Sala de prensa
Noticias

Sebastián Hugo Vargas gana el Premio El Barco de Vapor 2012 en Argentina

09/01/2013
Fundación SM Literatura infantil y juvenil Premios

 

Buenos Aires, 3 de enero de 2013.- El jurado, formado por Cecilia Pisos, escritora; Nora Lía Sormani, especialista en literatura infantil y juvenil, y Cecilia Repetti, gerente de Literatura Infantil y Juvenil de SM en Argentina, ha decidido otorgar el 11º Premio El Barco de Vapor de la Fundación SM a Tres espejos: Luna y Tres espejos: Espada, del autor argentino Sebastián Hugo Vargas, por su calidad literaria.

El argumento del jurado para elegir esta obra se funda en que la propuesta plantea la posibilidad de que cada parte pueda leerse independientemente en cualquier orden o en forma alternada siguiendo la numeración de los capítulos, lo que otorga a la totalidad de la novela una riqueza en los modos de leer. Ambas historias están muy bien construidas, la trama fluye y genera intriga en el lector, que tiene ganas de seguir avanzando en la lectura y a la vez quedarse disfrutando de la descripción de cada momento. Asimismo, las dos mitades del texto —que replican el motivo de la separación y la partición de uno de los tres espejos dentro de la historia— están planteadas desde sus diferentes y complementarios puntos de vista, femenino y masculino. Los personajes de Yue y Jian ganan en profundidad a medida que van viviendo aventuras y desventuras inmersos en la antigua China.

El premio, dotado de $40.000, se entregará entre marzo y abril de 2013. En ese mismo acto se presentará la obra ganadora publicada y editada bajo el sello El Barco de Vapor en su Serie Roja.

El jurado también decidió distinguir la novela Lindo día para volar, presentada bajo el seudónimo Al y Ar, cuya autoría corresponde a Verónica Sukaczer, y sugerir su publicación por la originalidad de la obra, que relata la historia de dos loros entrañables que son liberados de sus jaulas. Escrita con humor agudo, sus diálogos permiten la reflexión ética y filosófica sobre el concepto de libertad y sobre las ventajas y dificultades que conlleva.

Sobre la novela

 La novela nos adentra en la vida de Yue Chan, hija del herrero de un pueblo de la antigua China, que se enamora de Jian Deyán, un joven campesino. Sin embargo, el destino los obliga a separarse a causa de las guerras que asolan a su pueblo. Así, en cada parte se narra la suerte que corre de manera individual cada protagonista. En Tres espejos: Luna, Yue se traslada con su familia a Nanjing, donde vive penurias, hasta que es nombrada asesora del emperador. En Tres espejos: Espada conocemos las aventuras de Jian, que se ve obligado a convertirse en pirata. No obstante, el recuerdo del amor es tan poderoso, que se vuelve el motor que les permite seguir adelante.

Sobre el autor

Sebastián Hugo Vargas, el autor, nació en Buenos Aires en 1974. Es profesor de Castellano, Literatura y Latín, egresado del Instituto Superior del Profesorado Joaquín V. González. Además es editor y corrector, en particular de textos escolares, tarea a la que se dedica desde hace más de quince años, y es traductor literario de alemán e inglés (tiene traducciones publicadas de obras de Goethe, E. T. A. Hoffmann y Jack London); realizó también estudios de catalán, francés y chino. Publicó versiones de relatos mitológicos de diversas culturas (por ejemplo, Mitos de transformación y disfraz, Estrada, 2000; Sabias palabras del Oriente, Cangrejo Editores, 2011). Escribió, junto con Patricio Killian, la novela Vikingos en la Tierra Verde (SM, 2012).

Sobre el galardón

El Premio El Barco de Vapor es uno de los proyectos de beneficio social llevados a cabo por la Fundación SM, y es el único concurso de literatura infantil y juvenil que, además de entregar una importante suma de dinero al autor, publica la obra ganadora dentro de una colección consagrada. Desde el año 2005, este premio ha sido declarado de interés cultural y auspiciado por la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, en tanto ha “trascendido por su contribución a la producción literaria y el estímulo y reconocimiento a los autores” (resolución S.C. Nº 3729).