Sala de prensa
Noticias

SM publica "Historia de un segundo", un libro que presenta la lucha por el amor como un canto a la vida

25/05/2010
Fundación SM Literatura infantil y juvenil Premios

BR_Historiasegundo Jordi Sierra i Fabra firmará ejemplares de esta novela en la caseta de SM en la Feria del Libro de Madrid el domingo 30 de mayo de 11:30 a 13:30 horas y de 18 a 21 horas.

Madrid, 25 de mayo de 2010.-Sale a la venta Historia de un segundo, del autor Jordi Sierra i Fabra (Barcelona, 1947), galardonada este año con el Premio de Literatura Infantil El Barco de Vapor por ser "un libro que sabe transmitir los valores de las historias románticas universales con ternura, sutileza e ingenio", según el acta del Jurado.

La obra, que sale a la venta con una tirada inicial de 10.000 ejemplares, narra la historia de un niño huérfano del siglo XIX que no sabe ni leer ni escribir y que se enamora de la única hija de una familia "de noble cuna". Ambos tienen 15 años y se comunican a través de las páginas arrancadas de un libro llamado Historia de un segundo en el que ella va subrayando las sílabas de su mensaje.

Sierra i Fabra señala que es el título del libro el que sirve de argumento para la novela ya que "un segundo de amor de verdad cuesta mucho encontrarlo". El autor catalán afirma que no se propone dar lecciones con sus libros: "no me planteo cambiar el mundo; yo cuento historias, en este caso una de amor intenso".

Esta novela infantil, dirigida a lectores a partir de 12 años, se presenta como una narración sencilla y literaria, relatada en tercera persona y desde el punto de vista del joven protagonista, Eliseo. Además, emerge en paralelo otra narración contada en seis páginas arrancadas del libro que da nombre a la obra: Historia de un segundo.

EL LIBRO

"En el preciso instante en que la vio, quedó prendado de ella. Lo más hermoso, lo más singular, fue que la muchacha también le vio a él en ese preciso momento. Y sus ojos fueron un reflejo de los suyos..."

Así comienza la historia de amor de Eliseo, un joven aprendiz de médico, y su amada Elena, con miradas furtivas y "roces en la distancia, ajenos al mundo y al margen de todo lo que no fuera su nueva realidad". Él es un huérfano pobre que viste ropas harapientas y está acostumbrado a andar descalzo. Ella es hermosa, con una sonrisa "dulce, evanescente, igual que un suspiro de la naturaleza".

Él está bajo el yugo del doctor Quijano, a quien sirve desde la muerte de su madre cuando era niño. Mientras, ella veranea en el pueblo con su familia, los Monteagudo, que se han instalado en la mansión de la Colina Dorada para tomar las aguas medicinales. Su punto de encuentro es la Iglesia. Cada domingo, ella baja de su carruaje y deja caer una hoja arrancada de su novela Historia de un segundo, cuyas páginas subraya de su puño y letra transmitiendo así su mensaje secreto para Eliseo.

"Me llamo Elena. Me hospedo en la casa de la Colina Dorada. ¿Quién eres? Iré al templo cada domingo’ –repitió el mensaje uniendo todas las palabras para darle sentido"

Eliseo es analfabeto y cada noche, mientras el doctor está en la taberna, acude a casa del maestro Florencio que vive "a media docena de calles de distancia". Allí, el profesor descifra los mensajes encriptados de su amada y escribe las respuestas del joven aprendiz.

Ambos se hacen cómplices de ese amor prematuro y siguen los deseos del propio Eliseo: "soñar es lo único que pueden hacer los pobres". Cada domingo, no sin antes engañar al doctor para poder escaparse al templo, él esconde su nota en el misal de Elena y, durante el oficio, se observan en silencio con miradas furtivas. A la salida, ella deja caer con disimulo una página de su libro...

La existencia de Elena y Eliseo gira en torno a los encuentros del domingo. Mientras tanto, Eliseo se esfuerza por realizar sus numerosas tareas diarias e intenta escaparse alguna noche para poder ver a Elena asomarse a su balcón del palacete de la Colina Dorada. Sin embargo, el sexto domingo ni Elena ni sus padres acuden a misa. No tiene que preguntar demasiado para conocer la razón por la que los Monteagudo han abandonado el pueblo a mitad del verano: un asunto de Estado había precipitado la vuelta a la ciudad del padre de su joven amada.

