Sala de prensa
Noticias

El poeta chileno Marcelo Guajardo Thomas gana el VIII Premio el Barco de Vapor en Chile

05/07/2013
Fundación SM Literatura infantil y juvenil Premios

Santiago de Chile, 4 de julio de 2013.- Basada en el secuestro y desaparición del ciclista Sergio Tormen, en 1974, y en la épica victoria de su hermano en la Vuelta Chile de 1987, la novela La bicicleta mágica de Sergio Krumm, del autor Marcelo Guajardo Thomas, resultó ganadora en el concurso de literatura infantil y juvenil  El Barco de Vapor de Chile.

“Me pareció que la historia no era solamente una victoria deportiva sino que un triunfo del alma humana sobre la muerte”, reconoció Guajardo Thomas, quien se hizo acreedor de la estatuilla, la edición del libro y de un premio dotado de cinco millones de pesos chilenos.

La esperanza de un grupo de niños que se propone restablecer un principio de justicia, el modo de vida colaborativo de los antiguos barrios de Santiago y el ciclismo, como argamasa de una cultura de respeto, son algunos de los temas que trata esta novela, que será publicada en la colección El Barco de Vapor.

“Es mi primer texto narrativo de ficción. La poesía y la narrativa son géneros muy distintos y la verdad es que no creo que los escritores militemos completamente en uno u otro lado”, comenta Marcelo.

Los Tormen

“Te vamos a soltar pero a tu hermano no, porque está metido en un tremendo forro”, le dijeron a Peter Tormen. El 20 de julio de 1974, el ciclista de 25 años Sergio Tormen —bicampeón nacional en 50 kilómetros y persecución— fue detenido junto a su hermano Peter, de 14 años, por agentes de la DINA. “Ese sábado acompañé a Sergio al taller de mi papá. Él iba a ver su bicicleta porque al otro día debía competir”, señaló Peter en una entrevista en el diario La Nación.

Trece años después, en el Parque O’Higgins, periodistas, gráficos y camarógrafos rodeaban a Peter Tormen, quien se convertía en el segundo ciclista chileno en ganar la prueba internacional Vuelta Chile —en la misma bicicleta que perteneció a Sergio—. El canal de televisión TVN transmitía en directo. “¿A quién le dedica el triunfo?”, le preguntaron. “A mi hermano detenido-desaparecido”, alcanzó a responder antes de que la pantalla se fuera a negro.

Marcelo Guajardo Thomas (Santiago, 1977) es poeta, periodista y Magíster en Literatura chilena y latinoamericana por la Universidad de Santiago de Chile. Fue becario de la Fundación Pablo Neruda durante el año 2003 e incluido en la antología Cantares de Nueva poesía chilena compilada por el poeta Raúl Zurita en 2004. Ha recibido numerosos premios de poesía y ha publicado los libros Teseo en el mar hacia Cartagena y epílogo de la aventura (Ediciones del Temple), El dolor de los enjambres (SECH de Concepción) y Un momento propicio para el exilio (Editorial Das Kapital).