Sala de prensa
Noticias

SM presente en el X Festival del libro infantil y juvenil de Bogotá

07/11/2016
Literatura infantil y juvenil

Bogotá, 7 de noviembre de 2016.- En el marco de la celebración de Halloween, la Cámara Colombiana del Libro une sus esfuerzos con la red de librerías de Bogotá y las editoriales colombianas, para celebrar el Festival del Libro Infantil y Juvenil que este año cumplió su décima edición. Durante las últimas semanas de octubre se celebran tres espacios que abordan cada uno de los canales de interés para el mercado de la edición: el encuentro de libreros; un seminario crítico y eventos para toda la familia donde las editoriales presentan sus novedades, autores y eventos de promoción de lectura.

Este Festival dio inicio tras el éxito recogido días antes en la también décima Fiesta del Libro y la Cultura que se celebra todos los años en la ciudad de Medellín. En esta reconocida Feria, SM Colombia contó con  la participación en dos eventos: la presentación de Corre que te pillo: juegos y juguetes con su autora Pilar Posada y de la presentación en Medellín del XIII Premio El Barco de Vapor-BLAA publicado este año, “Se resfriaron los sapos”.

Marcela Velásquez Guiral, autora de esta conmovedora novela sobre los mineros de Yolombó, convocó a un público de alrededor de cien personas con los que escribió cartas sobre el duelo. Esta actividad logró una venta récord del libro, siendo el más vendido en la librería infantil y juvenil que organiza la ACLI (Asociación Colombiana de Libreros independientes) y donde reúne a todas las editoriales.

En Bogotá, los eventos del Festival fueron más surtidos y con impactos distintos. Tanto para el encuentro de libreros como para el seminario de crítica, se trajeron invitados internacionales para conversar acerca de la labor librera en Europa o, en el caso del seminario, el impacto de las revistas literarias que profundizan en el tema infantil y juvenil. Diversos representantes de editoriales fueron invitados a conversar, en librerías especializadas, sobre el desarrollo de este tipo de revistas en Colombia, así como el impacto de muchas otras que se han creado. En el caso de SM, Freddy Gonçalves, Coordinador de marketing de Literatura infantil y juvenil en Colombia, conversó con Antonio Ventura sobre la creación de la revista Babar en España y el breve, pero potente impacto de la revista Bloc. Por otro lado, Gonçalves también fue el encargado de dirigir una conversación entre miembros de Fundalectura y la Biblioteca Nacional para conocer la historia de sus publicaciones periódicas: Hojas de Lectura y Cuadernos de Literatura. En esta charla, se habló del caso de Tiempo de leer, revista que SM Colombia publica de forma trimestral para el aula de clases y donde se recogen investigaciones y entrevistas especializadas siendo en su publicación 16, de las pocas revistas que se mantienen en el país.

Entre otros eventos celebrados por la editorial, Rammses Moctezuma, quien es autor de Karandiru, libro finalista del VIII Premio El Barco de Vapor-Biblioteca Luis Ángel Arango, tuvo un encuentro con niños en la librería de Fondo de Cultura Económica. Otros autores de nuestro catálogo como Adriana Carreño, Amalia Satizabal, Clarisa Ruiz y Darío Jaramillo Agudelo estuvieron presentes durante el cierre, donde las familias asistieron para disfrutar de la buena literatura.