Sala de prensa
Noticias

Los personajes de "Los Futbolísimos" cruzan el charco y dan el salto al cine

11/10/2017
Literatura infantil y juvenil

Los Futbolísimos. El misterio del obelisco mágico es la nueva entrega de la saga escrita por Roberto Santiago e ilustrada por Enrique Lorenzo. El libro número 12 de la serie se desarrolla en Argentina, y además de un apasionante campeonato de fútbol, el equipo de Soto Alto tendrá que resolver un nuevo enigma.

Con más de un millón y medio de ejemplares vendidos en España, esta colección infantil, para niños mayores de 8 años, da el salto a la gran pantalla. Miguel Ángel Lamata dirige la película de Atresmedia Cine basada en El misterio de los árbitros dormidos, el primer título de la exitosa colección de SM. 

El autor de las novelas, que estuvo en el rodaje de la cinta este verano y tuvo que contener la emoción al ver a los nueve niños y niñas que interpretan a Los Futbolísimos: “Son exactamente igual que los de los libros”, asegura.

Madrid, 11 de octubre de 2017.- Nueve niños y niñas con pasión por el fútbol y por desentrañar misterios se han convertido en un fenómeno literario con más de un millón y medio de ejemplares vendidos en España. La colección infantil de SM Los Futbolísimos cruza el charco y prepara su gran partido, que será retransmitido en pantalla grande. Pakete, Helena, Camuñas, Angustias, Toni y el resto de la pandilla cobrarán vida el próximo año en una película de Atresmedia Cine, dirigida por Miguel Ángel Lamata.

La cinta está basada en El misterio de los árbitros dormidos, el primer título de la exitosa saga infantil de SM que aúna fútbol y misterio. Esta serie de libros, escrita por Roberto Santiago e ilustrada por Enrique Lorenzo, vio la luz en 2013. Cuatro años después, con 12 títulos en el mercado, este superventas nacional, que se ha exportado a una decena de países, se prepara para su jugada estelar: el salto del papel al cine.

El autor de las novelas, que ha participado en la primera escritura del guion junto con otro futbolero, Pablo Fernández, desvela que se coló este verano en el rodaje de la película, que se desarrolló en Madrid, Segovia y Guadalajara. Al ver juntos en mitad de un campo de fútbol a los niños que interpretan a Los Futbolísimos, tuvo que contener la emoción. “Era como si hubieran saltado directamente de las páginas de la novela –pensé–.¡Si son exactamente igual que los de los libros!”

Valores que ganan por goleada

Roberto Santiago es un apasionado del fútbol, que ya había volcado sus sueños infantiles relacionados con este deporte en sus películas El sueño de Iván o El penalti más largo del mundo. SM le propuso juntar fútbol y misterio en una colección de libros infantiles que, además, tiene el ingrediente de la pandilla, muchísimo humor y valores como la tolerancia, el trabajo en equipo, la amistad y el respeto por los demás.

Las historias del equipo de Soto Alto están marcadas por un ritmo ágil y divertido que se transforma de novela a cómic para dar dinamismo a los partidos de fútbol que se juegan en cada título. Para así poder disfrutar al máximo de las jugadas imposibles, los pases de vértigo y las paradas inesperadas, en las viñetas creadas por Enrique Lorenzo. “Tiene una gran sensibilidad para reflejar las emociones y un enorme instinto para las escenas de acción”, cuenta Roberto Santiago del ilustrador que lo acompaña en cada volumen.

El misterio del obelisco mágico

La nueva historia, el título número 12 de la colección, titulado Los Futbolísimos. El misterio del obelisco mágico, se desarrolla en Argentina. El equipo Soto Alto viaja a Buenos Aires para participar en el Torneo del Obelisco, pero nada más llegar Helena les cuenta sus verdaderos planes. Tienen que robar el trofeo para devolvérselo a su verdadero dueño y, además, jugar el partido, aunque el equipo solo puede pensar en si Helena, con hache, volverá con ellos a España

Llegar a 12 títulos es el sueño de cualquier escritor, reconoce Santiago, que nunca se imaginó que habría cientos de miles de niños y niñas de todo el mundo esperando cada nuevo libro de Los Futbolísimos. Y desvela que aún tiene muchas historias por contar de esta pandilla. “Mientras los lectores estén interesados, yo seguiré escribiendo”, reconoce

La Literatura Infantil y Juvenil en SM

SM propugna una literatura infantil y juvenil de alta calidad literaria y enfoque lúdico, que fomente el gusto por la lectura y transmita unos valores humanos, sociales y culturales que ayuden a mejorar el mundo que nos rodea. En sus publicaciones y servicios confluyen la calidad literaria, la capacidad formativa y el éxito entre el público lector. Ofrece colecciones adaptadas a cada tramo de edad, para las que selecciona a los mejores autores e ilustradores

Entre sus colecciones destaca la emblemática El Barco de Vapor, que demuestra cómo un concepto innovador de fomento de la lectura entre los más pequeños perdura, pero sin dejar de actualizarse para adaptarse a los nuevos tiempos. Ha sido un buen compañero de viaje de varias generaciones y es una enseña cultural por su calidad, la diversidad de temas y la riqueza literaria y estética.