Sala de prensa
Noticias

SM y Conaculta entregan el XVIII premio de literatura juvenil Gran Angular

26/09/2013
Fundación SM Literatura infantil y juvenil Premios

Martha Riva Palacio Obón recibió el galardón por la obra Frecuencia Júpiter.

La premiación tuvo lugar en la Biblioteca de México José Vasconcelos de la Ciudadela.

El volumen se suma a la colección más emblemática de literatura juvenil en Iberoamérica.

México D.F., a 26 de septiembre de 2013.- Martha Riva Palacio Obón recibió hoy el premio Gran Angular por su novela Frecuencia Júpiter, que formará parte de la colección más emblemática de la literatura juvenil iberoamericana.

Luis Fernando Crespo, Vicepresidente de SM y Ricardo Cayuela Gally, titular de la Dirección General de Publicaciones (DGP) del Conaculta, entregaron el galardón a la autora. En la ceremonia de premiación estuvieron presentes también Fernando Esteves, director general de Ediciones SM, y Elisa Bonilla, directora de Fundación SM, auspiciantes del premio, y Ana Arenzana, gerente de Literatura Infantil y Juvenil de SM, quien tuvo a su cargo la organización de la velada.

El grupo Troker puso fin a la ceremonia de premiación con un espléndido concierto, celebrado en la Biblioteca de México, la Ciudad de los Libros.

Martha Riva Palacio cuenta sobre Frecuencia Júpiter, su segunda novela: “Necesitaba transcribir esta historia que me agarró por la nuca y que no me soltó. Hablar de lo que me duele y asusta. De esa sensación de fin de mundo que nos visita a veces en la noche. Necesitaba también nombrar lo que me indigna. Aullar. Liberar los decibeles acumulados. Tal vez necesitaba hablar también del amor como la búsqueda del Otro, aun cuando encontrarlo implique darse cuenta de que nunca podremos comprenderlo del todo”.

Riva Palacio obtuvo el premio El Barco de Vapor en 2011 por Las sirenas sueñan con trilobites, obra seleccionada para formar parte del Catálogo White Ravens 2013 de la Biblioteca Internacional de la Juventud en Alemania.

A nombre del jurado, la escritora Sandra Lorenzano señaló que la obra ganadora es “una estupenda novela para jóvenes, bien construida en términos literarios y con muy buen ritmo narrativo, que va entrando de manera paulatina y sutil en el tema central: la violencia que se vive actualmente en nuestro país”.

El premio Gran Angular ha promovido el desarrollo de los mejores autores nacionales, así como la edición local de literatura juvenil, lo mismo que ha hecho su premio hermano, El Barco de Vapor, en la literatura infantil. La Fundación SM y el Conaculta convocan a ambos concursos desde hace 18 años en nuestro país.

La diversidad de autores que participan por estos galardones contribuye a enriquecer el catálogo de Ediciones SM en los nueve países donde esta editorial tiene presencia: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México, Perú, Puerto Rico y República Dominicana.

La XIX convocatoria de los Premios queda abierta a partir de este día y hasta el 27 de febrero de 2014. La información detallada se puede consultar en: www.conaculta.gob.mx; www.ediciones-sm.com.mx; www.fundacion-sm.org.mx

Descargar nota de prensa

Biografía de la autora

Primer capítulo

Portada del libro