Sala de prensa
Noticias

La Semana Gótica de Madrid acogerá el cierre de "La Puerta Oscura"

13/10/2009
Literatura infantil y juvenil

La lucha entre el bien y el mal continúa en Réquiem, el desenlace de la trilogía de terror y misterio La Puerta Oscura, del autor David Lozano.

Del primer volumen, El Viajero, y el segundo, El Mal, se han vendido más de 45.000 ejemplares.

Portada_requiemMadrid, 13 de octubre de 2009.-La próxima noche de Halloween, 31 de octubre, el escritor David Lozano (Zaragoza, 1974) pondrá punto final a la trilogía de terror y misterio La Puerta Oscura con la publicación de Réquiem (Ediciones SM), en la que El Viajero tendrá que enfrentarse a un nuevo desafío en el Más Allá para intentar salvar a un amigo de un siniestro maleficio tendrá lugar entre el 24 de octubre y el 1 de noviembre, y que acogerá exposiciones, conferencias sobre cine y literatura y talleres relacionados con el estilo gótico.

Según la encuesta de Hábitos de Lectura y Compra de Libros 2008 de la FGEE, las novelas de intriga o misterio son las preferidas por los jóvenes. Esta trilogía, dirigida a lectores a partir de 14 años, ha cosechado un gran éxito en España e Iberoamérica, donde se han vendido más de 45.000 ejemplares. Además, El Viajero y El Mal se han traducido al alemán e italiano.

Desde la publicación del primer volumen, más de 30.000 usuarios han visitado la web oficial www.lapuertaoscura.grupo-sm.com, donde han podido informarse de todas las novedades sobre la trilogía. Además, La Puerta Oscura cuenta con un perfil en Facebook que tiene más de 300 seguidores y con su propia página de fans www.lapuertaoscurafans.com.

Una renovación de la novela gótica

BR_Foto David2 Los cementerios de París sirvieron de inspiración al autor para escribir esta historia que combina fantasía, terror y suspense. Una vez más, los rincones más lúgubres de esta ciudad sirven de marco a la trama que transcurre en el mundo de los vivos mientras Pascal se adentra en el territorio de los condenados y accede a la "Colmena de Kronos", una máquina del tiempo que le trasladará a los momentos más terribles de la historia.

Para recrear el siniestro Más Allá, el autor ha recurrido a la mitología clásica, rescatando el hipnótico canto de las sirenas o el mito de la barca de Caronte, que traslada a los difuntos en su último viaje. Además, Lozano continúa la tradición de la novela gótica del siglo XIX, que tuvo a representantes de la talla de Bécquer, Allan Poe o Lovecraft. 

La amistad, el amor, la fidelidad, el sacrificio o la generosidad son algunos de los valores que transmiten los conocedores del secreto de La Puerta Oscura: los amigos de Pascal (Michelle y Mathieu); el forense Marcel Laville; y los médium Daphne y Edouard.

Cuenta atrás para romper un maleficio

En esta última entrega de la saga continúa la lucha entre la luz y la oscuridad. La sombra del Mal sigue presente en el mundo de los vivos amenazando en esta ocasión a Jules Marceaux, uno de los mejores amigos de Pascal (El Viajero). Según explica Lozano, Pascal "tendrá que enfrentarse a un nuevo desafío en el Más Allá, a donde tendrá que dirigirse para encontrar el único antídoto que puede salvar a Jules del maleficio que lo arrastra hacia las tinieblas: unas gotas de sangre de la anterior Viajera, Lena Lambert".

Esta nueva misión obligará a Pascal a adentrarse en la temible región de los condenados, "un trayecto hacia la oscuridad perpetua para el que contará, sin embargo, con una imprevisible compañía", añade el autor.

"La búsqueda se convertirá pronto en una inexorable cuenta atrás. Deben hallar el rastro de Lena Lambert, antes de que sea demasiado tarde…", dice Lozano.

EL AUTOR

BR_Foto David1 Desde pequeño, David Lozano ha sido un apasionado de las películas de terror y el género fantástico. En 2006 se hizo con el XXVIII Premio Gran Angular de literatura juvenil por Donde surgen las sombras (edición). En Ediciones SM también ha publicado la trilogía La Puerta Oscura que comenzó con El Viajero, publicado en 2008, y El Mal, en marzo de 2009. Además, escribe habitualmente artículos en prensa.

 

DECLARACIONES DE DAVID LOZANO EN EL VÍDEO PRESENTACIÓN DE RÉQUIEM

"En la entrega anterior, el Mal no fue erradicado por completo del mundo de los vivos, ahora se escucha de nuevo su melodía fúnebre. La Puerta Oscura vuelve a abrirse para exigir su tributo de sangre. Pascal se enfrenta en un último viaje al Más Allá que tendrá consecuencias definitivas para todos".

"La Puerta Oscura"

"La Puerta Oscura es un legendario umbral que permanece oculto en un desván de París. Cada cien años, se abre un único minuto conectando la dimensión de los vivos con la de los muertos. Ahora, en el siglo XXI, un joven llamado Pascal se encuentra en su interior en el preciso instante en el que la puerta vuelve a abrirse. Así, por destino o azar, se convierte en el Viajero, la única persona capaz de moverse por los dos mundos. Sin embargo, la comunicación entre vivos y muertos, entre luz y oscuridad, traerá consigo las trágicas consecuencias que amenazarán el equilibrio entre ambas realidades. El siniestro poder de La Puerta Oscura obligará a Pascal a sumergirse en las profundidades del Más Allá, poniendo en peligro muchas vidas y el futuro de su propia historia de amor".

 

Disponemos de material gráfico (fotos del autor; fotos de los encuentros en colegios y firmas de libros; cubierta en alta resolución, etc) y audiovisual (vídeo en formato betacam con entrevista al autor e imágenes de recurso).

 

Ver cubierta en alta resolución 

Descargar dossier de prensa El Mal

Descargar dossier de prensa El Viajero