Sala de prensa
Noticias

Silvia Braun ganadora del premio El Barco de Vapor 2014 en SM Argentina

12/12/2014
Fundación SM Literatura infantil y juvenil Premios

Buenos Aires, 12 de diciembre de 2014.- El jurado, constituido por Josefina Delgado, escritora y crítica literaria; Franco Vaccarini, escritor; y Cecilia Repetti, gerenta de Literatura Infantil y Juvenil de SM en la Argentina, se reunió el pasado 10 de diciembre de 2014 en la sede de SM en Buenos Aires, y decidió otorgar el 13° premio El Barco de Vapor 2014 a la novela presentada bajo el título Claro que no es fácil, de Emily, seudónimo con el que concursó la autora santafesina Silvia Braun.

Santiago Troncoso, un adolescente de 14 años, escribe un diario en el que cuenta lo que le sucede: los cambios corporales que experimenta y que lo sorprenden día a día; sus tímidos acercamientos a Angelina, la compañera que tanto le gusta; la complicidad y la solidaridad con sus amigos; las vivencias, a veces más felices, a veces más injustas, del mundo de la escuela; las dificultades familiares derivadas de la falta de trabajo de su padre; el vínculo con su hermana, y tantos otros desafíos, ansiedades y vivencias característicos de este período de la vida, porque, como lo anuncia el título: Claro que no es fácil… ser adolescente.

El jurado encontró en esta obra una novela original sobre la problemática adolescente que desnuda, con humor no solo lo ineludible de los cambios corporales sino también la complejidad de los vínculos familiares en ese momento de la vida, así como la confusión en las relaciones y en las vivencias de ese entorno inmediato que es la escuela. Una voz adolescente que, desde la primera persona, va explorando y dando nombre a sus miedos, sus dudas, sus incertidumbres, al tiempo que intenta comprenderse a sí mismo y a quienes lo rodean. Una escritura veloz, con ritmo, que replica el diálogo que los jóvenes ejercitan a través de los medios tecnológicos, y que también amplifica la urgencia y la ansiedad por experimentar todo cuanto sucede o puede suceder. Un protagonista que crece y se hace fuerte al descubrir y dar lugar a las historias de los otros, sus sueños, sus deseos y también sus fracasos.

El premio se entregará entre marzo y abril de 2015, donde se presentará la obra ganadora publicada bajo el sello El Barco de Vapor en su Serie Roja.

Silvia Braun

Nació en Santa Fe en 1946. Abogada de profesión, se ha dedicado intensamente a la literatura y es aficionada a las artes plásticas. Entre sus obras para adultos cabe destacar las novelas Puentes de la memoria (2dopremio, Fondo Nacional de las Artes), Usted que es tan señora y Selena (ambas galardonadas con el 1er premio por la Municipalidad de Santa Fe). También es autora de La cabeza de Juan, para el público infantil, y de la novela juvenil Guillermo y el laberinto. Su trabajo ha sido reconocido y premiado, tanto en el país como en el exterior.