Sala de prensa
Noticias

Sale a la venta El Salvaje, la obra ganadora del Premio Gran Angular 2009

21/05/2009
Fundación SM Literatura infantil y juvenil Premios

BR_Cubierta_ElSalvaje Escrita por Antoni García Llorca, es una historia real con grandes dosis de aventuras.

El autor firmará ejemplares de la novela el domingo, 14 de junio, de 11:30 a 14:00h en la caseta de SM en la Feria del Libro de Madrid.

Tras recibir el Premio de Literatura Juvenil Gran Angular en la última edición, el 29 de mayo llega a las librerías, con una tirada inicial de 12.000 ejemplares, El Salvaje, una obra escrita por Antoni García Llorca (Barcelona, 1971). Según el acta del jurado, la novela fue seleccionada entre las más de 200 participantes por ser "un libro que sabe mostrar con gran brillantez de lenguaje imágenes crudas sin perder la ternura".

A través de la historia de un niño de ocho años que es vendido por su padre, el autor da pie a numerosas reflexiones sobre la condición humana, la supervivencia y la manera en la que el hombre se relaciona con la naturaleza y con sus semejantes.

García Llorca afirma que "es una historia real inspirada en uno de aquellos niños llamados salvajes porque han crecido aislados de la humanidad y a menudo en compañía de animales". Ambientada en los años de la posguerra española, el autor añade que la novela se desarrolla "en un contexto de represión y miseria que hizo posible que la explotación del hombre por el hombre alcanzara extremos vergonzosos".

La esencia de El Salvaje reside en el proceso de socialización que experimenta su protagonista a pesar de estar diez años alejado de la civilización. "Mientras me sumergía en los hechos reales sentía estupor, pero al mismo tiempo no pude evitar dejarme arrastrar por la imaginación al evocar a dos personajes tan fascinantes como Mowgli y Tarzán. Así nació el deseo de usar la realidad como armazón para escribir mi propia historia de un niño salvaje", afirma el autor.

Escrito con un lenguaje literario delicado y lleno de detalles, el libro contiene grandes dosis de realismo mágico y de aventuras, así como momentos de ternura y también de cierta crudeza.

EL LIBRO

El Salvaje narra la historia de Bernabé, un niño de ocho años que es vendido por su padre a un terrateniente y llevado a un valle remoto para trabajar como cabrero. Apartado de su familia y del resto de la humanidad, es obligado a vivir en una cueva con la compañía de Polifemo, un pastor que le enseñará a sobrevivir y a entablar nuevas relaciones con los animales y con la naturaleza

"¿El caballo en qué me llevaron? Lo recuerdo enorme y del color del bronce, verdinegro como las tinieblas, igual en todo al caballo de la estatura del general mandamás que hay en la plaza. Me montaron en su grupa, detrás del jinete, y me pareció que en aquella grupa podían montar otros diez niños como yo".

Sin saber qué futuro le espera, Bernabé pasará los próximos diez años de su vida en la soledad del valle. Los lobos y las águilas se convierten en sus compañeros, y le proporcionan un sentido a su nueva vida en el valle.

"Yo aún no lo sabía, pero aquel era el valle del fin del mundo donde iba a pasar los próximos años de mi vida...".

El protagonista de El Salvaje aprenderá a cazar, a entender el comportamiento de los animales y, en definitiva, a sobrevivir... y también conocerá lo que es el amor y el desamor a través de la llegada al valle de una chica llamada ‘Nadie’.

"El doctor Zittone dice que, con la llegada de Nadie al valle, redescubrí lo hermosa que puede ser una relación con un verdadero semejante, con otro ser humano. Luego –explica el doctor- cuando Nadie te abandonó, te hallaste otra vez solo en un mundo salvaje, y tu amor por ella se convirtió en un dolor igualmente salvaje".

Años después, Bernabé es trasladado a un pueblo y obligado a reintegrarse en una sociedad que no le comprende., una circunstancia que le ocasiona un profundo conflicto de identidad.

"Nadie me pregunta nunca qué es lo que quiero de verdad. Me llevaron al valle sin preguntar, me han arrancado del valle sin preguntar y me tienen en el orfanato sin preguntar. Quieren que sea persona, pero no me tratan como tal..."

EL AUTOR

Foto_GarciaLlorca Antoni García Llorca (Barcelona, 1971) ha escrito un buen número de novelas para jóvenes que le han valido buenas críticas y algunos premios literarios. En sus historias no faltan los referentes históricos, la herencia de las leyendas, el marco de la naturaleza y una buena dosis de imaginación.

Con estudios de Biología y de Historia, Antoni comenzó a escribir por casualidad, una tarde de domingo en que se aburría. Hilando en un papel una palabra tras otra, casi sin darse cuenta, terminó su primera novela.

 

 

Descargar dossier de prensa 

Leer el primer capítulo

Ver cubierta en alta resolución