Sala de prensa
Noticias

Publicados los Premios El Barco de Vapor y Gran Angular 2009

06/06/2008
Fundación SM Literatura infantil y juvenil Premios

Las novelas El secreto de If y Zara y el librero de Bagdad ganadoras de los Premios El Barco de Vapor y Gran Angular 2008 respectivamente, acaban de salir a la venta.

_mg_0343El 70% de los beneficios de las ventas de los libros irá destinado a la Campaña Mundial para la Educación, con motivo del 30 aniversario de los Premios de la Fundación.

El pasado 25 de marzo, en la sede de la Comunidad de Madrid, la Real Casa de Correos, tuvo lugar el fallo y entrega de estos Premios convocados anualmente por la Fundación SM. En esta ocasión estuvieron presididos por la Princesa de Asturias, acompañada por la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el Ministro de Cultura, César Antonio Molina.

Los Premios El Barco de Vapor y Gran Angular, con una dotación de 100.000 euros cada uno, son los más importantes en su categoría a nivel mundial.

Los profesores podrán trabajar los libros en el aula gracias a la carpeta de recursos didácticos y a la web de los premios

_mg_1578_2 La obra, escrita por Ana Alonso y Javier Pelegrín, es “un cuento tradicional que trasmite valores muy actuales”.

El secreto de If, obra ganadora del Premio El Barco de Vapor 2008, de Ana Alonso (Tarrasa, Barcelona, 1970) y Javier Pelegrín (Madrid, 1967), narra la búsqueda de los valores actuales sin perder la estructura de cuento maravilloso tradicional.

Elsecretodeif_120068_3Los protagonistas deben enfrentarse con su destino para alcanzar la libertad. La verdadera incógnita que esconde el reino de If no reside en su laberíntica torre invisible, ni en las criaturas mágicas de este cuento, sino en una fuerza mucho más poderosa que no se puede tocar y que está dentro de cada uno de nosotros.

El libro es para niños a partir de 12 años y está publicado en la colección El Barco de Vapor Serie Roja.

Dossier El secreto de If

Fernando_1568La novela ganadora del Premio Gran Angular es una historia que mezcla la dureza del exilio y el miedo al amor.

¿Qué relación puede existir entre la muerte de Antonio Machado en febrero de 1939 y una niña que en marzo de 2008 huye de Bagdad para refugiarse en Madrid? Fernando Marías, autor de Zara y el librero de Bagdad, explica que la novela responde a esta pregunta y que ambas historias parten de la palabra exilio, “uno de los procesos más terribles que existen”.

Zarayellibrerodebagdad_120067La obra ganadora del Premio Gran Angular 2008 narra cómo una niña y su padre huyen de Irak perseguidos por un asesino profesional mientras, en paralelo, se cuenta también la historia de un niño que vive la Guerra Civil en Barcelona y que tras el terrible éxodo de 1939, coincide y convive con Machado. Según las palabras del propio autor, “el poeta le dice al niño cinco palabras que le persiguen toda su vida y que supone el enigma con el que se identifica la novela”.

Dossier Zara y el librero Bagdad