Sala de prensa
Noticias

S.A.R. la Princesa de Asturias hace entrega de los Premios de Literatura Infantil y Juvenil de la Fundación SM 2012

13/03/2012
Fundación SM Literatura infantil y juvenil Premios

Foto de familia Princesa de Asturias con ganadores

El secreto del huevo azul, de Catalina González Vilar, y El festín de la muerte, de Jesús Díez de Palma, galardonados con el 34º Premio El Barco de Vapor y Gran Angular, respectivamente.

Doña Letizia destacó que esta entrega de premios de literatura infantil y juvenil es “un buen momento para recordar la labor de la comunidad docente, de las administraciones, de los editores y de las familias en el fomento de la lectura”.

El acto contó con la presencia la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y del ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, entre otras destacadas personalidades del mundo de la cultura y la educación.

Durante la gala se hizo también entrega del VII Premio Literario Jordi Sierra i Fabra para Jóvenes a Alba Quintas Garciandia, por su obra Al otro lado de la pantalla.

Madrid, 13 de marzo de 2012.- S.A.R. la Princesa de Asturias hizo hoy entrega del Premio de Literatura Infantil El Barco de Vapor a Catalina González Vilar (Alicante, 1976) por el libro El secreto del huevo azul, y del Premio de Literatura Juvenil Gran Angular al autor Jesús Díez de Palma (Madrid, 1962) por El festín de la muerte, en una ceremonia celebrada hoy en la Real Casa de Correos con motivo de la trigésimo cuarta edición de los Premios de la Fundación SM. 

Durante la entrega de los galardones, Doña Letizia agradeció en primer lugar a la Fundación SM su compromiso con la educación y con la cultura, lo que “se refleja en la edición de libros cuidados e interesantes que contienen grandes historias y estupendas ilustraciones”.

La Princesa de Asturias también destacó que esta entrega de premios de literatura infantil y juvenil es “un buen momento para recordar la labor e la comunidad docente, de las administraciones, de los editores y de las familias en el fomento de la lectura”.

Durante el acto, la Princesa de Asturias estuvo acompañada por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, la secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, la consejera de Educación y Empleo de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, la vicepresidenta primera de la Asamblea de Madrid, Rosa María Posada, y la directora general de Política e Industrias Culturales y del Libro del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, María Teresa Lizaranzu, entre otras destacadas personalidades del panorama cultural y educativo español.

En su intervención, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, destacó la labor de la Fundación SM en el fomento de la cultura, “una actividad que empezó hace más de 60 años y que ha contribuido a la excelencia del sistema educativo”. Por último, hizo hincapié en la importancia de apoyar “el talento y la creatividad” en la literatura infantil y juvenil. “A través de la lectura aprendemos a pensar y a tomar conciencia de nuestra libertad, somos lo que hemos leído”, aseguró Aguirre.

Por su parte, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert,  subrayó el valor social y educativo de los editores, en particular, de SM por sus libros de El Barco de Vapor y Gran Angular: “Mis hijos han tenido la suerte de crecer con estas colecciones junto a millones de niños de este país que han desarrollado su amor a la lectura con estos libros”.

Por último, el presidente de SM, Javier Cortés, habló en su intervención sobre la delicada situación que atraviesa el sector editorial en la actualidad: “No es momento ni lugar para analizar y reivindicar pero el aumento de la incertidumbre requiere más que nunca de altas dosis de creatividad”.

En este sentido, el presidente de SM afirmó que seguirán apostando por “la narración, las historias, los personajes y los argumentos”. Para Cortés, más allá de los soportes y de los efectos especiales: “La cuestión es que tengamos algo que decir a los niños y a los jóvenes”.

 

La gala, presentada por el Mago More, acogió también la entrega del VII Premio de Literatura Jordi Sierra i Fabra para Jóvenes de la Fundación Jordi Sierra i Fabra, en colaboración con SM, cuya ganadora fue la joven Alba Quintas Garciandia, por su obra Al otro lado de la pantalla.

Premios El Barco de Vapor y Gran Angular

El jurado del Premio de Literatura Infantil El Barco de Vapor decidió que el ganador de esta trigésimo cuarta edición fuera el libro titulado El secreto del huevo azul, de la autora alicantina  Catalina González Vilar, por su apuesta “por la imaginación para reinventar la literatura de aventuras tradicional”.

