Sala de prensa
Noticias

Publicados los Premios El Barco de Vapor y Gran Angular 2006

16/05/2006
Fundación SM Literatura infantil y juvenil Premios

Los libros ganadores de los premios El Barco de Vapor y Gran Angular están ya disponibles en las librerías de toda España y este año, como novedad, se acompañan de recursos para ayudar al profesor en su trabajo en el aula.

Epv1057_1 El pasado 1 de marzo se celebró en la Real Casa de Correos, sede de la Comunidad de Madrid, el fallo y entrega de los Premios El Barco de Vapor, Gran Angular e Internacional de Ilustración de la Fundación SM.

El acto estuvo presidido por los Príncipes de Asturias, quienes hicieron entrega de los galardones, acompañados por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, el secretario de Estado de Universidades e Investigación, Salvador Ordóñez, y el presidente del Grupo SM, Juan de Isasa.

Los premios El Barco de Vapor y Gran Angular, con una dotación de 100.000 euros cada uno, están considerados los más prestigiosos en el mundo de la literatura infantil y juvenil.

112963_alta El premio de literatura infantil El Barco de Vapor recayó este año en Ojo de Nube, de Ricardo Gómez. En él se narra la historia de un niño ciego que nace en el seno de una tribu india. El recién nacido es bautizado como Ojo de Nube. Las normas de la tribu dicen que los nacidos con deficiencias deben abandonar la tribu, pero pronto el niño desarrollará unas habilidades muy especiales…

Este libro, recomendado para niños de 9-10 años, permite trabajar las diferencias, la multiculturalidad y el medioambiente en el aula.

Ver dossier de prensa: Ojo de nube

Recursos para trabajar en el aula

112962_alta_1 El premio de literatura juvenil Gran Angular ha correspondido a Donde surgen las sombras, de David Lozano, un relato que cuenta la historia de Álex, un chico desaparecido junto a otros jóvenes que tienen en común haber estado enganchados en internet a un videojuego demasiado real.

Esta historia, para lectores de 15-16 años, es especialmente adecuada para trabajar en la clase la amistad, las relaciones sociales y las nuevas tecnologías.

Ver dossier de prensa: Donde surgen las sombras

Recursos para trabajar en el aula