Sala de prensa
Noticias

Presentación en SM México del libro “Lo esencial del voluntariado” de Luis Aranguren Gonzalo

06/09/2013
Religión

México, D.F., 6 septiembre de 2013.- En medio de un convulsionado panorama social donde la indignación y la protesta cuestionan modelos políticos y económicos e intentan dar respuesta a las necesidades apremiantes de la población (salud, educación, alimentación, trabajo, vivienda), hay alternativas ciudadanas desde las cuales se puede dar salida de acción social organizada y solidaria. Este es el caso del voluntariado que en México, a pesar de ser un trabajo no remunerado, de acuerdo con el INEGI representa el 1,06% del Producto Interno Bruto (PIB) y convoca a un aproximado de 200.000 personas en diferentes áreas de intervención según apunta la Encuesta de Acciones Voluntarias.

Desde esta inquietud la Editorial PPC México y Luis Aranguren Gonzalo, destacado autor y cooperador de diversas iniciativas de formación y acompañamiento en el voluntariado social en España, Chile y México, desearon acercar, a través del libro Lo esencial del voluntariado (PPC México, 2013), una palabra sobre esta opción solidaria. Una visión desde dentro de las propias organizaciones del voluntariado.

“Constaté que faltaba una orientación básica sobre lo esencial del voluntariado: de qué hablamos cuando hablamos de voluntariado, cuáles son sus raíces antropológicas y éticas, qué tipo de organización favorece mejor la buena marcha del voluntariado, en qué consiste lo sustancial de un programa de voluntariado, cómo acompañar a las personas voluntarias, cuáles son las relaciones entre voluntariado y cristianismo y, más en concreto con la pastoral social”, explica el Aranguren.

De gira por la ciudad de México, Mérida y Guadalajara, el autor visitó diferentes centros e instituciones que entre sus objetivos tienen la aportación de modelos de acción solidaria y el patrocinio de iniciativas comunitarias que fomenten la consolidación del tejido social en el país (como el Congreso de Laicos de la Arquidiócesis Primada de México, el Sistema de Desarrollo Integral para la Familia DIF-Mérida, el Instituto de Formación para Laicos de Mérida, el Instituto Mexicano de Doctrina Social Cristiana IMDOSOC y el Centro San Camilo de Guadalajara). Además de impartir la conferencia De la indignación a la acción: apuesta por el voluntariado social, el especialista ofreció talleres de formación en actitudes y aptitudes para el voluntariado.

Lo Esencial del Voluntariado fue presentado en el Instituto de Doctrina Social Cristiana IMDOSOC en donde, en una charla amenizada por un trovador, se analizaron los diferentes capítulos de su libro. María Luisa Aspe Armella, directora del IMDOSOC, Susana Barnetche, ganadora del premio a la acción y responsabilidad voluntaria, y Felipe Monroy, director de la revista Vida Nueva México estuvieron a cargo de la exposición del libro del experto español.

Dice Aranguren que “hace tiempo que el voluntariado dejó de ser cosa de héroes o de santos, y se constituye hoy en una posibilidad accesible para una inmensa minoría, cada vez más inmensa“. El autor plantea que la solidaridad precisa una  dosis de indignación ante el sufrimiento y la injusticia. Indignación en un mundo en el que la riqueza se ensancha; en el que crece el mercado del lujo; en el que las personas tienen entre sí bajos niveles de confianza; en el que el hambre aún es la pesadilla de un alto porcentaje. Por eso “indignarse es tomarse en serio la dignidad de todos los seres humanos y proclamar con orgullo que nada realmente humano nos puede ser ajeno”. El voluntariado es capaz de sensibilizarnos en el reconocimiento de cierta deuda social, en el transformar las condiciones de vida injustas o que lesionan la dignidad de las personas.

Para Aranguren, el servicio del voluntariado debe crecer en tres ejes como la realidad misma: hacia abajo, para cimentar el trabajo en una identidad y vocación que soporte las pruebas de los vaivenes económicos; hacia los lados, porque es en la relación con otras iniciativas donde se descubre el potencial de la solidaridad; y, finalmente, hacia lo alto, pues la misión transformadora de la sociedad es posible.

PROGRAMA

Sábado 31 de Agosto.

Congreso de Laicos. De la indignación a la acción. Apuesta por el voluntariado. Universidad La Salle, México DF

Lunes 2 de Septiembre.

Conferencia En México, el voluntariado es esencial. DIF-Mérida. Mérida, Yucatán

Taller Actitudes y Aptitudes en Voluntarios. Instituto Peninsular de Formación INFOLAICOS. Mérida, Yucatán

Martes 3 de Septiembre.

Conferencia Lo esencial del voluntariado. Auditorio Editorial SM, México DF

Conferencia de prensa. Auditorio SM

Presentación del libro Lo esencial del voluntariado. Auditorio Instituto Mexicano de Doctrina Social Cristiana IMDOSOC, México DF

Miércoles 4 de Septiembre.

Taller El voluntariado es esencial. Cáritas Guadalajara, Jalisco

Jueves 5 de Septiembre.

Taller Actitudes y Aptitudes de los Voluntarios. Centro San Camilo. Guadalajara, Jalisco,

 

El libro

Lo esencial del voluntariado

Luis Aranguren Gonzalo

Editorial PPC

México, 2013 · 144 pp.

Con Lo esencial del voluntariado PPC abre la puerta a la reflexión y el debate sobre el este tema en México. Luis Aranguren comparte su experiencia de más de dos décadas en España y Europa como hacedor y pensador, develando las raíces y razones  éticas del voluntariado, contadas de forma muy cercana para quienes participan del mundo solidario.

Lo esencial del voluntariado ofrece la posibilidad de ser una guía para las organizaciones de la sociedad civil (OSC) y empresas que impulsan programas de responsabilidad social  que gestionan grupos de voluntariado. El libro propone perfiles de organizaciones que son potenciales detonadores de una auto reflexión para corporativos, OSC y pastorales sociales; pero además contiene una propuesta de programa para manejar el ciclo de vida del voluntariado; aporta criterios pero también principios.  Lo esencial del voluntariado forma parte de una serie entre de publicación entre las que se encuentran Humanización y voluntariado (2011); Habilidades sociales para voluntarios (2012); Espiritualidad para voluntarios (2011);  todos textos fincados en un compromiso de PPC por impulsar las iniciativas humanistas que recuperen un sentido eminentemente positivo y esperanzador que se apoya en la fe en el ser humano, en su creatividad y en la realidad cristiana del Evangelio.

 

El autor 

Luis A. Aranguren Gonzalo es doctor en Filosofía y licenciado en Teología. Desarrolla labores de asesoramiento y acompañamiento en diversas organizaciones y plataformas de voluntariado en España y América Latina. Formador, conferencista y escritor, es autor de quince libros. En PPC ha publicado, entre otros, Cartografía del voluntariado (2000) y Humanización y voluntariado (2011), y en IMDOSOC (México) ha publicado Solidaridad: la nueva ternura (2006) y Participación y globalización (2007), entre otros.