Con la esperanza de volver a verla el siguiente verano, Eliseo mantiene su corazón vivo y decide aprender a leer y escribir con la ayuda del maestro Florencio, quien consigue convencer al doctor Quijano para que le libere de sus ocupaciones durante una hora al día. Eliseo pone un gran empeño en aprender y muy pronto es capaz de escribir y leer sus primeros párrafos y de redactar una misiva. Además, maestro y alumno son cómplices de sus secretos, incluido el amor del maestro por una costurera recién llegada al pueblo.

El primer domingo del siguiente verano, justo un año después de haber conocido a Elena, Eliseo se viste con sus mejores ropas y acude a la Iglesia soñando con reencontrase con Elena. Sin embargo, los Monteagudo no están allí. Un día, la institutriz de Elena visita su casa y le explica que su adorada Elena se encuentra gravemente enferma. Es entonces cuando lee los seis fragmentos del libro que la joven fue dándole en señal de su amor, y entiende el verdadero mensaje que revela el pintor, protagonista de la novela:

"Y, sin embargo, el pintor decía: ‘¿Puede toda una existencia concentrarse en un segundo? La respuesta es sí. Volvería a dar cien, mil veces mi mano derecha. Y sé que tuve más en ese momento, que muchas personas a lo largo de sus vidas’. Y más abajo: ‘El amor, el amor, no necesita más. Si lo halláis, guardad ese único segundo que os colmará eternamente"

Eliseo decide viajar a la capital y hallar la forma de llegar hasta Elena porque él es el único que tiene el remedido para sanarla... Sin embargo, una vez allí, no será tan fácil luchar por su amor.

Ficha técnica

BR_Historiasegundo Título: Historia de un segundo

Autor: Jordi Sierra i Fabra

Ilustrador: Carlos Velázquez

Editorial: Ediciones SM

ISBN: 9788467524864

Encuadernación: cartoné

Páginas: 264

Precio: 15,50€

Formati: 16,40 cm de ancho x 19,80 cm de alto

Resumen: Eliseo no vive en una gran mansión. Tampoco tiene grandes riquezas. Su ropa son prácticamente harapos. Pero solo le ha hecho falta un segundo, aquel en el que su mirada se cruzó con la de Elena, para llenar su vida por completo. Esta es la historia de ese segundo, y de todos lo que vinieron después.

EL AUTOR

Foto Jordi Jordi Sierra i Fabra (Barcelona, 1947) comienza sus incursiones literarias a los 8 años, y a los 12 decide firmemente ser escritor, tras terminar una novela de 500 páginas. Muy influido por la música rock, presenta programas radiofónicos, dirige publicaciones musicales y escribe libros con esta temática. Es miembro fundador, colaborador y reportero del programa de la Cadena SER "El Gran Musical". Es también miembro fundador y redactor de revistas musicales como Popular 1 (1973)  (de la que más tarde llegaría a ser director ejecutivo) o Súper Pop (1977).

Actualmente, Jordi Sierra i Fabra se encuentra entre los 10 autores más leídos en los centros escolares de España, según datos hechos públicos en 2002 por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Tiene cerca de 400 títulos publicados, muchos de ellos best-sellers. En su incesante actividad, destaca la publicación de 695 ediciones de sus 53 títulos de mayor éxito.

Entre los numerosos premios que ha obtenido destacan el Premio de Literatura Juvenil Gran Angular, que ha obtenido en tres ocasiones; el Premio El Vaixell de Vapor, que ganó en 1990 y en 1998, el Premio Edebé Juvenil 2006 por Llamando a las puertas del cielo y el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2007 por Kafka y la muñeca viajera. Además, en 2006 fue el candidato por España al Premio Andersen de Literatura Infantil y Juvenil.

LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL

La Literatura Infantil y Juvenil representa ya un 10% del mercado del libro en España, creciendo cada año en absorción frente al total del sector. La facturación en literatura infantil y juvenil asciende a 327 millones de euros, creciendo en los últimos 5 años un 20%, casi el doble del crecimiento del conjunto del sector.

Según los datos del Informe de hábitos de lectura y compra de libros de 2009, elaborado por la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), el grupo de población que más lee son los niños entre 10 y 13 años (91,2%) y los jóvenes entre 14 y 24 años (70,5%), frente al índice de lectura del 60% que se registra en la población de 24 a 54 años.

 

Descargar dossier de prensa 

Descargar cubierta en alta resolución

Leer primer capítulo 

Video resumen de la entrega de Premios de la Fundación SM 2010