Sala de prensa
Noticias

PPC presenta en Madrid "Voluntarios en prisión"

04/10/2012
Religión


Cubierta libroPPC
, sello editorial del Grupo SM dedicado a la producción editorial de libros religiosos, publicaciones periódicas y de libros de texto de Religión, presentó ayer en Madrid el libro Voluntarios en prisión, de los periodistas Cristóbal Sánchez Blesa y Xavier Caño Tamayo.

El acto contó con la participación de los autores de la obra y Luis Aranguren, director de Ediciones de PPC.

Con esta obra, los autores tratan de acercar el papel del voluntario social y de la sociedad civil en el entorno penitenciario.

Madrid, 4 de octubre de 2012.- PPC, sello editorial del Grupo SM dedicado a la producción editorial de libros religiosos, publicaciones periódicas y de libros de texto de Religión, presentó ayer en Madrid el libro Voluntarios en prisión, de los periodistas Cristóbal Sánchez Blesa y Xavier Caño Tamayo.

El acto contó con la participación de los autores de la obra y Luis Aranguren, director de Ediciones de PPC.

Con esta obra, los autores tratan de acercar el papel del voluntario social y de la sociedad civil en el entorno penitenciario.

Los autores de Voluntarios en prisión, los periodistas Cristóbal Sánchez Blesa y Xavier Caño Tamayo, consideran que el mundo penitenciario es una realidad estigmatizada donde  "no es posible elaborar una teoría coherente de víctimas y verdugos sin tener en cuenta a los miles de damnificados que la ferocidad social produce en forma de excluidos. El posicionamiento crítico de estas páginas interroga asimismo al sistema judicial, ya que mucho atropello que se ve en prisión es deyección de los juzgados".  No obstante, Blesa y Caño puntualizan en el texto de presentación del libro que “este debate no excluye de responsabilidad sobre sus actos a ningún interno ni sobre la posibilidad de regenerar su futuro.”

Los autores, igualmente voluntarios en las cárceles españolas a lo largo de los últimos veinticinco años, reconocen el enorme progreso experimentado en su planta física y en su administración, y a través de esta obra tratan de acercar el papel del voluntario social y de la sociedad civil en el entorno penitenciario.

Así, desde su experiencia personal, ofrecen en estas páginas “todo aquello que necesita el voluntario para introducirse su labor social, así como a internos, familiares, profesionales y otras personas interesadas en el mundo penitenciario”, y valoran la labor de agentes sociales como profesores, alumnos, artistas, investigadores o novelistas, entre otros, que proponen actividades a los internos estableciendo así puentes entre la cárcel y el resto de la sociedad.

En conclusión, Voluntarios en prisión trata de mostrar la madurez de la práctica, así como la afirmación del respeto de los diversos actores que influyen en el servicio de voluntariado social.

Visitar el perfil de Voluntarios en prisión en Facebook.

Ficha del libro

Título                    Voluntarios en prisión
Subtítulo               Ciudadanía en la sombra
Autor                     Cristóbal Sánchez Blesa; Xavier Caño Tamayo
ISBN                       978-84-288-2423-1
Precio                    18 €
Páginas                  224
Colección               Sin Fronteras (nº18)     
Año                        2012
Formato                14.50*22 cm
Encuadernación    Rústica

 

 

Información sobre los autores

Cristóbal Sánchez Blesa es periodista y máster en Administración de Organizaciones no lucrativas. Es presidente de “Solidarios para el Desarrollo”. Vinculado a la cárcel desde 1987, ha sido voluntario en varios centros penitenciarios, tanto en España como en Colombia.

Xavier Caño Tamayo es licenciado en Periodismo y Filosofía en Barcelona. Ha trabajado en numerosos y diversos programas informativos en TVE y colaborado con varios diarios y semanarios de España y América Latina. Fundó y dirigió las revistas “El espejo del perro” y “Tras el espejo”, del centro penitenciario de Soto del Real. Forma parte del Consejo de Redacción del “Centro de Colaboraciones Solidarias” de la ONG “Solidarios para el Desarrollo”.