Sala de prensa
Noticias

La portuguesa Catarina Sobral, ganadora de la V Edición del Premio Internacional de Ilustración Feria de Bolonia-Fundación SM

26/03/2014
Ferias Fundación SM Premios

El galardón, dotado con 30.000 US$, ha sido entregado hoy en un acto celebrado en el CAFFÈ DEGLI ILLUSTRATORI de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil de Bolonia.

La ganadora ha sido seleccionada entre los 41 ilustradores menores de 35 años participantes en la Exhibición Internacional de Ilustradores que cada año organiza la Feria.

Bolonia, Italia, 26 de marzo de 2014.- La portuguesa Catarina Sobral (Coimbra, 1985) ha sido la ganadora de la V Edición del Premio Internacional de Ilustración Feria de Bolonia-Fundación SM.

El galardón, dotado con  30.000 US$, ha sido entregado hoy por el presidente de SM, Luis Fernando Crespo, en un acto celebrado en el CAFFÈ DEGLI ILLUSTRATORI de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil de Bolonia.

El jurado, formado por Roger Mello (Brasil),  Premio Andersen 2014, Sophie Van der Linden (Francia),  ex directora del Instituto Internacional de Charles Perrault de Italia, y Pablo Núñez (España), diseñador e ilustrador español del SM ha elegido a Sobral por “la gran madurez y fuerte identidad personal de la obra”, y por “la síntesis gráfica de la composición y la transmisión de sensaciones cercanas y profundas a través de líneas puras y colores básicos”.

Asimismo destacaron “la referencia a la tradición gráfica de la década de los años 50 con una interpretación contemporánea y una acertada composición de la imagen basada en figuras geométricas esenciales”. 

Catarina Sobral

Nació en Coimbra (Portugal) en 1985 y vive a caballo entre su ciudad natal y Lisboa. Graduada en Diseño por la Universidad de Aveiro, posteriormente estudió en Barcelona y obtiene la Maestría en Ilustración en la Universidad de Évora.

Fue seleccionada para la exposición de ilustradores en la Feria de Bolonia 2012, siendo su primer libro  Greve Mención Especial del Premio Nacional Portugués de Ilustración 2011, Achimpa, su último título ha logrado el primer premio en la categoría de "Mejores Niñez y Juventud Libro  2013" de la Sociedad Portuguesa de Autores.

También ha trabajado en la obra gráfica y animaciones de películas. Colabora como ilustradora editorial para varios periódicos y revistas e ilustra para niños.

Entra en su web: http://catarinasobral.com/

Bibliografía:

Citybox: Lisboa? (AA. VV.) – Edizioni Bas Bleu (2013)

Achimpa – Orfeu Negro (2012); Éditions Hélium (2013)

Greve – Orfeu Negro (2011); WMF Martins Fontes (2013)

2011 Ligações Químicas (AA. VV.) – Edições Eterogémeas (2010)

 

PREMIO INTERNACIONAL DE ILUSTRACIÓN FERIA DE BOLONIA-FUNDACIÓN SM

La Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil de Bolonia, conocida por su especial dedicación a la ilustración del libro infantil, y la Fundación SM, uno de cuyos objetivos principales es la promoción del libro infantil y de la lectura, pusieron en marcha en 2009 este galardón, que busca impulsar la labor de artistas menores de 35 años, cuyas obras hayan sido seleccionados por la Feria de Bolonia para incluirlas en la Exposición de Ilustradores que se muestra durante su celebración.

Los Premios de la Fundación SM

SM mantiene desde 1978 su apuesta por la cultura y su compromiso con la literatura infantil y juvenil a través de los Premios El Barco de Vapor y Gran Angular, a los que se han unido recientemente el Premio Internacional de Ilustración Feria de Bolonia-Fundación SM, el Catálogo Iberoamericano de Ilustración, convocado junto con la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara (México) y el Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil.

Sensible a la pluralidad lingüística y a la riqueza de cada uno de los nueve países en los que está presente y en los que se convocan los Premios (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México, Perú, Puerto Rico y República Dominicana) la Fundación SM destina más de 250.000 euros anuales a sus ediciones en castellano, portugués, catalán, gallego y euskera y, ahora también a sus versiones digitales.

Los objetivos de estos premios son: retornar a la sociedad a través de la labor de la Fundación SM los beneficios del grupo editorial, apoyar a autores e ilustradores y promover la creación de una literatura para niños y jóvenes que fomente el gusto por la lectura y que transmita, con calidad literaria, unos valores humanos, sociales, culturales o religiosos que ayuden a construir un mundo digno.

Ya se pueden consultar las bases de la VI Edición del premio.