Sala de prensa
Noticias

SM presenta “Enseñar y Aprender. Hacia una gestión curricular de calidad”, del reconocido Dr. Idel Vexler

15/07/2014
Educación

Lima, 15 de julio de 2014.- Con la presencia de reconocidas figuras del sector educativo, rectores de diversas universidades del país y docentes de diferentes centros educativos de Lima, hoy se ha presentado en Lima el libro Enseñar y Aprender. Hacia una gestión curricular de calidad, escrito por el Dr. Idel Vexler, obra que sintetiza su experiencia profesional de más de 25 años al servicio de la educación. 

“El libro es una mirada desde mi experiencia de muchos años como director del colegio León Pinelo, como docente de aula en colegios públicos y privados, de mi contacto con especialistas, directores y profesores. Siento que no solo debo aportar en el campo de las políticas públicas sino, también, desde una experiencia de gestor y de docente. Transmitir la experiencia y el pensamiento que he ido desarrollando. Creo que el libro puede contribuir a mejorar la enseñanza de los colegios y el aprendizaje”, manifestó el Dr. Vexler a los más de 300 invitados durante la presentación.

La publicación, que lleva el sello editorial SM por encargo de la Fundación SM, es un tratado conceptual y técnico-pedagógico que plantea una propuesta educativa para contribuir a que los docentes enseñen bien y los alumnos aprendan mucho mejor.

En la primera parte del libro, el autor da cuenta de un amplio marco conceptual sobre los distintos aspectos de la gestión curricular (calidad educativa, gestión pedagógica, programación curricular, metodología didáctica, orientación educativa, evaluación e inclusión de la diversidad), el que se ve enriquecido por su propia reflexión y su amplia experiencia como docente en instituciones educativas.

En la segunda parte, el Dr. Vexler aventura reflexiones y propuestas concretas que tocan temas como la educación para la identidad, para la ciudadanía, una educación sexual integral, las competencias comunicativas y la integración de los aprendizajes científicos.

La presentación del libro contó con los comentarios del Dr. Hugo Díaz Díaz, presidente del Consejo Nacional de Educación; la Lic. Lupe Maestre Poveda, psicoterapeuta y conductora del programa “Confidencias”, propalado por Radio Programas del Perú; y Francisco Miró Quesada Rada, politólogo y periodista, ex director del Diario El Comercio.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Idel Vexler es un connotado educador con experiencia en áreas rurales y urbanas, instituciones educativas públicas y privadas. Gestor con experiencia en conducción de escuelas, colegios y proyectos educativos; en comisiones de carácter congresal, como la Comisión Técnica que preparó la Ley General de Educación. Comunicador con experiencia en conferencias, artículos periodísticos y entrevistas televisivas en temas educativos y autor de varios libros. Fue Viceministro de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación durante los periodos diciembre 2000 – agosto 2001 y febrero 2004 – julio 2011. Es Doctor Honoris Causa por las universidades Inca Garcilaso de la Vega y Enrique Guzmán y Valle. Además posee la Medalla de Honor Gran Cruz de la Universidad Mayor de San Marcos. Ha sido condecorado por el Estado con las Palmas Magisteriales en el grado de Educador y Maestro y por el Presidente de la República como Gran Oficial de la Orden al Mérito por sus servicios distinguidos, entre otros galardon