Sala de prensa
Noticias

S.A.R. la Princesa de Asturias hace entrega de los Premios de Literatura Infantil y Juvenil de la Fundación SM

22/03/2011
Fundación SM Literatura infantil y juvenil Premios

_MG_5709

Mi vecino de abajo’, de Daniel Nesquens, y ‘Pomelo y limón’, de Begoña Oro, galardonados con el 33º Premio El Barco de Vapor y Gran Angular, respectivamente.

Doña Letizia destacó que leer "en cualquier soporte" es una “actitud vital” y la base "de todo proceso de comprensión del mundo y de nosotros mismos".

El acto contó con la presencia del ministro de Educación, Ángel Gabilondo, y la consejera de Educación de la Comunidad de Madrid, Lucía Fígar, entre otras destacadas personalidades del mundo de la cultura y la educación.

Durante la gala se hizo también entrega del VI Premio Literario Jordi Sierra i Fabra para Jóvenes y de una Placa de Plata a Laura Gallego, por haber superado los 100.000 ejemplares vendidos con La leyenda del rey errante.

Madrid, 22 de marzo de 2011.- S.A.R. la Princesa de Asturias hizo hoy entrega del Premio de Literatura Infantil El Barco de Vapor a Daniel Nesquens por el libro Mi vecino de abajo, y del Premio de Literatura Juvenil Gran Angular a la autora Begoña Oro por Pomelo y limón, en una ceremonia celebrada en la Real Casa de Correos con motivo de la trigésimo tercera edición de los Premios de la Fundación SM.

_MG_5727 Durante la entrega de los galardones, doña Letizia felicitó en primer lugar a los premiados de este año y destacó que el hecho de “leer en cualquier soporte es la base de todo aprendizaje y de todo proceso de comprensión del mundo y de nosotros mismos. Es decir, leer es una actitud vital”.

La Princesa de Asturias también quiso agradecer la labor de todas las personas que se entregan a la tarea fundamental de la educación y “en especial a la Fundación SM y a todo su equipo, que dedican su tiempo y su trabajo a que nuestros niños y nuestros jóvenes lean”.

Durante el acto, la Princesa de Asturias estuvo acompañada por el ministro de Educación, Ángel Gabilondo; la consejera de Educación de la Comunidad de Madrid, Lucía Fígar; el director general del Grupo SM, Javier Cortés, y el presidente de SM, Juan de Isasa, entre otras destacadas personalidades del panorama cultural y educativo español.

En su intervención, el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, explicó que no se trata de leer de cualquier manera, ni cualquier cosa, y subrayó la necesidad de este tipo de premios “para hacer buenos libros”.

_MG_5530 Gabilondo destacó la importancia de “cultivar el arte de leer despacio” ya que “leer y escribir nos hace más educados y mas libres”. En esta línea, Gabilondo señaló que uno de los hechos “determinantes” de la Educación es “leer más y comprender mejor”; y alabó que España haya subido 20 puntos en comprensión lectora respecto al 2006.

_MG_5491 Por su parte, la consejera de Educación de la Comunidad de Madrid, Lucía Fígar, destacó la trayectoria de los Premios de la Fundación SM que “desde 1978 ha ayudado a difundir y transmitir valores a los niños” y ha sido una “cantera excepcional para los nuevos talentos en la literatura”.

Por último, el presidente de SM, Juan de Isasa, señaló en su intervención que “la Fundación y el Grupo SM siempre han apostado por los niños y los jóvenes” y añadió que “solamente a ellos dedicamos todos nuestros esfuerzos”.

Respecto a la actual situación de crisis que se vive en España, el presidente de SM destacó que “precisamente es en estos momentos cuando la apuesta por la infancia y la juventud se hace más necesaria. En ellos está el futuro. En ellos cabe la esperanza y a ellos debemos nosotros animar, y en lo posible allanar el camino”.

“También estos tiempos son tiempos de esperanza. Nunca tuvimos tantas posibilidades ni tantas ocasiones a nuestra disposición. Hay que saber usarlas, y ponerlas al servicio de todos. Y este trabajo es lo que siempre se ha llamado educar”, subrayó.

La gala, presentada por el humorista y actor Eduardo Aldán, acogió también la entrega del VI Premio de Literatura Jordi Sierra i Fabra para Jóvenes de la Fundación Jordi Sierra i Fabra, en colaboración con SM, cuya ganadora fue la joven alicantina Arlet Hinojosa con la obra La leyenda negra.

Así mismo se hizo entrega de una Placa de Plata a la autora valenciana Laura Gallego, por alcanzar los 100.000 ejemplares vendidos con su obra La leyenda del rey errante.

