Sala de prensa
Noticias

SM pone en marcha la tercera edición de la campaña solidaria “Vapor ti, vapor todos”

18/12/2012
Fundación SM Literatura infantil y juvenil

Vapor ti, vapor todosLa Fundación SM, con el fin de de hacer llegar la lectura y la diversión a los lugares donde más se necesita, donará un libro a una ONG por cada ejemplar de El Barco de Vapor vendido entre el 22 de diciembre de 2012 y el 5 de enero de 2013: un
libro por un libro
.

En esta edición, los libros irán destinados a la Asociación Andaluza de Centros Católicos de Ayuda al Menor (ACCAM) y a Cruz Roja Española, que se encargarán de hacérselos llegar a niños y niñas en situación de dificultad, riesgo o desprotección.

Gracias a la solidaridad de todos aquellos que han participado en las dos primeras ediciones de esta campaña comprando un libro, La Fundación SM ya ha donado cerca de 200.000 ejemplares.

Madrid, 18 diciembre de 2012.- Bajo el lema “Vapor ti, vapor todos”, que hace referencia a la emblemática colección El Barco de Vapor, la editorial SM pone en marcha la tercera edición de la campaña solidaria de Navidad con el objetivo de hacer llegar libros a niños y niñas en situación de dificultad, riesgo o desprotección.

Por cada libro vendido de la colección El Barco de Vapor, entre el 22 de diciembre de 2012 y el 5 de enero de 2013, la Fundación SM donará otro, un libro por un libro, a dos ONG: ACCAM y Cruz Roja Española.

 Además, y como novedad de esta edición, la campaña se extenderá durante esos días a la página de Literatura Infantil y Juvenil de SM  en Facebook. Así, por cada seguidor nuevo de la página a través de la opción “Me gusta”, la Fundación SM donará un libro a estas ONG: un libro por un clic.

Los colegios, además de sumarse a “Vapor ti, vapor todos” a través de la compra de libros de El Barco de Vapor, tienen la opción de sumar libros donados mediante la adquisición de los libros personalizados de esta colección, una nueva oferta de la editorial que permite a profesores y alumnos convertirse en los protagonistas de las historias configurando el nombre de cada uno de ellos.

    Una vez más, el envío de los ejemplares se hará de forma gratuita gracias a la colaboración de la Fundación SEUR, que ha colaborado con esta campaña desde su primera edición.

    Leoncio Fernández, director de la Fundación SM, afirma que con esta iniciativa, “desde SM queremos que la cultura y la diversión lleguen a todos los rincones y, en especial, a los niños más necesitados”. Fernández apunta que esta campaña no es una acción solidaria aislada, ya que “cada año, los beneficios de la editorial se destinan a la financiación del programa anual de actividades que la Fundación SM pone en marcha con el fin de contribuir a hacer llegar la docencia y la cultura a los sectores más desfavorecidos de la sociedad”.

    Hacer llegar la lectura y la diversión a los lugares donde más se necesita

    Cruz Roja Española se une por segundo año consecutivo a esta iniciativa de la editorial SM que sirvió el pasado año para dotar de libros a ludotecas y proyectos de infancia que desarrollamos  en centros de día, centros de mediación social y poner en marcha actividades de refuerzo escolar que ayudaron a enfatizar la labor que la organización realiza con los casi 120.000 niños con los que trabaja en cerca de 1.000 puntos de toda España.

    “Los ejemplares recibidos este año irán destinados a niños y niñas de familias en precaria situación económica de todo el ámbito territorial en el que trabaja Cruz Roja”, destaca Carlos Chana, responsable de los programas de infancia en dificultad social de Cruz Roja Española. “Concretamente a proyectos de Éxito escolar, centros de día infantil, ludotecas y espacios de ocio infantil, centros de educación infantil, escuelas de abuelos/as educadores, centros de mediación social, centros de día de jóvenes, proyectos de intervención socio-educativa con menores inmigrantes y atención a infancia hospitalizada, entre otros”, concluye.

    Según palabras de Purificación Díaz Triviño, Presidenta de ACCAM, esta campaña solidaria "va a generar en los centros de acogida de menores adscritos a nuestra asociación, emociones e ilusiones renovadas, pues, precisamente en estos tiempos de crisis que también afecta a nuestro sector, la lectura es una puerta que se abre a la cultura y a los sueños;  y esto es muy importante en nuestros hogares, donde se pretende que los niños crezcan felices recibiendo una formación que les permita encauzar un futuro lleno de esperanza".

    Casi 200.000 libros donados en sus dos primeras ediciones

    La campaña solidaria “Vapor ti, vapor todos” de SM ha recaudado ya cerca de 200.000 libros que la Fundación SM ha donado a más de 90 hospitales infantiles de España para la creación y ampliación de sus bibliotecas y a tres ONG: Aldeas Infantiles SOS, Cruz Roja Española y Mensajeros de la Paz.

    Los libros donados, cuantificados a través de Nielsen, fueron seleccionados de entre los más de 1.300 títulos que ofrece el catálogo de SM con el fin de poder atender las diferentes necesidades de cada institución, en función de las edades, intereses y niveles lectores de los destinatarios. 

    www.vaportivaportodos.com

     

    MATERIAL DISPONIBLE:

    Videonoticia de Europa Press (usuario: comunicados / contraseña: gratis)

    Recursos y entrevistas en HD y SD

     

    La Asociación Andaluza de Centros Católicos de Ayuda al Menor (ACCAM) es una organización sin ánimo de lucro, cuyo fin principal es la defensa de los derechos, y la atención socioeducativa a menores en situación de desprotección, desamparo y/o riesgo social. Nace en 1999 con el deseo de unificar criterios de actuación en los Centros de Protección de Menores, regentados durante décadas por Institutos o Congregaciones religiosas, con presencia en Andalucía.

    Cruz Roja Española, fundada en 1864, tiene como objetivo trabajar con las personas más vulnerables, tanto en el ámbito nacional como internacional, llevando a cabo acciones de carácter preventivo, asistencial, rehabilitador y de desarrollo, gracias esencialmente al trabajo de sus más de 200.000 voluntarios. Las acciones de Cruz Roja Española con la infancia abarcan un amplio abanico de intervención, que incluye la protección y atención a la infancia en situación de riesgo o dificultad social, así como la promoción de la participación de niños, niñas y jóvenes y apoyo al ejercicio de sus derechos.

    Fundación SEUR nace en 2004 como entidad sin ánimo de lucro que dirige su actuación en cuatro líneas: la protección a la infancia, el apoyo a los empleados de la Red SEUR, la logística solidaria y la colaboración con otras empresas/fundaciones en la consecución de un objetivo común aportando cada parte los recursos de su actividad empresarial. Hasta 2010 más de 36.000 menores en situación problemática, que son el principal objetivo de Fundación SEUR, participaron directamente en estos programas, de los que también se beneficiaron, de una forma indirecta, 65.000 personas.

    SM es un actor vivo y comprometido con el mundo de la cultura y de la educación, con una trayectoria de más de 60 años de trabajo. El proyecto de SM cobra vida en dos áreas plenamente integradas: la labor editorial de las empresas que lo forman, y la labor social de la Fundación SM.