelas Católicas decidió elaborar esta publicación, acorde con el ideario de nuestros colegios, y con la particularidad de abordar el tema desde los ámbitos pedagógico, pastoral, jurídico y de comunicación. Para concluir, Alvira anunció que tras la elaboración de esta Guía desde Escuelas Católicas se elaborarán nuevas guías para saber cómo actuar en casos de duelo y acoso sexual.
 
A continuación, diversos expertos, aportaron su visión personal sobre la publicación.
 
La psicóloga especialista en psicología clínica, legal y forense, Blanca Vázquez, valoró de forma positiva el contenido que aporta la guía y celebró la exactitud con la que el manual “define el concepto de acoso”, sin espacio para las ambigüedades. Recalcó que “se ha acertado desde el punto vista psicológico” y en referencia a la aplicación de los protocolos hizo especial hincapié en “la necesidad de abordarlos con una mayor agilidad por parte de todas las instituciones”.

Luis Aranguren, especialista en educación en valores y formador, destacó de ella el apartado de la prevención: “la prevención es el gran marco de actuación de los educadores, ingrediente de la pasión educativa y amor pedagógico”, lo que significa un trabajo conjunto, interdisciplinar, que definió como “armonizar la inteligencia cooperativa”. Para ello, incidió en la necesidad de “un compromiso claro y contundente de los educadores en la lucha contra la violencia hacia la infancia”, así como una mirada atenta en clase y en los patios; fomentar un clima de convivencia; formar en valores a los docentes y futuros educadores; o promover la participación de los alumnos en la desactivación de esas actitudes acosadoras que no se llegan a conocer. Resaltó también la importancia de actuar de forma conjunta con agresor y agredido, detectando cuál es la realidad del primero (familia, falta de autoestima o de afecto…) y protegiendo y empoderando a la víctima.
 
El director de programas de la fundación ANAR, Benjamín Ballesteros, aplaudió que el manual deja “plenamente resuelto el qué y el cómo deben proceder” los diferentes actores en un caso de acoso. Una necesidad, según Ballesteros, que reclaman muchos profesores ante una la escasa formación para abordar correctamente los casos de bullying.  Además desde la fundación ANAR se ha trasladado la evolución del acoso escolar, apuntando que “hay que empezar a positivizar el fenómeno” debido a que “ha aumentado el apoyo a las víctimas, sobre todo por sus iguales, así como la visibilidad del problema”. En relación a la tendencia actual Ballesteros explicó que “desde ANAR atienden 1.200 llamadas diarias relacionadas con acoso infantil, llegando a superar en 2016 las 52.000”. Aunque Ballesteros también reconoció haber observado “un aumento de control en las aulas y una mayor satisfacción por parte de las familias”.

Inmaculada Leis, inspectora-jefa del Cuerpo Nacional de Policía, incidió en la importancia de corregir las actitudes violentas en la infancia, que de no ser así pueden tener consecuencias más graves en la edad adulta. Recordó las dolorosas consecuencias que pueden provocar los casos de acoso: miedo, rechazo al centro educativo, falta de sensibilidad, apatía, insolidaridad… e interiorizarlo como algo normal en su día a día, y cómo las redes sociales hacen que el problema se amplíe porque los hechos salen del centro educativo y el sufrimiento de víctima aumenta. Destacó de la Guía los protocolos a seguir así como el apartado de anexos, de gran utilidad para que el centro pueda dejar constancia de la transparencia de su actuación; la importancia del seguimiento y evaluación de las situaciones de acoso desde punto de vista pedagógico y jurídico-legal”, y la necesidad del protocolo de actuación de los centros en estas situaciones, “que quede reflejado que colegio hace todo lo posible para afrontar situaciones de acoso”, concluyó.
 
Mateo González y Andrea Caña, periodistas y conductores del programa “Mateo y Andrea” de Megastar FM, aportaron su experiencia en la lucha contra el acoso a través de la iniciativa lanzada en forma de hashtag #nipasonimepaso. Con ella se le pidió al Ministerio la creación de protocolos para abordar de forma correcta los casos de acoso en los colegios. Los locutores reconocieron la importante labor de los medios para paliar este problema y en relación a la Guía resaltaron  que “es importante un manual al que poder remitir a nuestros oyentes o seguidores”, muchos de ellos profesores y padres. González y Caña reconocieron que les denominan la “radio contra el bullying”.