Al recoger el galardón de manos de la Princesa de Asturias, González Vilar aprovechó para dedicarlo a sus padres, “que nos proporcionaron a mis hermanos y a mí una infancia enormemente feliz” y añadió que esa infancia “está en cada uno de mis cuentos, así que este premio también es un reconocimiento a una vida de amor, confianza y cuidados que ellos supieron crear y compartir con nosotros”.

Por su parte, el Premio Gran Angular fue concedido por el jurado al autor Jesús Díez de Palma por su obra El festín de la muerte por ser “una obra de altísima calidad literaria que ofrece una visión conmovedora y ecuánime de la guerra”.

En la entrega del Premio, el autor agradeció el galardón “a SAR la Princesa de Asturias, a las autoridades presentes y a la Fundación SM” y también a los miembros del jurado “por haber creído en este libro, porque quizás no sea del tipo más corriente, pero pretende, a través de todo el sufrimiento de que es testigo, enviar un mensaje de paz, de paz y de esperanza a toda la humanidad”, subrayó.

En esta edición se recibieron un total de 152 ejemplares candidatos al Premio El Barco de Vapor y  94 candidatos al Gran Angular.

El jurado del Premio El Barco de Vapor estuvo compuesto por el escritor Gustavo Martín Garzo; el Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Arturo Canalda; Blanca Calvo, bibliotecaria; Elsa Aguiar, gerente Editorial de Literatura Infantil y Juvenil de SM; y Lines Carretero, directora de Publicaciones Infantiles y Juveniles de SM.

Por su parte, el jurado del Premio Gran Angular lo formaban la escritora Espido Freire; el filósofo y escritor José Antonio Marina; Mª Victoria Fernández, directora de la revista CLIJ; Elsa Aguiar, gerente Editorial de Literatura Infantil y Juvenil de SM; y Mª Jesús Encinas, gerente de Marketing de Publicaciones Infantiles y Juveniles de SM.

La Fundación SM dedica cada año más de 250.000 euros al fomento de la literatura infantil y juvenil con la convocatoria de estos galardones en los nueve países en los que está presente. Los Premios el Barco de Vapor y Gran Angular convocados en España cuentan con una dotación de 50.000 euros cada uno, los más importantes del mundo en su categoría.

Premio Jordi Sierra i Fabra para Jóvenes y Placa de Plata 

La joven Alba Quintas Garciandia (Madrid, 1994) se ha proclamado ganadora de la séptima edición del Premio Jordi Sierra i Fabra con su obra Al otro lado de la pantalla.

El jurado, formado por expertos en Literatura Infantil y Juvenil, decidió por unanimidad concederle este premio por tratarse de “un relato coral en el que seis personajes explican, en capítulos separados, la parte de culpa que tienen en torno al bullying de Luis, con correos electrónicos, mensajes y apariciones en Facebook. Luis es el último en hablar y describir el hecho en el que deriva todo y que, por suerte, no se transforma en algo irremediable”.

Desde hace 7 años, el Grupo SM apoya a la Fundación Jordi Sierra i Fabra en la convocatoria de este premio, que tiene una dotación de 3.000 euros y cuya obra ganadora que será publicada por SM con el objeto de estimular la creación literaria entre los autores menores de 18 años.

Apuesta de SM por la cultura y compromiso con la LIJ

La 34ª edición de los Premios de la Fundación SM se presenta en el mismo formato que se inició el pasado año. De esta forma, el jurado se reunió el pasado mes de diciembre para fallar el premio, en vez de hacerlo el mismo día de la entrega de los galardones, por lo que las obras premiadas de Barco de Vapor y Gran Angular 2012 saldrán a la venta el próximo 14 de marzo, tanto en papel como en edición digital.

SM mantiene desde 1978 su apuesta por la cultura y su compromiso con la literatura infantil y juvenil a través de los Premios El Barco de Vapor y Gran Angular, a los que se han unido recientemente el Premio Internacional de Ilustración Feria de Bolonia–Fundación SM, el Catálogo Iberoamericano de Ilustración, convocado junto con la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara (México), y el Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil.

Estos galardones, dotados con más de 250.000 € en total, se sitúan entre los de mayor prestigio del mundo en el ámbito de la Literatura Infantil y Juvenil. Se convocan en 9 países diferentes (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México, Perú, Puerto Rico y República Dominicana) y en 5 lenguas (castellano, catalán, euskera, gallego y portugués).

Ver galería de fotos

Ver Booktrailer Premio Gran Angular

Ver Booktrailer Premio El Barco de Vapor

Descargar Dossier El festín de la muerte - Premio GA2012

Descargar Dossier El secreto del huevo azul - Premio EBV2012