Sala de prensa
Noticias

SM publica Mujer mirando al mar, una historia de reflexión sobre la creación literaria ambientada en la posguerra

25/05/2010
Fundación SM Literatura infantil y juvenil Premios

BR_mujer_mirando_mar Ricardo Gómez firmará ejemplares de la novela en la caseta de SM en la Feria del Libro de Madrid, el sábado 29 de mayo de 18 a 21 horas.

Madrid, 25 de mayo de 2010.-Sale a la venta Mujer mirando al mar, una obra de Ricardo Gómez (Madrid, 1954), galardonada con el Premio de Literatura Juvenil Gran Angular 2010 por ser "un libro con un ejercicio estilístico novedoso que, a partir de un poema, desencadena una intriga sobre un amor apasionado y la búsqueda de la justicia", según el acta del Jurado.

 

Dirigida a lectores de entre 12 y 18 años, la novela parte de un hallazgo, una vieja carpeta rojiza que el protagonista, escritor, encuentra en un puesto de libros de viejo y que esconde un poema que desvela la terrible historia de una mujer que es juzgada por matar a su marido en la posguerra española.

Tal y como explica el autor de la novela, seleccionada entre los 156 originales presentados al Premio Gran Angular este año, la historia que describe"trata de una búsqueda" la del protagonista que encuentra un "manuscrito" que le permite tirar del hilo.

"La obra nace de sucesivos retos: de construir un personaje como Elena y darle vida en un relato; del desafío de convertir ese cuento en un poema, años más tarde; y por último, del deseo de atar cuento y poema en un libro que hable sobre el proceso de la escritura y de las limitaciones del escritor a la hora de imaginar la realidad", añade el autor.

La novela combina el relato principal, contado en primera persona por el escritor del que desconocemos el nombre, y la historia de Elena y Pablo, escrita en tercera persona. Asimismo, introduce el género poético con el texto que se convierte en el hilo conductor y elemento central de la novela.

La historia cuenta con ingredientes que la convierten en una obra ambiciosa: una investigación casi detectivesca a manos de un escritor, una historia de amor que transcurre en la época más gris de la posguerra y la toma de contacto de los más jóvenes con el pasado no tan lejano de su país.

En esta línea, Ricardo Gómez destaca "la idea de reparación y reconciliación histórica" con las personas que vivieron ese periodo de la historia española y "la reivindicación del amor perdido y del que late en una época determinada".

EL LIBRO

"Casi al final de la lectura el argumento me estalló en la cara: una mujer confiesa haber asesinado a su marido, de quien está profundamente enamorada, y es juzgada por ello."

Mujer mirando al mar comienza en una mañana de un domingo cualquiera en el Rastro. El protagonista, un escritor que busca inspiración para sus historias, se topa con una carpeta roja que contiene un manojo de hojas con un poema escrito a máquina.

Al leerlo, el escritor descubre que el texto mecanografiado esconde la dramática historia de una mujer, llamada Elena, que es juzgada por matar a su marido en la posguerra española. Es entonces cuando decide escribir una novela partiendo de lo que cuenta el poema.

En su deseo de contrastar lo narrado con la realidad, decide encontrar a los verdaderos autores de los hechos detallados en el poema para poder reconstruir lo sucedido. Al analizar los versos en busca de alguna pista, sitúa la historia en un lugar del Norte próximo al mar, y su intuición le conduce a Galicia, hacia donde emprende viaje.

"No sabía por dónde comenzar y me imaginaba yendo a algún juzgado o a un ayuntamiento y preguntando directamente: ¿oyeron hablar de una pareja, Elena y Pablo, él quizá tipógrafo en algún periódico antes o durante la guerra civil? Su mujer confesó haberle asesinado. ¿Tienen noticias de un juicio contra ella, celebrado en noviembre de 1942…?"

Recorre numerosos pueblos y aldeas de la costa gallega encontrándose con otras historias, que desecha o a las que se aferra para escribir un cuento sobre la historia de amor de Elena y Pablo, transportándose al pasado y reconstruyendo las vidas de estos dos amantes.

Al escritor vuelven a asaltarle las dudas: ¿Y si Elena no hubiera escrito el poema?; ¿Y si lo hubiera escrito su hija? ¿Y si no fuera más que un relato ficticio? Se da cuenta de que la realidad, como la verdad, es inalcanzable. "¿Qué pesa más: lo real o lo que imaginamos de la realidad?".

Ficha técnica

BR_mujer_mirando_mar Título: MUJER MIRANDO AL MAR

Autor: Ricardo Gómez

Editorial:  Ediciones SM

ISBN: 9788467540796

Encuadernación: Cartoné

Páginas: 128

Precio: 15,50€

Formato: 15,50 cm de ancho x 23,80 cm de alto

Resumen: Un escritor rebusca en un puesto de libros de viejo. En una carpeta rojiza encuentra un poema en primera persona que desvela la historia terrible de una mujer que mata a su amado en plena época de posguerra. El escritor trata de encontrar a los verdaderos protagonistas de los hechos narrados, pero su búsqueda le hará; descubrir lo poco que importa donde comienza la realidad y donde acaba la ficción.

EL AUTOR

Foto Ricardo Ricardo Gómez Gil nació en 1954. Durante muchos años ha impartido clase de matemáticas. Desde niño, se considera un lector voraz, aunque nunca pensó en la posibilidad de dedicarse a escribir.

Hace diez años comenzó a escribir sus primeros relatos y más adelante abordó la poesía y la novela. En este tiempo los premios y menciones conseguidos son numerosos. En 1996 obtiene su primer premio, el Juan Rulfo de relato corto, y en 1997 y 1998 el premio Ignacio Aldecoa de relatos. En 1998 quedó finalista del Premio Jaén de Literatura Infantil y Juvenil con la novela Bruno y la Casa del Espejo. También ha sido galardonado en el campo de la poesía, con el Premio Nacional de Poesía Pedro Iglesias Caballero en 1999. En 2006 obtuvo el Premio de Literatura Infantil El Barco de Vapor por Ojo de nube y ese mismo año fue galardonado con el Premio Cervantes Chico por el conjunto de su obra.

Otras de sus obras publicadas en SM son Como la piel del Caimán, 3333, Zigurat y Cuentos Crudos.

 

Descargar dossier de prensa Mujer mirando al mar 

Descargar cubierta en alta resolución

Leer primer capítulo

Video resumen de la entrega de Premios de la Fundación SM 2010