Sala de prensa
Noticias

SM actualiza su oferta de materiales educativos para el próximo curso escolar

24/05/2010
Educación Libro digital Tecnología

Dibujo BR La editorial presenta una oferta educativa completa, versátil y flexible cuyos ejes centrales son la incorporación de las TIC y la reducción del peso de las mochilas.

El libro de texto fraccionado en trimestres, el libro digital y el libro en formato tradicional conviven en la oferta de SM con el objetivo de adecuarse a las diferentes realidades existentes en el aula.

Madrid, 24 de mayo de 2010.- Bajo el lema "El saber sí ocupa lugar" la editorial SM presenta para el próximo curso escolar una oferta de materiales educativos completa, flexible y versátil, cuyos ejes centrales son la incorporación de las TIC y la división de los libros de texto por fascículos.

Tanto la incorporación del libro de texto digital como el libro de texto por fascículos no son una novedad para la editorial, que fue pionera en su lanzamiento durante el pasado curso escolar y que este año ha reforzado con la ampliación del número de materias y cursos.

Según señala la editorial, a lo largo del año, los más de 5 millones de alumnos de Educación Primaria y Secundaria tienen que trabajar con una media de 10 libros y sus respectivos cuadernos de trabajo, material de consulta, e incluso en algunos casos con ordenadores. En este sentido, en el transcurso de la vida escolar los alumnos pueden llegar a hacer uso de un total de 150 libros de texto.

Cada curso y cada materia presentan diversas necesidades en lo que se refiere a la organización de los contenidos curriculares a impartir y además requieren sus particulares recursos de ampliación o refuerzo sobre los que se apoya el profesor en su labor educativa.

Para atender a todas estas realidades, la oferta de SM para el próximo curso aúna las demandas y necesidades de alumnos, padres, profesores e instituciones educativas, y está concebida para satisfacer las diferentes formas de trabajo en el aula, por lo que incorpora el libro de texto fraccionando en trimestres y el libro digital, sin dejar a un lado el libro de texto en formato tradicional.

INCORPORACIÓN DE LAS TIC AL AULA

SM lleva más de una década investigando el impacto del ordenador y de los contenidos digitales y el uso de recursos basados en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los procesos de enseñanza y aprendizaje, así como desarrollando materiales digitales que dialogan con los libros de texto y acompañando al profesorado en esta travesía hacia la escuela del futuro.

SMLIR de Matemáticasbr En este sentido, la editorial cuenta en su catálogo con innovadoras herramientas dirigidas a los diferentes ciclos de formación entre las que destaca el Libro Interactivo en Red (SMLIR), una iniciativa puesta en marcha el pasado año y cuya oferta se amplía el próximo curso escolar para Primaria y Secundaria, esta última recogida en el Proyecto Conecta2.0.

El Libro Interactivo en Red es un libro de texto en formato digital e interactivo con contenidos basados en un sólido esquema pedagógico para trabajar desde el ordenador o la pizarra digital. Además de numerosos recursos interactivos y multimedia que facilitan el aprendizaje, refuerzan y amplían contenidos y motivan al alumno, ofrece un entorno virtual para el trabajo del alumno que permite la evaluación interactiva de las unidades didácticas, el seguimiento de las tareas por parte del profesor, e integra herramientas colaborativas para el trabajo en grupo (blogs de clase).

ConectadosBR Conecta2.0 es un nuevo proyecto educativo que integra el poder motivador de las TIC, la potencia comunicativa y colaborativa de Internet y las fortalezas de los modernos manuales escolares, entre las que destaca el especial tratamiento de las competencias básicas señaladas por la LOE.

Se apoya en tres pilares básicos: la disponibilidad de los contenidos en diferentes soportes (conectando papel y digital), los servicios para el profesor y el alumno, y la puesta en marcha de una comunidad virtual en la que los profesores pueden interactuar con los editores de SM o con otros profesores para propiciar así una actualización y mejora continua de los materiales y los contenidos.

Así mismo, permite un acercamiento progresivo a las TIC, ya que ofrece a los centros educativos, en función de las necesidades y recursos de cada aula, dos modalidades de enseñanza, papel-digital y digital-ineteractiva, con diferente equilibrio entre el libro de texto en papel, el libro de texto digital y la incorporación de elementos interactivos que propician el diálogo virtual entre el ordenador, el profesor y el alumno.

Otra novedad para el próximo curso es el lanzamiento del Proyecto Volteretas para Educación Infantil, dentro del cual se pueden encontrar materiales para la utilización de la pizarra digital interactiva contenidos en un CD con fichas y murales que los alumnos pueden comentar y resolver de manera conjunta.

La oferta editorial de SM en materia TIC se completa con otras iniciativas como son las Aventuras Gráficas Interactivas o los espacios web www.librosvivos.net. www.profes.net y www.recursosenred.profes.net, entre otros.Las Aventuras Gráficas Interactivas en las que los alumnos de segundo y tercero de Primaria recorren una historia de acción y resuelven un misterio ayudado por los contenidos de su libro de texto.

www.librosvivos.net es una extensión de los libros de texto de SM en Internet, con contenidos didácticos interactivos y motivadores para reforzar el aprendizaje y desarrollar competencias básicas.

www.profes.net es un lugar de encuentro para el profesorado de Educación Infantil, Primaria y Secundaria estructurado en Comunidades Virtuales. Su principal objetivo es apoyar el trabajo docente mediante la oferta de recursos para el aula y de servicios para el profesorado.

www.recursosenred.profes.net es un lugar exclusivo para los profesores usuarios de los libros de SM. Es un gran banco de recursos didácticos organizado curricularmente y permanentemente actualizado. Su principal objetivo es apoyar el trabajo docente ofreciendo recursos para el aula ligados a los libros de texto y una gran variedad de servicios exclusivos como cursos de formación, asesorías virtuales…

LIBRO DE TEXTO POR TRIMESTRES

Trimestres El pasado curso, SM fue la editorial pionera en ofrecer los libros de texto fraccionados en trimestres. Esta innovadora propuesta, que este año se amplía con la incorporación de nuevos cursos y materias, tiene como objetivo aligerar el peso excesivo de las mochilas que diariamente soporta el alumno.

Los libros por trimestres ofrecen una serie de ventajas pedagógicas frente al formato tradicional, según un estudio realizado por la propia editorial. Así, ayudan al profesor a estructurar el curso y transmiten menos "agobio" al alumno al fraccionar el contenido de la materia, lo que puede ayudar a mejorar el rendimiento en la escuela.

Según este estudio, la mayoría de los profesores (el 88%) declara mandar tareas a los alumnos para que las realicen en casa. En algunos casos, el profesor evitaba que los escolares se llevasen los libros de texto a casa para que no cargasen con ellos, lo que dificultaba el proceso de aprendizaje

Por otra parte, este nuevo formato por trimestres supone un menor deterioro de los libros al utilizarse cada fascículo solo durante un trimestre.

Este modelo tiene el mismo contenido y precio que el modelo tradicional.

LIBRO DE TEXTO TRADICIONAL

Según el último estudio que ha llevado a cabo SM entre los centros, el 50% de los profesores manifiestan su predilección por los libros completos por materia. Entre las razones esgrimidas por los profesores destaca que este modelo le permite estructurar el curso a su ritmo y repasar en cualquier momento los contenidos ya estudiados. Por esta razón, SM mantiene en su oferta el libro de texto en formato tradicional.