Premios El Barco de Vapor y Gran Angular

_MG_5696 El jurado del Premio de Literatura Infantil El Barco de Vapor, reunido en Madrid el 22 de diciembre de 2010, decidió que el ganador de esta trigésima tercera edición fuera Daniel Nesquens por Mi vecino de abajo.

Las motivaciones del jurado a la hora de decidir el ganador de este premio se basaron en la presentación de la obra como “una novela fresca, poética y llena de sentido del humor, que contempla con ojos de niño una realidad cotidiana convertida en insólita a través del protagonista”.

 Por su parte, el Premio Gran Angular, fue concedido a la autora Begoña Oro por su obra Pomelo y Limón por “ser ejemplo de una literatura experimental, novedosa e híbrida, que combina la narrativa tradicional con una narrativa ampliada a los nuevos medios”. Asimismo, el jurado destacó la soltura de esta novela al tratar temas “tan significativos como la disolución de la frontera entre los ámbitos público y privado”.

_MG_5643La Fundación SM dedica cada año más de 250.000 euros al fomento de la literatura infantil y juvenil con la convocatoria de estos galardones en los nueve países en los que está presente. Los Premios el Barco de Vapor y Gran Angular convocados en España cuentan con una dotación de 50.000 euros cada uno, los más importantes del mundo en su categoría.

La 33ª edición de los Premios de la Fundación SM presenta además importantes novedades en este certamen. A diferencia de años anteriores, el jurado se reunió el pasado mes de diciembre para fallar el premio, en vez de hacerlo el mismo día de la entrega de los galardones, por lo que tanto el Barco de Vapor como el Gran Angular 2011 saldrán a la venta el próximo 26 de marzo.

Otra de las novedades es que los libros premiados no solo estarán disponibles para su lectura en papel (tanto en su edición en rústica como en cartoné) sino que también lo estarán en edición digital, en aplicaciones muy especiales para iPad y en, el caso del Gran Angular, también en formato e-book.

Este año se recibieron un total de 338 originales candidatos al Premio El Barco de Vapor, procedentes de España y Latinoamérica, y el jurado estuvo formado por el escritor Gustavo Martín Garzo; el defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Arturo Canalda; la bibliotecaria Blanca Calvo, y dos representantes de la editorial SM: la Gerente Editorial de Publicaciones 6-18 años, Elsa Aguiar, y la gerente de Marketing de Literatura Infantil y Juvenil, Chus Encinas.

Por su parte, al Premio Gran Angular se presentaron un total de 85 originales, y el jurado estuvo formado por la escritora Espido Freire; el filósofo José Antonio Marina; la directora de la revista CLIJ, María Victoria Fernández; además de Elsa Aguiar, y la directora de Publicaciones Infantiles y Juveniles, Lines Carretero.

Premio Jordi Sierra i Fabra para Jóvenes y Placa de Plata

La joven Arlet Hinojosa (Alicante, 1995) se proclamó el pasado 11 de febrero vencedora del sexto Premio Literario Jordi Sierra i Fabra para Jóvenes 2011 con su novela La leyenda negra. De entre las 54 obras presentadas este año, procedentes de España, Colombia, Perú, Uruguay y Venezuela, el jurado decidió por unanimidad concederle este premio por tratarse de “una novela muy bien documentada, con personajes verosímiles y diferenciados, y una trama perfectamente urdida, jugando con lo real y lo imaginario”.

La vencedora, en la entrega del premio, agradeció el apoyo recibido “a la Fundación Jordi Sierra i Fabra por la tarea tan bonita que lleva a cabo brindándonos la oportunidad de hacer realidad nuestro sueños, y a mi familia por el apoyo incondicional prestado desde un principio”.

Desde hace 6 años, el Grupo SM apoya a la Fundación Jordi Sierra i Fabra en la convocatoria de este premio, que tiene una dotación de 3.000 euros y que será publicado por SM con el objeto de estimular la creación literaria entre los autores menores de 18 años.

Por último, durante el acto se rindió homenaje, con la entrega de una Placa de Plata de la colección El Barco de Vapor, a Laura Gallego. Ganadora en dos ocasiones del Premio El Barco de Vapor con Finis Mundi en 1998, y tres años más tarde con La leyenda del rey errante, la autora valenciana ha conseguido alzarse precisamente con una de las Placas de Plata por éste último libro, que ha alcanzado la impresionante cifra de 100.000 ejemplares vendidos.

CARTELA FINAL Mi Vecino de abajo

CARTELA FINAL Pomelo y Limón 
 

Descargar Dossier de Prensa Mi vecino de abajo PremioEBV11

Descargar Dossier de Prensa Pomelo y limón PremioGA11

Galería de fotos

Descargar cubierta Mi vecino de abajo

Descargar cubierta Pomelo y limón

Ver Booktrailer Mi vecino de abajo

Ver Booktrailer Pomelo y limón