Sala de prensa
Noticias

SM Puerto Rico celebra el Primer Foro Nacional de Reflexión sobre la Escuela Católica

24/11/2016
Educación Religión

San Juan, 24 de noviembre de 2016.- Con la asistencia del obispo de Educación, monseñor Rubén González Medina, y de más de 240 maestros, directores y coordinadores de Pastoral, SM Puerto Rico llevó a cabo el Primer Foro Nacional de Reflexión sobre la Escuela Católica el pasado jueves, 10 de noviembre, en la ciudad de Ponce.

Con la charla titulada La Escuela Católica: lugar de reflexión, el vicepresidente de SM planteó, a los más de 240 asistentes de toda la Isla, un modo de acercarse a la actividad. De manera contundente llamó al diálogo interdiocesano e intercolegial y cuestionó el por qué y el para qué de un foro de reflexión. Asimismo, trazó el camino de las acciones que deberán realizarse después del encuentro en varios aspectos, como lo es la comunicación.

Javier Cortés Soriano, ponente invitado, siguió a Felices Grassa con la ponencia Cultura, educación, evangelización e identidad en la Escuela Católica. En una presentación de altura intelectual que comunicó de una manera asombrosamente práctica, Cortés habló a los presentes sobre la misión de la escuela, llamada, más que a ofrecer, a proponer una forma de enseñar y de acompañar al alumnado, haciendo central la figura del educando.

La organización de este primer evento, calificado como histórico por ponentes y asistentes, tanto por la nutrida asistencia como por el despertar de la cultura del encuentro a la cual nos llama el papa Francisco, contó con el apoyo de las seis superintendencias de Isla. Mientras, el presidente de la Pontificia Universidad Católica, Jorge Iván Vélez Arocho, se unió también a los participantes en las ponencias plenarias y en los grupos concurrentes. La asistencia de Vélez Arocho apoya los esfuerzos de SM para comunicarse con los maestros de las escuelas católicas, ya que muchos de ellos acuden a este centro para formación en Religión o para completar posgrados en diversas disciplinas.

Las charlas concurrentes de la sesión de la tarde estuvieron a cargo de directores, religiosos y maestros. La presidenta de la Asociación de Educación Privada de Puerto Rico, la Dra. Madeline Carrión, y el director del Colegio San José de Río Piedras, el Brother Francisco González, SM, presentaron la ponencia “Para una cultura de liderazgo en la Escuela Católica”. Carrión elaboró un preámbulo sobre la función y misión de liderazgo de los integrantes de un centro católico, mientras que Brother Francisco ofreció ejemplos del desarrollo del alumno líder, según la visión evangelizadora del Colegio San José de Río Piedras, la única escuela marianista de Puerto Rico.

La Dra. Margarita Rosales, directora del Colegio San José Elemental de Caguas, y sor Magna Martínez, directora del Colegio María Auxiliadora de Santurce, estuvieron a cargo del taller “Propuestas de éxito en el ambiente escolar comunitario”. La intervención de sor Magna fue grabada en video en su escuela, con el propósito de transmitir a los asistentes al Foro esa cualidad única que se percibe en un centro con el sonido de las voces de sus alumnos. Así, varios estudiantes de María Auxiliadora presentaron ejemplos de las buenas prácticas que se llevan a cabo en su escuela. Entre ellas, se destaca el proyecto de liderazgo comunitario Puerto Rico-Haití Hermanos, en el que los alumnos se involucran en esfuerzos por la reconstrucción de Haití.

Dos diáconos y profesores, Andrés Velázquez, del Colegio San Benito de Humacao, y Fernando Figueroa, retirado de Colegio San José de Río Piedras, expusieron la charla “El maestro como líder de transformación en el centro educativo católico”. En ella, trabajaron con grupos de reflexión y animaron a todos los involucrados en el entorno escolar (maestros de cualquier materia, administradores, laicos o religiosos) a compartir la misión y visión evangelizadora y educativa de sus escuelas.

La misa final fue concelebrada por el obispo de Educación, monseñor Rubén González Medina, y por sacerdotes y diáconos de las seis diócesis puertorriqueñas. El mensaje del obispo González Medina recalcó la cultura del encuentro y la unión de voluntades para fortalecer la identidad de las escuelas católicas. Así resumió todos los propósitos del Primer Foro Nacional de Reflexión sobre la Escuela Católica. El Coro del Colegio San Judas Tadeo de Ponce, acompañó a los oficiantes con sus voces juveniles.