Sala de prensa
Noticias

SM Chile celebra el seminario “Desafíos en la Educación Parvularia: Promoviendo Futuros Lectores”

26/10/2015
Educación

Santiago de Chile, 26 de octubre de 2015.- El pasado 3 de octubre, Ediciones SM realizó en Santiago de Chile el seminario Desafíos en la Educación Parvularia: Promoviendo Futuros Lectores, encuentro que estuvo a cargo de los escritores Ana María Güiraldes y Pepe Pelayo, y de la Presidente de Ibby Chile, Constanza Mekis.  

El encuentro, que contó con más de 650 asistentes, planteó que los desafíos de la educación parvularia en Chile van de la mano con entregar a los niños y niñas aprendizajes de calidad, y que esto se debe lograr asegurando que ellos sean felices y disfruten de los procesos de aprendizaje en estos primeros años de formación. 

En su ponencia, Ana María Güiraldes indicó que, por medio de las historias, se invita a los niños a tener una participación más activa en el mundo lector. La escritora añadió que, a través de los cuentos y las imágenes se despierta la sensibilidad de niños y niñas generando un estado afectivo de alegría, aprendizaje y juego; entregándoles además,  pautas para adentrarse en el mundo de la lectura y la pronunciación. 

Pepe Pelayo, por su parte, señaló en su presentación que la pedagogía del humor es aplicable en muchos aspectos, desde el momento de preparar una clase y el comportamiento en el recreo,  hasta la relación entre profesores, padres y docentes. Pelayo añadió que con la pedagogía del humor, los educadores pueden aprender técnicas de enseñanza creativas y lúdicas. 

Finalmente, Constanza Mekis se refirió a su propio descubrimiento del mundo lector, señalando que en este descubrimiento influyó la tradición lectora de su hogar, la formación docente en relación con la lectura y las estructuras institucionales de la escuela. Recalcó que la formación del alumno como lector, necesita apoyo familiar y un trabajo mancomunado con la escuela.