Sala de prensa
Noticias

Scorsese dirigirá la adaptación cinematográfica de la novela "La invención de Hugo Cabret"

04/05/2010
Literatura infantil y juvenil

Cubierta La película estará protagonizada por los actores Asa Butterfield, Sacha Baron Cohen y Ben Kingsley y se estrenará en diciembre de 2011.

Escrita por el estadounidense Brian Selznick, la obra ha sido un éxito tanto en Estados Unidos como en los países europeos en los que se ha publicado.

La editorial SM publicó en España en 2007 la obra en la que se basa la película.

Madrid, 4 de mayo de 2010.- El director de cine Martin Scorsese va a dirigir la adaptación cinematográfica en 3D de la novela La invención de Hugo Cabret, del estadounidense Brian Selznick, publicada en España en 2007 por Ediciones SM, un libro que aúna la magia del cine y la literatura.

La cinta The invention of Hugo Cabret comenzará a rodarse en Londres el próximo mes de junio y se estrenará en diciembre de 2011. La película estará protagonizada por los actores Asa Butterfield, el protagonista de El niño del pijama a rayas; Sacha Baron Cohen y Ben Kingsley.

John Logan, autor de los guiones de El último samurai o El aviador, ha sido el encargado de realizar el guión basado en la fantástica historia de Hugo Cabret, un niño huérfano que, sin saberlo, rememora la historia de los primeros pasos del cine francés.

El texto, dirigido a niños a partir de 10-12 años, aunque recomendado para todas las edades, ha cosechado un gran éxito en Estados Unidos y en los países europeos en los que se ha publicado. Entre ellos, España, con más de 16.000 ejemplares vendidos. En 2008 ganó la Caldecott Medal convirtiéndose en la primera novela en alzarse con este premio de ilustración.

En un original intento de crear una nueva experiencia lectora, el autor juega con las palabras, las ilustraciones y las fotografías a lo largo de 526 páginas. Tanto los textos como los dibujos suponen eslabones imprescindibles de la cadena que conforma la historia de Hugo Cabret. "No es exactamente una novela ni un libro de ilustraciones, tampoco es realmente una novela gráfica, un álbum de fotos, o una película, pero es una combinación de todas estas cosas", explica Selznick.

El libro

Fondo1_800x600 Ambientada en el París de los años 30, La invención de Hugo Cabret cuenta la historia del niño huérfano Hugo Cabret, que tiene la ilusión de arreglar un antiguo autómata (figura mecánica que escribe y trabaja sola) que encuentra abandonado en un viejo museo porque está convencido de que la máquina guarda un mensaje de su padre.

En su camino, se cruzará con un viejo juguetero al que roba las piezas que le faltan para completar el autómata y con una niña, Isabelle, que le dará la clave para que la máquina funcione y pueda ver al fin cumplido su sueño.

Hugo irá descubriendo la magia del cine y de las máquinas que le rodean, especialmente la de los relojes que cuida y mantiene en la estación de tren de Montparnasse, en la que vive y que aparece como telón de fondo a lo largo de toda la historia.

Modelos reales

Aparte de las fotografías que aparecen en el cuento, sacadas de películas como El viaje a la Luna y LaFondo3_800x600 llegada de un tren a la estación, la mayoría de los elementos visuales que emplea Selznick son dibujos elaborados por él mismo, que, inspirándose en personas reales, fue creando para dar vida a sus personajes.

Lo primero que diseñó fue la imagen de Hugo Cabret; para ello se inspiró en un chico llamado Garret al que descubrió un día en el Museo de Historia Natural de Nueva York, mientras veía una obra de títeres en la que el autor actuaba. Selznick cuenta como el joven, acompañado de su madre, acudió a su casa y allí, disfrazado, posó para sus dibujos de Hugo.

Blanco y negro

Fondo2_800x600 La obra de La Invención de Hugo Cabret está editada como si fuese una pantalla de cine. Para contar la historia, Brian Selznick juega con la combinación del blanco y el negro, y el conjunto que forman la introducción al libro, los textos y las ilustraciones está ideado de tal manera que da la sensación de que el lector esté dentro de una sala oscura, delante de una tela blanca preparado para ver ante sus ojos la proyección de una de las primeras películas de cine.

La riqueza de la obra se completa con las continuas referencias que el autor hace a hechos, personajes y películas reales, como un accidente ocurrido en la estación de tren de París, la existencia del cineasta Georges Mèliés y la aparición de las primeras películas, inspiradas en la magia y los sueños.

El autor

Autor Brian Selznick (1966, New Jersey, EEUU) realizó sus primeros estudios en The Rhode Island School of Design y tras graduarse comenzó a trabajar en la librería infantil Eeyore’s en Nueva York. Allí aprendió todo lo que sabe sobre libros para niños de mano de su jefe Steve Geck

Mientras trabajaba en la librería, también alimentó su pasión por el arte gráfico, pintando las ventanas de la tienda para fiestas y eventos.

Su primer libro The Houdini Box, que escribió e ilustró él mismo, fue publicado en 1991 mientras trabajaba en la librería. Desde entonces, ha ilustrado muchos libros para niños, incluido Frindle de Andrew Clements, The Doll People de Ann Martin y Laura Godwin, Amelia and Eleanor Go for a Ride de Pam Muñoz Ryan y The Dinosaurs of Waterhouse Hawkins de Bárbara Kerley, con el cual recibió el Premio Caldecott Honor 2001.

Entre los libros que ha escrito, se encuentran El Chico de las mil caras (The Boy of a Thousand Faces) y El Rey Robot (The King Robot) aunque La Invención de Hugo Cabret es su obra más completa y a la que más tiempo ha dedicado.

 

Web oficial

Trailer del libro I

Trailer del libro II

Trailer del libro III

Ver ilustraciones del libro

Entrevista al autor (en inglés) 

Cubierta en alta resolución