Sala de prensa
Noticias

SM Chile afianza su compromiso con la difusión de la Literatura Infantil y Juvenil

26/06/2009
Literatura infantil y juvenil Ferias

Santiago de Chile, 26 de junio de 2009.- Un año más, SM Chile ha participado en la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil de Santiago de Chile, afianzando su compromiso con la difusión de la literatura infantil y juvenil y de sus autores en Iberoamérica.

Los conocidos escritores Laura Escudero (Argentina, 1967) y Santiago García Clairac (Mont-de-Marsans, Francia 1944) mantuvieron un encuentro con sus lectores en la caseta de SM instalada en la feria organizada por la Cámara Chilena del Libro y la Municipalidad de Providencia, que en esta 23ª edición se celebró ente el 27 de mayo y el 7 de junio en este distrito.

Además, durante la feria se hizo entrega del Premio El Barco de Vapor Chile 2009 al autor Esteban Cabezas por su libro María La Dura en no quiero ser ninja.

Santiago García-Clairac (Mont-de-Marsants, Francia, 1944), quien presentó en Chile El Reino de la Luz, la novela con la que pone punto final a la trilogía de aventuras El Ejército Negro, comenzó como creativo publicitario y en poco tiempo se especializó en el mundo del cine y la literatura.

Ha realizado los guiones visuales (storyboards) de varios largometrajes y de más de 200 spots publicitarios, cortometrajes, videoclips y otras obras audiovisuales.

Por otro lado, ha escrito el guión para una película de dibujos animados inspirada en el personaje de su primer libro, Maxi, el aventurero (1994) editado por SM. Precisamente, el protagonista de esta historia dirigida a los más pequeños es también uno de los personajes de su obra, Maxi, el pequeño aventurero (2006).

Entre otros libros infantiles del autor, también editados por SM, destacan El niño que quería ser Tintín (1997), Maxi y la banda de los tiburones (1998), El libro invisible (1999), El rey del escondite (2001), Maxi Presidente (2002), El libro de Hanna (2003) y El amigo de Hércules (2004).

Dirigida a un público adolescente, destaca Primeras prácticas, en la colección Alerta Roja de Gran Angular, En un lugar de Atocha… (2005), en la colección El Barco de Vapor, y Caricias de León (2005) en la colección "Tú veras".

Santiago García-Clairac recibió en 2004 el Premio Cervantes Chico de Literatura Infantil y Juvenil por el conjunto de su obra y obtuvo el Accesit Premio Lazarillo 1995 por El niño que quería ser Tintín.

Desde que era niña, Laura Escudero (Argentina, 1967) quiso ser profesora y escritora. Realizó estudios de magisterio de educación infantil y Psicología en la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina). Además, estudió arte y teatro.

Como miembro del Centro de Difusión e Investigación de la Literatura Infantil y Juvenil (CEDILIJ), trabaja en el área de capacitación y asesoramiento de profesionales relacionados con la Literatura Infantil y Juvenil.

Ha trabajado como coordinadora de ludotecas, talleres de cuentos para niños y talleres para padres,

Su novela Encuentro con Flo fue galardonada con el Premio de literatura infantil El Barco de Vapor Argentina 2005.