Sala de prensa
Noticias

SM apuesta por sus autores nacionales más reconocidos, álbumes ilustrados y español para extranjeros en LIBER 2017

29/09/2017
Ferias

SM pesenta en LIBER (estand 14E05) sus apuestas más exitosas en Literatura Infantil y Juvenil, que se han exportado a decenas de países, como son sus Premios SM El Barco de Vapor y Gran Angular y el Premio de Ilustración Feria de Bolonia-Fundación SM. Y también publicaciones para adultos (sello PPC) y los manuales de Español para Extranjeros. Todas sus publicaciones se comercializan en casi un centenar de países.

Antonio Navarrete, director general corporativo de SM, participará en una de las mesas redondas de la feria para hablar sobre Contenidos gratuitos frente a contenidos de pago. La cita será el próximo jueves 5 de octubre, a las 13:00 horas, en la sala 14.2 del Pabellón 14 de IFEMA.

Madrid, 29 de septiembre de 2017.-La Feria Internacional del Libro (LIBER), promovida por la Federación de Gremios de Editores de España, regresa a Madrid para celebrar su 35 aniversario, y lo hace en IFEMA desde el próximo martes 3 de octubre (día de la inauguración y para profesionales) hasta el viernes 6. SM desplegará en esta edición historias de sus autores e ilustradores nacionales más reconocidos, dentro y fuera de nuestras fronteras; los proyectos educativos y los manuales de ELE (Español para Extranjeros), con su clara vocación de difundir nuestra lengua y patrimonio cultural por todo el mundo.

Apuesta por los escritores españoles

Belén Gopegui, Jordi Sierra i Fabra, David Lozano, Alfredo Gómez Cerdá o Roberto Santiago (el creador de las exitosas sagas literarias de Los Futbolísimos o Los Forasteros del Tiempo), son algunos de los escritores de SM reconocidos en el ámbito de la Literatura Infantil y Juvenil (LIJ) que triunfan dentro y fuera de nuestras fronteras.

La historia de un grupo de amigos, unidos por el fútbol y por un misterio por resolver en cada libro, ha hecho de la colección Los Futbolísimos una gran afición literaria, con más de un millón y medio de ejemplares vendidos en España y con doce títulos publicados. Este éxito de ventas se ha exportado a Portugal, Francia, Italia, Polonia, México, Colombia, Argentina, Chile y Brasil, entre otros países, y el próximo año llegará al cine. Otra de las novedades de SM es la colección Princesas Dragón, con la que se ha querido romper los estereotipos de princesas, a través de las originales historias de Pedro Mañas y las coloristas ilustraciones de Luján Fernández.

También tienen muy buena acogida los cuentos para niños protagonizados por las mascotas con las que aprenden en el colegio. Este es el caso de la colección La pandilla de la ardilla (personajes del libro de Lengua del Proyecto Savia para Primaria), y los cuentos para trabajar las emociones del Proyecto Sonrisas de Educación Infantil. Estos cuentos van acompañados, además, de un peluche que refuerza el vínculo afectivo familia-escuela.

Por su parte, PPC, sello editorial religioso y educativo de SM, presentará su amplio catálogo, con las últimas publicaciones de José Antonio Pagola, y otros títulos relacionados con los textos del papa Francisco, Amoris Laetitia.

Libros premiados por la Fundación SM

Otro de los grandes focos de la LIJ son los Premios SM 2017 El Barco de Vapor, Cómo arreglar un libro mojado, de Roberto Aliaga, y Gran Angular, Siempre será diciembre, escrito a cuatro manos por Fátima Embark y Merche Murillo, las dos autoras que se esconden tras el seudónimo de Wendy Davies. Historias que hablan del maltrato visto desde el prisma de un niño y del existencialismo adolescente.

También tiene mucha importancia el álbum ilustrado, que según los datos del último Anuario Iberoamericano de Literatura Infantil y Juvenil 2017 (publicado por la Fundación SM) ha hecho repuntar al sector, ya que atraea lectores de todas las edades. Para apoyar la labor de jóvenes artistas, la Fundación SM creó en 2009 el Premio Internacional de Ilustración Feria de Bolonia-Fundación SM, que este año ha recaído en el español Manuel Marsol, y en 2016 en el mexicano Juan Carlos Palomino, cuyo libro Antes del primer día ha visto la luz este año.

SM, 80 años de trayectoria cultural y educativa abierta al mundo

SM en sus 80 años de historia ha conseguido llevar su proyecto cultural y educativo no solo a los diez países de Iberoamérica en los que está presente, sino que también ha llegado a casi un centenar de países donde comercializa su catálogo.

Asimismo, su vocación de enseñar español en el extranjero se hace patente en todo su catálogo de ELE, con los prestigiosos manuales de Virgilio Borobio y Ramón Palencia, conocedores de la lengua y la cultura española, y profesores de ELE. Estos manuales, acordes al plan curricular del Instituto Cervantes, que abarcan desde el A1 hasta el B2, son unos de los más buscados en LIBER.

Dentro de la programación de actividades de la feria destacamos la mesa redonda Contenidos gratuitos frente a contenidos de pago, en la que participará Antonio Navarrete, director general corporativo de SM, el próximo jueves 5 de octubre, a las 13:00 horas, en la sala 14.2 del Pabellón 14 de IFEMA. En ella debatirá junto a Vicente Sánchez, consejero delegado de Wolters Kluwer España y Portugal; Isidoro Nicieza, director general de contenidos y publicaciones de Prensa Ibérica, y Rosalina Díaz Valcárcel, presidenta de la Asociación de Editores de Madrid, como moderadora.