Sala de prensa
Noticias

PPC presenta en Valencia "Más allá del decrecimiento", de Enrique Lluch Frechina

01/06/2012
Religión

Mas alla del decrecimientoEl libro quiere acercar al lector  las claves necesarias para comprender la actual situación socio-económica que atraviesa el mundo occidental, sin necesidad de someternos a reflexiones y argumentaciones eruditas.

Valencia, 1 de junio de 2012.- PPC, sello editorial del Grupo SM dedicado a la producción editorial de libros religiosos, publicaciones periódicas y de libros de texto de Religión, ha presentado en Valencia el libro Más allá del decrecimiento, del autor Enrique Lluch Frechina.

En el acto celebrado hoy, intervinieron Enrique Lluch Frechina, autor de la obra y doctor en Economía y profesor de la Universidad CEU Cardenal Herrera; María Iborra Juan, presidente del Proyecto Hombre en Valencia y doctora en Dirección de Empresas y profesora de económicas en la Universidad de Valencia, y María Concepción Guillén Paredes, directora de Cáritas Diocesana de Valencia y licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de Valencia.

El nuevo trabajo del economista valenciano Enrique Lluch es continuación de otro trabajo publicado en ediciones PPC en el año 2010 con el título Por una economía altruista, en el que el autor instaba a las familias y a los individuos a vivir con una mayor racionalidad económica el momento actual, sobre la base de los fundamentos cristianos recogidos especialmente en los documentos escritos por los pontífices y por la curia romana que conforman la Doctrina Social de la Iglesia.

En Más allá del decrecimiento Lluch Frechina realiza un análisis reflexivo de la economía, partiendo de la idea de progreso y su significado, así como también se adentra en el análisis del concepto de crecimiento económico, actualmente polarizado en “un crecimiento por el crecimiento, sin sentar un objetivo claro que alcanzar por la sociedad, lo cual nos ha llevado a encontrarnos con la actual situación de crisis, similar a la de un terremoto dónde hasta lo más sólido puede ser arrasado por la situación”.

Ante tal situación, en el libro se plantea un llamamiento a la racionalidad en el comportamiento humano y la posibilidad de “ir sustituyendo el actual modelo socioeconómico que nos ha llevado a esta grave crisis, por un modelo de Estado Social en el que el progreso sea el medio para lograr una sociedad en la que todos ganemos bienestar, y no sólo unos pocos se enriquezcan en detrimento de la mayoría y de la población más pobre”, según explicó el autor.
 

Ficha del libro

Título            Más allá del decrecimiento

Autor            Enrique Lluch Frechina

Precio            12€

Páginas         200

Colección      Actualidad      

Año                2011

Sinopsis del libro Aplicar los postulados de la economía altruista a la organización económica de nuestra sociedad nos exige buscar una dirección diferente de la predominante, esto es, del crecimiento económico, hacia la que dirigir nuestros pasos. Sin embargo, la respuesta no puede ser el decrecimiento sin más, no podemos sustituir crecimiento por decrecimiento, hay que ir «más allá», hay que ver el decrecimiento como un medio y no como un fin en sí mismo. El lector no va a encontrar aquí un texto de estructura académica que solamente pueda ser comprendido por aquellos que ya tienen unos conocimientos previos de economía. Esta obra pretende ser una referencia de la cual extraer conocimientos o ideas útiles para comprender mejor el entorno económico en el que nos movemos y discernir cuáles son las sendas que nos llevan a poder transformarlo.

Sobre el autor

Enrique Lluch Frenchina (Almássera, 1967) es doctor en Ciencias Económicas, licenciado en Derecho, bachiller en Teología, máster en Comunidades Europeas y en Dirección y Administración de Empresas. Es profesor de Economía en el CEU y especialista en desarrollo y ética económica. Dirige proyectos en Mozambique y Togo. Ha participado en la confección del VI Informe Foessa. En esta misma colección, ha publicado con PPC: Por una economía altruista (2010).