Sala de prensa
Noticias

Sale a la venta "Se vende mamá", Premio El Barco de Vapor 2009

21/05/2009
Fundación SM Literatura infantil y juvenil Premios

BR_Cubierta_Sevendemama La autora firmará ejemplares de la novela durante la Feria del Libro de Madrid. Estará el sábado 13, de junio de 11:30 a 14:00 en la caseta de SM, (115, 116 y 117).

El 29 de mayo sale a la venta Se vende mamá, obra de Care Santos (Mataró, 1970) que ha sido galardonada este año con el Premio de Literatura Infantil El Barco de Vapor "tanto por su ternura en la escritura como por las relaciones interpersonales inspiradas en la realidad", según el acta del jurado.

El libro, editado por SM con una tirada inicial de 12.000 ejemplares, cuenta la historia de un niño que, tras nacer su hermano, y ver que su madre ya no le presta tanta atención como antes, decide venderla a través de una página de subastas por Internet. Un libro dirigido al público infantil, entre 7 y 10 años, que la autora se ha atrevido a escribir porque "es una historia digna de ser contada" para un tipo de lector que "no admite disfraces ni imposturas".

Su autora, Care Santos, cuenta con una amplia experiencia en el mundo de la literatura juvenil y másCareSantos_premios1   de cuarenta libros publicados, y debuta en la novela infantil con un argumento conocido para ella. Afirma que "no habría podido escribir esta historia sin la inspiración de mis hijos y tampoco si no fuera madre". Para Santos el mensaje de su libro es claro porque "nadie es perfecto, pero hay que querer a los demás como son, incluso con sus imperfecciones".

Las relaciones humanas son las protagonistas en Se vende mamá, consiguiendo que el joven lector se sienta identificado con el protagonista y que quede claro el contraste entre distintos modelos de familia. Pero, sin duda, lo más destacable es la descripción del papel de la madre que cumple con todos los estereotipos desde una perspectiva inocente, tierna e irónica que gustará a niños y adultos.

El uso de las metáforas y las comparaciones en cada capítulo, junto a los dibujos del ilustrador Andrés Guerrero, convierten esta obra en una historia entrañable y divertida. La autora señala que "cree fervientemente en el sentido del humor como medio de comunicación, cuanto más seria es la vida, más conveniente es reírse de ella".

EL LIBRO

Imagen1 Óscar es el protagonista y narrador de esta historia tan entrañable como cotidiana. A sus ocho años, descubre que el nacimiento de "el garbanzo" hace unos meses, apodo puesto por él a su hermano pequeño, ha supuesto una desagradable revelación: su mamá no es perfecta y ha dejado de quererle.

Es más, Óscar, o Topoazul, como se hace llamar en Internet, ha aprendido de ella a hacer listas… como la lista de cosas horribles que se empeña en hacer su madre… o las frases odiosas que suele decir su madre.

Y es que el joven protagonista de este libro no puede entender el interés de su madre en hacerleImagen2   probar nuevas comidas, en que se vaya pronto a la cama… ni su empeño en que todos lean, en prohibir las chucherías y en no dejarle tomar la leche en el sillón. Pero si hay algo que realmente no se explica, es su adoración por el garbanzo, un bebé que no sabe hacer otra cosa que berrear, comer, dormir y hacerse unas cacas horrorosas, y sino que se lo pregunten a Óscar.

Un argumento lleno de anécdotas y conversaciones adultas interpretadas por los ojos de Óscar que descubrirá que su madre tiene más cosas buenas de las que se imagina. Se vende mamá es un relato entrañable que desgrana las relaciones de amor y convivencia entre una madre y su hijo, y la aventura diaria que ambos deben vivir para aceptarse tal y como son.

LA AUTORA

Care Santos (Mataró, 1970) ha estado, desde siempre, rodeada de libros. Es por eso que cultivar el amor por la literatura le fue fácil y natural. Estudió derecho sin estar muy convencida y realizó colaboraciones como periodista para diversos medios de comunicación escrita.

Con 25 años publicó su primera novela Cuentos Críticos y desde entonces ha publicado una veintena de títulos entre novelas, libros de relatos y novela breve dirigida a lectores más jóvenes.

En 1995, recibió el premio Ciudad de Alcalá de Narrativa con Intemperie y en 1998 el Ana María Matute de cuentos. En 1999 recibió el Ateneo Joven de Sevilla con la obra Trigal con cuervos. Con SM, ha publicado Los ojos del lobo (premio Gran Angular 2004) y El circuito de Montecarlo.

Ver cubierta en alta resolución 

Descargar dossier de prensa 

Descargar primer capítulo